Algunas ideas sobre el delito de trata de personas y el delito de explotación de menores de edad en el derecho penal colombiano. A propósito de la Sentencia C-464 de 2014 de la Corte Constitucional

  • Alfredo Alpaca Pérez Universidad de León
  • Dhyana Stephania Serrano Suárez Universidad de Salamanca
Palabras clave: Trata de personas, explotación de menores de edad, mendicidad, concurso aparente de leyes.

Resumen

En el siguiente artículo se proponen algunos lineamientos interpretativos acerca de la posible relación concursal entre los delitos de trata de personas y explotación de menores en la legislación penal colombiana, apartándonos en muchos aspectos de la reciente jurisprudencia constitucional al respecto. En ese sentido, se abordarán diversos asuntos problemáticos: primero, desde el punto de vista de la regulación internacional y, posteriormente, mediante el análisis de la estructura de los tipos penales correspondientes (artículo 188-A del Código Penal y artículo 93 de la Ley 1453, respectivamente), lo que permitirá determinar la delimitación y los alcances de cada uno de ellos. La principal idea que se defiende en el artículo consiste en sostener que el delito de trata de personas ofrece una protección jurídico-penal satisfactoria a los menores de edad en los escenarios en los que se verifiquen actos referidos a su explotación, por lo que el delito de explotación de menores (por varias razones que se exponen) resultaría inaplicable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfredo Alpaca Pérez, Universidad de León
Investigador contratado predoctoral

Referencias

Aboso, G. (2013). La criminalidad organizada en la explotación sexual y laboral. La criminalidad organizada en la explotación laboral y sexual. Montevideo: B de F.

Daunis, A. (2013). El delito de trata de seres humanos. Valencia: Tirant lo Blanch.

Fernández, P. (2012). Una aproximación práctica a la lucha contra la trata de seres humanos en España. En García, S., y Fernández, P. La trata de seres humanos (pp. 99-149) Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Herrero, C. (2011). Fenomenología criminal y criminología comparada. Madrid: Dykinson.

Iglesias, A. (2013). La trata de mujeres con fines de explotación sexual: una aproximación político criminal y de género. Buenos Aires: Didot.

Londoño, B., Varón, A., y Luna de Aliaga, B. (2013). El delito de trata de personas: Hacia la aplicación de estándares internacionales para la prevención, judicialización, protección y asistencia integral a las víctimas en Colombia. Revista de Derecho de la Universidad del Norte, 37, 198-230.

Luciani, D. (2011). Criminalidad organizada y trata de personas. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni Editores.

Mir Puig, S. (2011). Derecho penal. Parte general (9ª ed.). Barcelona: Reppertor.

Nieto, A. (2012). Concurso penal de la trata de seres humanos y utilización de menores como mendigos. Diario La Ley N° 7867, Año XXXIII, referencia: D-219, pp. 1510-1513.

Observatorio de Trata de Personas de Antioquia. (2013). Análisis jurídico-penal del delito de trata de personas, artículo 188-A del Código Penal colombiano.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2009). Manual sobre la investigación del delito de trata de personas. Guía de autoaprendizaje.

Queralt, J. (2008). Derecho penal español. Parte especial. (5ª ed.). Barcelona: Atelier.

Rodríguez, T. (2015). Trata de seres humanos y explotación laboral. Reflexiones sobre la realidad práctica. En Alcácer, R., Martín, M. y Valle Mariscal de Gante, M. (Coords.). La trata de seres humanos: Persecución penal y protección de las víctimas (pp. 57-82). Madrid: Edisofer.

Sacha, E. (2012). Aproximación a la trata de personas. En Lara, A. (Dir.) Nuevos retos en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Pamplona: Thompson Reuters.

Torres, N. (2011). Comentario al artículo 232 del Código Penal español. En Quintero, G. (Dir.) y Morales, F. (Coord.). Comentarios a la parte especial del Código Penal. (9ª ed., pp. 607-611). Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters, Civitas.

Velásquez, F. (julio-diciembre, 2014). La trata de personas y la explotación de menores de edad (Comentarios a la Sentencia C-464/14). Cuadernos de Derecho Penal, pp. 121-175.

Villacampa, C. (2011). El delito de trata de seres humanos. Una incriminación dictada por el Derecho Internacional. Cizur Menor (Navarra): Thompson Reuters, Aranzadi.
Publicado
2016-10-26
Cómo citar
Alpaca Pérez, A., & Serrano Suárez, D. (2016). Algunas ideas sobre el delito de trata de personas y el delito de explotación de menores de edad en el derecho penal colombiano. A propósito de la Sentencia C-464 de 2014 de la Corte Constitucional. IUSTITIA, (13), 331-354. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i13.1546
Sección
Investigación