Resolución alternativa de conflictos. Derechos del consumidor en los conflictos derivados del comercio electrónico transfronterizo

  • Angélica María Reyes Sánchez Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga
  • Luisa Fernanda García Salazar Universidad Santo Tomás Bucaramanga
Palabras clave: Comercio electrónico, consumidor, resolución de conflictos.

Resumen

El comercio electrónico, como aquella posibilidad ofrecida por la globalización para el intercambio de bienes y prestación de servicios a partir del uso de medios electrónicos, ha permitido superar las fronteras establecidas por la soberanía de los Estados, sin embargo, la regulación que se hace de este siempre resulta siendo territorial, derivando conflictos para las partes de la relación, máxime cuando se encuentran ubicadas en espacios territoriales diferentes, perjudicando los intereses de la parte débil de la relación: el consumidor. A continuación, los avances de un proyecto de investigación que busca “analizar los fundamentos normativos en los países miembros del Mercosur y la CAN que permiten la aceptación de la regulación marco de la mediación en línea, como mecanismo de resolución de conflictos derivados del comercio electrónico transfronterizo” (García, Reyes & Toro, 2014, p. 10).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Angélica María Reyes Sánchez, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga

grupo de investigación en Ciencia Política y Derecho, Facultad de Derecho

Luisa Fernanda García Salazar, Universidad Santo Tomás Bucaramanga
docente Facultad de Derecho

Referencias

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C.

CAN. (2002). Legislación sobre Comercio Electrónico en los países miembros de la comunidad Andina. Análisis comparativo, recomendaciones para su armonización. Con apoyo de Unión Internacional de Telecomunicaciones. Recuperado de http://www.itu.int/ITU-D/cyb/publications/archive/Legislacion%20Comercio%20Electronico%20CAN1.pdf

CAN. (s.f.). Recuperado de http://www.comunidadandina.org/Quienes.aspx

CNUDMI. (1996). Ley Modelo sobre Comercio Electrónico. Recuperado de http://www.uncitral.org/pdf/spanish/texts/electcom/05-89453_S_Ebook.pdf

CNUDMI. (s.f.). Recuperado de http://www.uncitral.org/uncitral/es/about_us.html

Comisión Europea. (2005). La protección de los consumidores en la Unión Europea.

CNUDMI. (1999). Ley 527 “Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones”. Bogotá, D.C.

CNUDMI. (2009). Ley 1340 “Por medio de la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia”. Bogotá, D.C.

CNUDMI. (2011). Ley 1480 “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones”. Bogotá, D.C.

Congreso de Colombia. (1959). Ley 155 “Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre prácticas comerciales restrictivas”. Bogotá, D.C.

Congreso de Colombia. (2011). Ley 1480 “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor”.

Corte Constitucional, Colombia. (1992). Sentencia T - 425. Bogotá, D.C. M. P.: Ciro Angarita Pabón.

Corte Constitucional, Colombia. (1993). Sentencia C - 040. Bogotá, D.C. M. P.: Ciro Angarita Pabón.

Corte Constitucional, Colombia. (1994). Sentencia T - 291. Bogotá, D.C. M. P.: Eduardo Cifuentes Muñoz.

Corte Constitucional, Colombia. (1995). Sentencia C - 524. Bogotá, D.C. M. P.: Carlos Gaviria Díaz.

Corte Constitucional, Colombia. (1997). Sentencia T - 375. Bogotá, D.C. M. P.: Vladimiro Naranjo Mesa.

Corte Constitucional, Colombia. (1998). Sentencia C - 624. Bogotá, D.C. M. P.: Alejandro Martínez Caballero.

García, L. F., Reyes, A. M. y otro. (2013). Fundamentos normativos de la mediación en línea de los conflictos derivados del comercio electrónico transfronterizo: Estudio del caso Mercosur y Can (p. 27). Propuesta de Investigación. Convocatorias Internas de Investigación, Bucaramanga: Universidad Santo Tomás y Universidad Pontificia Bolivariana.

López, J. (s.f.). Constitución Económica: mercado y derecho de consumo. En ConTexto, 24-30.

Mercosur. (1991). Tratado para la constitución de un mercado común.

Mercosur. (2011). Consultoría para análisis de la logística, aspectos aduaneros e impositivos en Mercosur y América Latina relacionados con el comercio electrónico y negocios por internet transfronterizos. Recuperado de http://www.mercosurdigital.org/img/4.1MD-ComercioElectronico_NormativaRC02.1-parte1.pdf

Mercosur. (s.f.). Recuperado de http://www.mercosur.int/t_generic.jsp?contentid=3862&site=1&channel=secretaria

Mercosur. (s.f.). Proyecto Mercosur Digital. Ecosistemas del comercio electrónico y negocios por internet transfronterizo. Recuperado de http://www.mercosurdigital.org/img/1MD-ComercioElectronico_EcosistemaRC02.2.pdf

Ministerio de Desarrollo Económico. (1992). Decreto 2153 “Por el cual se reestructura la Superintendencia de Industria y Comercio y se dictan otras disposiciones”. Bogotá, D. C.

Naciones Unidas. (1996). UNCITRAL. Ley Modelo de Comercio Electrónico.

OCDE. (2003). Directrices para la protección de los consumidores de prácticas comerciales fraudulentas y engañosas. Recuperado de http://www.oecd.org/sti/consumer/34012151.pdf

ONU. (2009). Estudio sobre las perspectivas de la armonización de la ciberlegislación en América Latina. New York y Ginebra. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo. Recuperado el 4 de abril de 2014 de http://unctad.org/es/docs/webdtlktcd20091_sp.pdf

Portafolio. (mayo, 2012). Comercio electrónico creció 42,8% en América Latina en 2011. Bogotá, D.C. Recuperado el 23 de febrero de 2013 de http://www.portafolio.co/economia/comercio-electronico-crecio-428-america-latina-2011

Portafolio. (diciembre, 2013). El comercio electrónico creció 40% en el 2013. Bogotá, D.C. Recuperado el 4 de abril de 2014 de http://www.portafolio.co/negocios/comercio-electronico-el-2013

Remolina, N. (2006). Aspectos legales del comercio electrónico, la contratación y la empresa electrónica. Revista de Derecho Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, 323-370. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de http://derechoytics.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechoytics/ytics77.pdf

Remolina, N. (2012). La protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico. Revista de Derecho Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, 2-19. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de http://derechoytics.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechoytics/ytics115.pdf

Unión Europea. (2005). La protección de los consumidores en la Unión Europea: Diez principios básicos. Recuperado de http://ec.europa.eu/consumers/cons_info/10principles/es.pdf
Publicado
2016-10-26
Cómo citar
Reyes Sánchez, A., & García Salazar, L. (2016). Resolución alternativa de conflictos. Derechos del consumidor en los conflictos derivados del comercio electrónico transfronterizo. IUSTITIA, (13), 405-420. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i13.1549
Sección
Investigación