La justicia restaurativa en el Derecho Internacional Público y su relación con la justicia transicional

  • María del Refugio Macías Sandoval Universidad Autónoma de Baja California
  • Gloria Puente Ochoa Universidad Autónoma de Baja California
  • Isaac de Paz González Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: Justicia restaurativa, justicia transicional, proceso de paz, principios de derecho internacional

Resumen

La justicia restaurativa es una filosofía y un método para arreglar conflictos que han perturbado la paz, con el fin de restablecerla a través de un proceso en el que intervengan directamente los  nvolucrados: víctima, victimario y comunidad. Su aplicación en los conflictos cotidianos con resultados exitosos la ha posicionado en el ámbito internacional y ahora es recomendada en instrumentos de derecho internacional público para alcanzar la armonía perdida por conflictos derivados de hechos considerados delitos de derecho internacional público. Una aplicación específica es en la llamada justicia transicional, como un método para restablecer la paz sin afectar a las víctimas ni favorecer la impunidad, proceso que hoy está viviendo Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María del Refugio Macías Sandoval, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México; profesora investigadora de carrera de la Facultad de Derecho Tijuana, UABC; responsable del Cuerpo Académico “Justicia Alternativa y Social”, y miembro de la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

Gloria Puente Ochoa, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México; profesora investigadora de carrera de la Facultad de Derecho Tijuana, UABC; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I del Cuerpo Académica “Justicia Alternativa y Social, y de la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

Isaac de Paz González, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Derechos Fundamentales y Libertades Públicas por la Universidad Castilla-La Mancha España; profesorinvestigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja California,  acultad de Derecho Tijuana; miembro de The Society of Legal Scholars, y del Sistema Nacional de Investigadores.

Referencias

Barnett, R. (1977). Restitution: A New Paradigm for Criminal Justice. Ethics, 87(4), 279-291. Recuperado de http://scholarship.law.georgetown.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2570&context=facpub

Beristain, A. (1996). Criminología, victimología y cárceles (T. I). Bogotá.

Botero, C., y Restrepo, E. (2006). Estándares internacionales y procesos de transición en Colombia. En ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación (pp. 45-107). Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.

Britto, D. (2010). Justicia restaurativa: Reflexiones sobre la experiencia de Colombia. Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.

Cosoy, N. (2016, agosto 24). ¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia? BBC Mundo. Bogotá.

Cuarezma, S. (1996). La victimología. En Estudios básicos de derechos humanos. (T. V., pp. 295-317). San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Cuya, E. (2011, julio). La justicia transicional en América Latina: desarrollo, aplicación y desafíos. Revista NMRZ Jurisdicción del Tribunal Criminal. Recuperado de http://www.menschenrechte.org/lang/es/strafgerichtsbarkeit/
justicia-transicional

Eglash, A. (1958). Creative restitution: Some Suggestions for Prison Rehabilitation Programs. American Journal of Correction, 20, 20-34.

Huertas, O., & Amaya, C. (2016, diciembre). Responsabilidad penal
internacional dealtos dirigentes de estructuras de poder, por omisión de graves crímenes contra los derechos humanos en Colombia: Un aspecto esencial de cara al postconlicto. Justicia Juris, 12(2), 11-20.

Huertas, O. (2017). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, Unisabaneta.

Huertas, O., Manrique, F.E., Correa de M. C., Trujillo, J.S., & Herreño, D. (2016). Retos para lograr en México la cultura de la paz y los derechos humanos. IUSTITIA, 13, 285-310.

Kelmelmajer de Carlucci, A. (2004). Justicia restaurativa: Posible respuesta para el delito cometido por personas menores de edad, Buenos Aires, Rubinzal - Culzoni.

Llobet, J. (2011, enero-junio). Justicia restaurativa y garantías en la justicia penal juvenil. Revista Jurídica IUS: Doctrina, 4(6), 11-1.

Martínez, M., y Sánchez, M.P. (2011). Justicia restaurativa, mediación penal y penitenciaria: un renovado impulso. Madrid: Reus.

Naciones Unidas, Consejo Económico y Social. (2002). Informe Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (11º período de sesiones, Viena, 16 a 25 de abril de 2002. Temas 3 y 4 del programa provisional. Debate temático sobre la reforma del sistema de justicia penal: logro de la eficacia y la equidad. Reglas y normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal). Recuperado de https://www.unodc.org/documents/commissions/CCPCJ/CCPCJ_Sessions/CCPCJ_11/E-CN15-2002-05/E-CN15-2002-5_S.pdf

Naciones Unidas, Consejo de Seguridad. (2004). El Estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos, S/2004/616. Recuperado de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/2004/616

Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. (1985). Resolución 40/34. Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso del poder. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/VictimsOfCrimeAndAbuseOfPower.aspx

Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. (1993). Declaración y el Programa de Acción de Viena (DPAV). Conferencia Mundial de Derechos Humanos (CMDH). Viena.

Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina contra la Droga y el Delito. (2006). Manual sobre Programas de Justicia Restaurativa de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Manual_sobre_programas_de_justicia_restaurativa.pdf

Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. (2013). Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en vigor desde mayo de 2013. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/OPCESCR.aspx

Nils, C. (1977). Conflicts as Property. British Journal of Criminology, 17(1), 1-15.

Peña, Ó. (2010). Mediación y conciliación extrajudicial, medios alternos de solución de conflictos: teoría y práctica. México: Flores Editor.

Sáez, R. (2011). Notas sobre justicia restaurativa y delitos graves. Dialogando sobre ‘las reflexiones’ y su viabilidad. En Margarita Escamilla y María del Pilar Sánchez (coords.). Justicia restaurativa, mediación penal y penitenciaria: un renovado impulso (pp. 173-210). Madrid: Reus.

Tutu, D.M. (2013). Sin perdón no hay futuro. Buenos Aires: Hojas del Sur.

Uprimny, R. et al. (2006)¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.

Van Ness, D. W., and Heetderks, K. (2015). Restoring justice: an introduction to restorative justice. London, Routledge: Taylor & France Group.

Waller, I. (2013). Derecho para las víctimas del delito, equilibrar la justicia. México: INACIPE.

Zehr, H. (2006). El pequeño libro de la justicia restaurativa. Nueva York: GoodBooks.
Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Macías Sandoval, M., Puente Ochoa, G., & de Paz González, I. (2018). La justicia restaurativa en el Derecho Internacional Público y su relación con la justicia transicional. IUSTITIA, (15), 9-30. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i15.2084
Sección
Investigación