Adición de la figura procesal separación de juicios a la Ley de Amparo en México

  • Tlexochtli Rocío Rodríguez García universidades Veracruzana de Xalapa, Centro Mexicano de Estudios de Posgrados
Palabras clave: Proceso, separación de juicio, amparo.

Resumen

El presente ensayo surge con motivo de la reforma a la Ley de Amparo en México, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de abril de 2013, de la cual se abrogó la figura procesal de la acumulación prevista en los artículos 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 y 65, fundamentos que servían de base a contrario sensu a la jurisprudencia que establece la procedencia de la separación de juicio en materia de amparo, la cual se da en los casos en que en una demanda de amparo se reclamen actos emanados de juicios diversos, desvinculados entre sí, y dicha demanda ha sido admitida por el juez de Distrito, o bien, tal circunstancia es advertida durante la tramitación del juicio (hasta antes de la celebración de la audiencia constitucional), con motivo de los informes justificados que rindan la o las autoridades responsables. En tales condiciones resulta beneficiosa la figura procesal de la separación de juicios en materia de amparo y no ir en contra de los criterios de la nueva Ley de Amparo. Se propone la integración de la separación de juicios en Ley de Amparo vigente, con el objetivo de crear certidumbre jurídica, eliminar denegación justicia pronta y expedita a quien acude a solicitar la protección de la Justicia Federal, así como para evitar el dictado de una sentencia incongruente consigo misma y consecuente una problemática en llevar su cumplimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tlexochtli Rocío Rodríguez García, universidades Veracruzana de Xalapa, Centro Mexicano de Estudios de Posgrados

docente

Referencias

Arellano, C. (2012). El juicio de amparo. México: Porrúa.

Burgoa, I. (2010). Juicio de amparo. México: Porrúa.

Chávez, R. (2013). Juicio de amparo. México: Porrúa.

Góngora, G. (2010). Introducción al estudio del juicio de amparo. México: Porrúa.

Romero, R. (2012). Análisis del Proyecto de Nueva Ley de Amparo. Memoria de la Jornada de Actualización Jurídica. México: UNAM.

Ruiz, I. (2009). La acción de amparo. Derecho Público. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2012). Manual del juicio de amparo. México: Themis.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Poder Judicial de la Federación. (2012). Manual del justiciable. Elementos de teoría general del proceso. México.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Poder Judicial de la Federación. (2012). Manual del justiciable en materia de amparo. México.

Tamayo y Salmorán, R. (2012). Razonamiento y argumentación jurídica. El paradigma de la racionalidad y la ciencia del derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas. México: UNAM.

Torruco, J. (2013). Teoría de la Constitución. Origen y desarrollo de las constituciones mexicanas. Normas e instituciones de la Constitución de 1917. México: Porrúa.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2015). México: Porrúa.

Ley de Amparo. Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política. (2013). México: Editorial ISEF.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (1997). Separación de juicios. Reglas para su tramitación en el juicio de garantías. [J]; 9ª. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; tomo VI, septiembre de 1997, p. 118.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2013). Separación de juicios. Su procedencia. [J]; 9ª. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Tomo VI, septiembre de 1997, p. 118 [CD]

Tribunales Colegiados de Circuito. (1994). Amparo. Principio de instancia de parte agraviada, caso en que no se cumple. 8ª. Época; TCC; S.J.F.; tomo XIV, septiembre de 1994, p. 259 [CD]

Tribunales Colegiados de Circuito. (2002). Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia. Obligatoriedad. [J]; 9ª. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; tomo XV, marzo de 2002, p. 1225.

Tribunales Colegiados de Circuito. (2002). Separación de juicios. El Tribunal Revisor puede ordenarla decretando la reposición del procedimiento, si fue omiso el a quo en efectuarla. [TA]; 9ª. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; tomo XVI, agosto de 2002, p. 1387.

Tribunales Colegiados de Circuito. (2008). Separación de juicios. Procede cuando en amparo directo se reclama conjuntamente con una sentencia definitiva o resolución que pone fin al juicio la resolución que no admite la denuncia del juicio a terceros. [TA]; 9ª. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; tomo XXVIII, septiembre de 2008, p. 1414.

Campos, R. (s.f.). El juicio de amparo, carencias, imperfecciones y puntos patológicos a sus 154 años de nacimiento. Recuperado de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/refjud/cont/1/cle/cle13.pdf

Diccionario Jurídico. Recuperado de http://www.diccionariojuridico.mx/

Tribunales Colegiados de Circuito. (2003). Jurisprudencia. Concepto, clases y fines. [TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; tomo XVIII, octubre de 2003; p. 1039. Recuperado de http://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?

Tribunales Colegiados de Circuito. (2010). Separación de juicios. Debe decretarse cuando de la demanda de amparo se advierta que se cuestiona la constitucionalidad de actos cuyo conocimiento deba tramitarse en diversas vías, siempre y cuando éstos tengan existencia autónoma y no dependan entre sí. [TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; tomo XXXI, abril de 2010, p. 2810. Recuperado de http://ius.scjn.gob.mx/paginas/DetalleGeneralV2.aspx?ID=164678&Clase=DetalleTesisBL
Publicado
2016-10-26
Cómo citar
Rodríguez García, T. (2016). Adición de la figura procesal separación de juicios a la Ley de Amparo en México. IUSTITIA, (13), 441-485. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i13.1551
Sección
Investigación