Los mecanismos de reparación integral (RIT) como elementos unificadores del ordenamiento internacional y el derecho nacional en busca de la consolidación del Ius Commune Interamericano

  • Alfonso Jaime Martínez Lazcano Universidad de Chiapas
  • Jaime Alfonso Cubides Cárdenas Universidad Católica de Colombia
  • Wisman Johan Díaz Castillo Fundación Universitaria Agraria de Colombia
Palabras clave: Víctimas, reparación integral, obligaciones internacionales.

Resumen

Las principales obligaciones que tienen los Estados con sus habitantes e incluso con la comunidad internacional es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, deber que se refuerza después de las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, pero en la realidad latinoamericana están lejos de cumplirse, pues han existido dictaduras, corrupción, inmunidad, desigualdad social y abusos de autoridad graves, periodos incontrolables, desatando violencia a niveles de crueldad, indudablemente han amedrentado los derechos de las personas, ante estas situaciones los Estados tienen el deber de reparar de forma integral a las víctimas por las conductas u omisiones injustas, con los parámetros internacionales convencionales; de esta manera, la presente investigación busca determinar si México y Colombia han reparado efectivamente a las víctimas de cada uno de los conflictos acontecidos en esas naciones, además de determinar si esas medidas cumplen con los lineamientos suscritos regional e internacionalmente, con el fin de establecer la posibilidad de que la reparación integral sea una de la formas en las que se consolida el ius commune interamericano, por lo que se desarrollará este escrito en cuatro ejes temáticos: i) Conceptualización de la víctima y sus respectivos derechos, ii) Establecer la reparación integral en el marco interamericano, iii) Medidas de reparación integral a nivel nacional, iv) Avances en la consolidación del ius commune interamericano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alfonso Jaime Martínez Lazcano, Universidad de Chiapas
profesor
Jaime Alfonso Cubides Cárdenas, Universidad Católica de Colombia
Docente investigador
Wisman Johan Díaz Castillo, Fundación Universitaria Agraria de Colombia
Investigador auxiliar

Referencias

Arango, R. (2012). Fundamentos del ius cosntitutionale commune en América Latina: derechos fundamentales, democracia y justica constitucional. México: UNAM.

Calderón, J. F. (2013). La reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: estándares aplicables al nuevo paradigma mexicano. México: UNAM.

Casas-Casas, A. & Herrera-Tolosa, G. (2008). El juego político de las reparaciones: un marco analítico de las reparaciones en procesos de justicia transicional. Papel Político, 13(1), 197-223.

Cortés, F. (2007). Los derechos de las víctimas de la violencia política a la verdad, la reparación y la justicia. Reflexiones sobre cuatro casos en América Latina. Estudios Políticos (31), 61-86.

Crisis Group. (2007). Los nuevos grupos armados en Colombia informe sobre América Latina. Crisis Group.

Fix, H. (2011). Las reformas constitucionales mexicanas de junio de 2011 y sus efectos en el sistema interamericano de derechos humanos. Revista Iberoamericana de Derechos Público y Administración (11), 232-255.

Gallón, G. & Reed, M. (2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparaciones. Comisión Colombiana de Juristas: Bogotá.

Jaime, O. (junio, 2014). Control de convencionalidad y su efecto en la responsabilidad del Estado. En S. Díaz (Presidenta). Consejo de Estado en línea de cara al país. Consejo de Estado. Bogotá, Colombia.

Jaramillo-Marín, J. (2010). Reflexiones sobre los “usos” y “abusos” de la verdad, la justicia y la reparación en el proceso de justicia y paz colombiano (2005-2010). Papeles Políticos, 15(1), 13-46.

Lozano, A. J. (2006). El concepto de víctima en derecho internacional y su alcance en la Ley de Justicia y Paz. Pensamiento Jurídico (17), 104-115.

Marcellán, A. (2010). Sobre el conocimiento de la verdad y la construcción de la memoria histórica tras graves violaciones de derecho humanos. Revista Comunicación y Ciudadanía, (4), 18-23.

Martínez, A. (2014a). Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos o Sistema Latinoamericano de Protección de Derechos Humanos. En Martínez Lazcano, A. (Dir. científico). Sistemas regionales de protección de Derechos Humanos (p. 109-181). Tuxtla Gutiérrez: Editorial Revista Primera Instancia.

Miranda, (2014). El Sistema Interamericano de Derechos Humanos. E. A. Velandia. (Ed). Derecho Procesal Constitucional (pp. 591-627). Bogotá: LEGIS.

Montoya, L. F. (2014). Reparación integral de las víctimas. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Newman, V. (2009). Falso o verdadero (¿El derecho a la verdad es norma imperativa internacional?). Internacional Law, (14), 43-69.

Osorio, M. A. (2014). Diagnóstico sobre la implementación de la reforma constitucional de derechos humanos. México: Dirección General de Derechos Humanos y Democracia. Boletín 61.

Pampíllo, J. P. (2012). Derecho comunitario y ius commune americano: dos asignaturas pendientes para las ciencias jurídicas de nuestro continente. FORO (18), 5- 29.

Peña, L. (2011). La restitución de tierras como plataforma de transformación del conflicto en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Portillo, J. M. (2015). La reparación integral en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su implementación en los ordenamientos jurídicos de Colombia y Ecuador. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.

Raba, L. (2012). Derecho a la verdad: uno de los principales derechos en cabeza de la víctima. Una aproximación a la regulación nacional e internacional. En A. Cruz & W. Martínez. (Ed). Anuario justicia y razón (pp. 65-95). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Rincón, B. S. (2014). ¿Por qué ha funcionado la restitución de en otros países y en Colombia no? Bogotá: Escuela Militar Nueva Granada.

Salama, P. (2008). Informe sobre la violencia en América Latina. Revista de Economía Institucional 10(18), 81-102.

Serna, J. M. (2014). El concepto del ius commune latinoamericano en derechos humanos: elemento para una agenda de investigación. México: UNAM.

Vité, S. (2009). Tipología de los conflictos armados en el derecho internacional humanitario: conceptos jurídicos y situaciones reales. International Review of the Red Cross (873), 39-66.

Corte IDH. Caso Espinoza Gonzáles vs. Perú. Excepciones Preliminares. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 20 de noviembre de 2014. Serie C No. 289, Párrafo 330.

Corte IDH. Caso Rodríguez Vera y otros (desaparecidos del Palacio de Justicia) vs. Colombia. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 14 de noviembre de 2014. Serie C No. 287, Párrafo 542.

Declaración Universal de Derechos Humanos. Firma adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución 217 A del 10 de diciembre de 1948.

Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre de 1948 firmada en la Novena Conferencia Internacional Americana el 2 de mayo de 1948.

Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

México. Decreto del 11 de julio del 2011.

México, Ley General de Víctimas.

República de Colombia. Constitución Política de 1991.

República de Colombia (2011) Ley 1448, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Publicado
2016-10-26
Cómo citar
Martínez Lazcano, A., Cubides Cárdenas, J., & Díaz Castillo, W. (2016). Los mecanismos de reparación integral (RIT) como elementos unificadores del ordenamiento internacional y el derecho nacional en busca de la consolidación del Ius Commune Interamericano. IUSTITIA, (13), 487-504. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i13.1552
Sección
Investigación