Hacia la generación de un ius anticorruptionis commune en Latinoamérica

  • Filiberto Eduardo R. Manrique Molina Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: Corrupción, derechos humanos, ius comune, democracia, estándar, instituciones, sistema

Resumen

Dados los riesgos que plantea la corrupción para los derechos humanos de millones de personas en América Latina, hoy se requiere de la adopción de medidas estándar de naturaleza internacional, de la generación de instrumentos definidos a nivel interamericano –ius commune anti corruption–, que incorpore las instituciones, los mecanismos y la legislación estándar que permita a los países de la región prevenir, detectar, sancionar y reducir a niveles tolerables los actos de corrupción, pero, sobre todo, represente una auténtica garantía de los derechos humanos a nivel regional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Filiberto Eduardo R. Manrique Molina, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Abogado, maestro en Derecho, PhD. en Derecho y Globalización por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos-México; estudios de posdoctorado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia; candidato a investigador nacional SNI - CONACYT; estancia post doctoral Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá.

Referencias

Aristóteles. (1987). Acerca de la generación y la corrupción. Madrid: Gredos.

Asamblea General de las Naciones Unidas. (2003, octubre 31). Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Nueva York, Estados Unidos de Norteamerica: ONU.

Asia-Pacific Economic Coperation. (2006). Anti-Corruption and Governance: The Philippine Experience. Ho Chi Minh City, Viet Nam: APEC.

Bauman, Z. (2010). Mundo-consumo, ética del individuo en la aldea global. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Beck, U. (2008). ¿Qué es la globalización?, Falacias del globalismo, respuestas a la globalización . Madrid: Paidós.

Bernal, B. (2010). Historia del derecho. México: Nostra Ediciones.

Bialostosky, S. (2007). Panorama del derecho romano. México: Porrúa.

Corporación Latinobarómetro. (2017). Informe Latinbarómetro 2017. Santiago de Chile.: Corporación Latinobarómetro.

Ferrajoli, L. (2004). Derechos y garantías, La ley del más débil. (A. G., & P. A. Ibáñez, Trads.) Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2008). Democracia y garantismo. Madrid: Trotta.

Fiscal Affairs Department and the Legal Department IMF. (2017). Corruption: Costs and Mitigating Strategies. Washington D. C.: IMF.

Floris, G. (1998). Derecho Romano. México: Esfinge.

Garriga, C. (2017). Crimen corruptionis. Justicia y corrupción en la cultura del ius commune. Revista Complutense de Historia de América, 21-48.

Gibbon, E. (1845). The decline and fall of the Roman Empire. Washington D. C.: Library of Congress.

Huertas, O. (2007). El derecho a la integridad personal. Bogotá, D.C.: Grupo Editorial Ibáñez.
Huertas, O. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá: Temis.

Huertas, O., Amaya, C., & Malte, G. D. (2013). Autoría mediata a través de aparatos organizados de poder. Tras la sombra del mando fugitivo: del dominio y la instrumentalización del delito. Opinión Jurídica, 81-98.

Huertas, O., Manrique, F. E., Correa, C., Trujillo, J. S., & Herreño, D. (2015). Retos para lograr en México la cultura de la paz y los derechos humanos. Iustitia, No. 13, 285-310.

Organización de los Estados Americanos (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos, 1. San José, Costa Rica. OEA.

Organización de Estados Americanos. (1996). Convención Interamericana contra la Corrupción. Caracas: OEA DDI.

Padilla, G. (2008). Derecho Romano. México: McGraw-Hill.

Serna, J. (2013). Jorge Carpizo y el proyecto hacia un ius commune latinoamericano en derechos humanos. En L. González, & D. Valadés. El Constitucionalismo Contemporáneo (p. 36). México: IIJ-UNAM.
Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Manrique Molina, F. (2020). Hacia la generación de un ius anticorruptionis commune en Latinoamérica. IUSTITIA, (17), 9-23. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i17.2419
Sección
Investigación