Pensiones de Jubilación a la luz del Acto Legislativo 01 de 2005

  • Luis Eduardo Castellanos Ávila Universidad Santo Tomás Bucaramanga
Palabras clave: Acto Legislativo 01 de 2005, derecho de asociación sindical, negociación colectiva, bloque constitucionalidad, convenios OIT, pensión de jubilación, principio de progresividad, convención colectiva, libertad de empresa y propiedad privada

Resumen

El proyecto de investigación presenta una aplicación de una metodología analítica que estudia constitucionalmente el tema central, que tiene como objeto el procurar demostrar cómo el referido Acto Legislativo No. 01 del 2005 modificatorio del artículo 48 de la Constitución Política, además de contrariar disposiciones que consagra la misma Carta Política, en materia del derecho de asociación sindical y negociación colectiva por la restricción que se estableció al ejercicio del derecho a la negociación colectiva, artículo 55 de la C.P., derecho este cuyo arraigo en esencia tiene origen en el derecho fundamental de la asociación sindical, consagrado en el artículo 39 de la Constitución Política, desconociendo lo señalado en los Convenios Internacionales del Trabajo, particularmente el Convenio 87 y 98 (OIT), disposiciones calificadas por la doctrina constitucional como parte integral del denominado Bloque de Constitucionalidad, en virtud del inciso 2° del artículo 93 de la Constitución Política, característica reforzada por lo determinado en el inciso 4° del artículo 53 de la Constitución Política. De la misma manera, la enmienda constitucional por la cual se reformó el artículo 48 de la Constitución Política deja ver ostensiblemente cómo se desconoce el derecho a la propiedad privada y a la libertad de empresa al prohibir la negociación colectiva entre particulares, chocando de contera con lo establecido en el artículo 58 de la Constitución Política y lo dispuesto en el artículo 333 constitucional, que garantiza el derecho a la propiedad y el reconocimiento a los derechos adquiridos conforme a la ley, al igual que el derecho a la libertad de empresa bajo una función social determinada.
El análisis del trabajo determinó que la exclusión a la restricción de la negociación colectiva que estableció el Acto Legislativo No. 01 de 2005 en materia pensional configura una antinomia constitucional, que lesiona en forma grave el mecanismo de concertación por medio de la negociación colectiva, que tienen los trabajadores para acordar y mejorar las condiciones mínimas del trabajo previstas en la normativa legal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Castellanos Ávila, Universidad Santo Tomás Bucaramanga

Abogado por la Universidad Libre de Colombia, conciliador en Derecho; especialista en Derecho Constitucional
por la Universidad Externado de Colombia, en Derecho Procesal, Derecho Público por la Universidad Santo Tomás
Bucaramanga; abogado asesor; consultor litigante, docente de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga.

Referencias

Acevedo, D.Y. (2015). Régimen de transición vs sostenibilidad financiera. Bogotá: Editorial Ibáñez.

Arenas, G. (2007). El derecho colombiano de la seguridad social. Santiago de Cali: Universidad Icesi.

Arrieta, C. (2011). Las reformas al sistema pensional colombiano. Bogotá: FESCOL.

Bobbio, N. (1987). Teoría general del derecho. Editorial Debate, Madrid.

Botero, G. (2013). El impacto del Código General del Proceso del Trabajo y de la Seguridad Social. Bogotá: Editorial Ibáñez.

Brontein, A. (2014). Derecho internacional del trabajo. Astrea, Buenos Aires: Universidad de la Sabana.

Cavelier, G. (2002). Tratados de Colombia no perfeccionados. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991) Constitución Política de Colombia. Congreso de la República. (22 de julio de 2005) Acto Legislativo 01 del 2005.

Colombia. Consejo Superior de la Judicatura. (s.f.). Práctica Judicial en Derecho Colectivo Laboral. Documento de Trabajo p. 187. Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”.

Congreso de la República de Colombia. Proyecto de Acto Legislativo 034 de 2004. Gaceta del Congreso Número 452/2004. Recuperado de http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=36&p_numero=034-127&p_consec=10557

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Recuperado de http://www.cidh.org/basicos/basicos1.htm.

Diario Oficial 45.980 de 25 de julio de 2005.

Díaz, Y. (2012). La extinción de beneficios pensionales convencionales extralegales y su desaparición a partir de una sustitución de la Constitución Política. Santiago de Cali: Universidad ICESI.

Gascón, M. (1997). La coherencia del ordenamiento. El problema de las antinomias. En AA.VV. Lecciones de teoría del derecho. Madrid: Mc Graw-Hill/Interamericana de España.

González, G. (2004). Derecho laboral colombiano. Cali: Universidad Icesi.

Guzmán, M.R.B. (2014). El nuevo derecho a la seguridad social del Acto Legislativo 01 de 2005 en Colombia: un caso específico de antinomia y contradicción al interior del bloque de constitucionalidad. Revista. Pensamiento Jurídico, 39.

Guastini, R. (2010). La interpretación de la Constitución. En AA.VV. Interpretación y razonamiento jurídico. Lima: Editorial ARA.

Molina, C.E. (2005). Las normas internacionales del trabajo y su efectividad en el derecho colombiano. Cali: Universidad Icesi.

OIT. (s. f.). Convenio 87. Recuperado de http://www.analitica.com/bitblio/oit/libertad_sindical.asp.

OIT. (s. f.). Convenio 98. Recuperado de http://www.ilo.org/ilolex/spanish/convdisp1.htm

Oliver, C. (2013). Negociación colectiva y pensiones. Bogotá: Editorial Ibáñez.

Organización Internacional del Trabajo – OIT. (s.f.). Constitución de la Organización Internacional del Trabajo. Artículo 19.1. Recuperado de http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/leg/download/constitution.pdf

Ortiz, J. (2016). Las pensiones consagradas en convenciones colectivas. Bogotá: Editorial Ibáñez.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de http://www.derechos.org/nizkor/ley/pdec.html

Pérez, J. (2004). El derecho constitucional colombiano y el sistema democrático. Bogotá: Temis.

Ribera, T. (2007). Los derechos fundamentales como límites al ejercicio de la soberanía. En Justicia constitucional, derecho supranacional e integración en el derecho latinoamericano. Lima: Universidad Autónoma de Chile. Ceddal, Gijeley.

Rodríguez, S.D., & Mojica, Y. (2012). Implicaciones que tuvo el Acto Legislativo 01 del 2005 como mecanismo de sustitución constitucional, frente a los derechos adquiridos en materia pensional, en Revista Iter Ad Veritatem Nº. 10, Ediciones Universidad Santo Tomás, Tunja, Colombia.

Ross, A. (1963). Sobre el derecho y la justicia. Buenos Aires: Editorial Eudeba.

Sáchica, L.C. (1972). Constitucionalismo colombiano. Bogotá: Temis.

Sagues, N. P. (2006). La interpretación judicial de la Constitución (2ª. ed.). Buenos Aires: Editorial Lexis Nexis.
Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Castellanos Ávila, L. (2018). Pensiones de Jubilación a la luz del Acto Legislativo 01 de 2005. IUSTITIA, (15), 199-225. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i15.2092
Sección
Investigación