Influencia de la Corte Interamericana en el concepto de reparación integral para la consecución de la justicia en materia contencioso administrativa

  • Ileana María Boada Harker Universidad Santo Tomás Bucaramanga
Palabras clave: Estado social de derecho, derecho al libre acceso a la administración de justicia, primacía del derecho sustancial, bloque de constitucionalidad, reparación integral.

Resumen

Inicia con la explicación del alcance que tiene para la Corte Interamericana el derecho al libre acceso a la administración de justicia a la luz de los artículos 8.1, 25 y 63 de la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por Colombia e insertada en el ordenamiento interno a partir del bloque de constitucionalidad, para luego analizar la relación de este derecho con la reparación integral desde los casos fallados por la Corte Interamericana en los que Colombia fue condenada aun habiendo pagado indemnizaciones en la jurisdicción interna. Para concluir, se abordarán las causas que llevaron al desconocimiento por parte de la Corte Interamericana, respecto de los fallos de la jurisdicción contenciosa administrativa, como una forma de administración de justicia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ileana María Boada Harker, Universidad Santo Tomás Bucaramanga
Docente

Referencias

Acosta, P.A. (2009). El derecho de acceso a la justicia como norma de ius cogens según la jurisprudencia interamericana. En Apuntes sobre el Sistema Interamericano (pp. 20 y 21). Bogotá: Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita.

Caso 19 comerciantes vs Colombia. Sentencia de 5 de julio de 2004. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Caso de la masacre de Mapiripán vs Colombia. Sentencia de 15 de septiembre de 2005. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Caso Las Palmeras vs Colombia. Sentencia del 6 de diciembre del 2001 (Fondo). Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Caso Las Palmeras vs Colombia. Sentencia de 26 de noviembre de 2002 (Reparaciones y Costas). Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Caso Manuel Cepeda Vargas vs Colombia. Sentencia de 26 de mayo de 2010. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Caso Masacre de Ituango y otros vs Colombia. Sentencia de 01 de julio de 2006. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Caso Valle Jaramillo y otros vs Colombia. Sentencia de 27 de noviembre de 2008. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Constitución Política de Colombia 1991, (artículos 93 y 229).

Convención Interamericana de Derechos Humanos. Pacto de San José de Costa Rica, (artículos 8, 25 y 63). Ratificado por Colombia el 28 de mayo de 1973.

Corte Constitucional. Sentencia C- 200-2002 (MP Álvaro Tafur Galvis. 19 de marzo de 2002).

Méndez, C. E. (s.f.). Metodología: guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. (2ª ed.). Bogotá: Mc Graw Hill.
Publicado
2016-10-26
Cómo citar
Boada Harker, I. (2016). Influencia de la Corte Interamericana en el concepto de reparación integral para la consecución de la justicia en materia contencioso administrativa. IUSTITIA, (13), 379-404. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i13.1548
Sección
Investigación