El papel de la comunidad tomasina de las facultades de Derecho de la Universidad Santo Tomás en la transformación de la universidad colombiana del siglo XXI

  • María Isabel Cuartas Giraldo Universidad Santo Tomás Medellín
Palabras clave: Universidad colombiana, facultades de derecho, Universidad Santo Tomás, acción social, justicia, Colombia university, faculty of law, University of St. Thomas, social action, justice, L’université de Colombia, Faculté de Droit, Université de St. Thomas

Resumen

Como resultado del análisis teórico y documental acerca del papel de las facultades de Derecho de la Universidad Santo Tomás en la transformación de la universidad colombiana, se presentan los resultados del estudio realizado, cuyos objetivos orientadores gravitaron, en primer lugar, en el reconocimiento de los discursos y realidades que sustentan la universidad colombiana y la identificación del papel de las facultades de Derecho de la Universidad Santo Tomás, en la reflexión sobre la idea de universidad como una institución académica, social, jurídica y política; en segundo lugar, se analizaron los documentos institucionales, el Plan General de Desarrollo 2012-2015, la misión de la Facultad de Derecho en los procesos de intervención social regionales y nacionales de la Universidad Santo Tomás y, finalmente, la concordancia de estos con la normatividad que integra el sistema jurídico colombiano, como resultado del análisis documental se propone la creación de estrategias pedagógicas y de acción social que realicen el espíritu tomista y lema de institucional de facientes veritatem.

Abstract
As a result of theoretical and documentary analysis of the role of the faculty of law of the university of st. thomas in the transformation of the colombian university, the results of the study conducted, whose guiding objectives gravitated first, in recognizing the present discourses and realities underlying the colombian university and identifying the role of the faculties of law university santo tomas in the reflection on the idea of the university as an academic, social, legal and political institution; second, institutional documents were analyzed, the general development plan 2012-2015, the mission of the faculty of law in the processes of social intervention regional and national st. thomas university and finally, the correlation of these with the regulations that integrates the colombian legal system. as a result of documentary analysis creating teaching strategies and social action they take the thomistic spirit and institutional motto of narcotic veritatem is proposed.

Résumé
À la suite de l’analyse théorique et documentaire du rôle de la faculté de droit de l’université de saint thomas dans la transformation de l’université de la colombie, les résultats de l’étude réalisée, qui guide les objectifs gravitaient abord, en reconnaissant la présente discours et réalités sous-jacentes de l’université colombienne et d’identifier le rôle des facultés de droit de l’université santo tomas dans la réflexion sur l’idée de l’université en tant qu’institution académique, social, juridique et politique; deuxièmement, documents institutionnels ont été analysés, le plan de développement général 2012-2015, la mission de la faculté de droit dans les processus de l’université de l’intervention sociale régionale et nationale st. thomas et enfin, la corrélation de ces derniers avec la règlements qui intègre le système juridique colombien. à la suite de l’analyse documentaire stratégies création d’enseignement et l’action sociale qu’ils prennent l’esprit thomiste et la devise institutionnelle de stupéfiants veritatem est proposé.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Isabel Cuartas Giraldo, Universidad Santo Tomás Medellín
Abogada por la Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA, Medellín, Colombia. Maestría en Psicología Jurídica (en curso), Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Docente investigadora, Facultad de Derecho, Departamento de Humanidades, Universidad Santo Tomás Medellín, Colombia.

Referencias

Lobato, A. (2003). Santo Tomás, arquitecto de la vida universitaria. El profesor ideal en la paideia tomista. e-aquinas 1(1), 2-26.

Martínez, E. (2003). Educar en la virtud. Principios pedagógicos de Santo Tomás. e-aquinas 1(1), 27-72.

Suescun, A. La Universidad colombiana en el siglo XX. Trayectoria y balance. Pensamiento y Acción, (10), 24-34.

Universidad Santo Tomás. (2010). Modelo Pedagógico Institucional. Recuperado de http://www.usta.edu.co/images/stories/documents/generales/mod_educ_pedagogico/

Universidad Santo Tomás. Plan General de Desarrollo 2012-2015. Recuperado de http://www.usta.edu.co/images/stories/documents/generales/pgdesarrollo2012-2015/

Universidad Santo Tomás (2004). Política Curricular. Recuperado de http://www.usta.edu.co/images/stories/documents/generales/p_curricular/

Universidad Santo Tomás (2004). Proyecto Educativo Institucional, PEI. Recuperado de http://www.usta.edu.co/images/stories/documents/generales/pei/

Universidad Santo Tomás (2005). Proyecto Investigativo Institucional-PROIN. Recuperado de http://www.usta.edu.co/images/stories/documents/generales/proin/

Universidad Santo Tomás (2007). Reglamento particular de la Facultad de Derecho. Bogotá. Editorial Universidad Santo Tomás.
Cómo citar
Cuartas Giraldo, M. (1). El papel de la comunidad tomasina de las facultades de Derecho de la Universidad Santo Tomás en la transformación de la universidad colombiana del siglo XXI. IUSTITIA, (12), 231-243. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i12.1498
Sección
Artículos