Tensiones existentes entre el reconocimiento constitucional de la diversidad étnica y cultural y la protección de los derechos fundamentales, derivado de las prácticas culturales, en lo relacionado con la prohibición del uso de la hoja de coca

  • Elías Castro Blanco Fundación Universitaria Autónoma de Colombia
  • Juan Carlos Mora González Fundación Universitaria Autónoma de Colombia
Palabras clave: Hoja de coca, manifestación cultural, autonomía indígena, patrimonio cultural inmaterial, plurietnia, multiculturalidad, Corte Constitucional, tratados, Junta de Fiscalización de Estupefacientes, Coca leaf, cultural manifestation, Indigenous Autonomy

Resumen

Mediante el desarrollo de esta investigación se espera contribuir con el análisis del consumo de hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial en el pueblo Nasa, del departamento del Cauca; este objeto de estudio se encuentra inscrito en las categorías de análisis básicas, a saber: multiculturalidad y plurietnia, como se reconoce en la Constitución Política de Colombia. Esta práctica se encuentra en abierta oposición a la prohibición internacional, ratificada en los convenios suscritos por Colombia y Estados Unidos, en el marco de las políticas de erradicación del narcotráfico. De conformidad con lo anterior, la tesis por defender consiste en que frente a la ingesta de coca por parte de la comunidad Nasa, el Estado colombiano debe privilegiar sus usos médicos, rituales y simbólicos, y velar por la protección de estos pueblos, antes que las presiones externas, amparadas en acuerdos como el de la Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). El examen que aquí se hace de esta situación permitirá establecer si el consumo y comercialización de alimentos con base en la hoja de coca puede ser considerado manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la Nación, así como también de qué manera y hasta qué punto la comunidad internacional puede prohibir y tratar de erradicar su uso, dado que forma parte de las tradiciones milenarias del pueblo Nasa o Páez, asentado en el departamento del Cauca.

Summary
By developing this research is expected to contribute to the analysis of consumption of coca as intangible cultural heritage in the Nasa people, the department of Cauca; this object of study is registered in the categories of basic analysis, namely: multiculturalism and plurietnia, as recognized in the Constitution of Colombia. This practice is in open opposition to the international ban, ratified in the agreements signed by Colombia and the United States, within the framework of policies to eradicate drug trafficking. In accordance with this, the thesis is that defend against cocaine intake by the Nasa community, the Colombian State must prioritize their doctors, rituals and symbolic uses, and ensure the protection of these peoples, rather than external pressures, covered in agreements such as the Inter-American Narcotics Control Board (INCB). The test here makes this situation will establish whether consumption and marketing of foods based on the coca leaf can be considered manifestation of intangible cultural heritage of the nation, as well as how and to what extent the international community You can prohibit and try to eradicate their use, as part of the ancient traditions of the people Nasa or Paez, seated in the department of Cauca.

Résumé
En développant cette recherche devrait contribuer à l’analyse de la consommation de la coca en tant que patrimoine culturel immatériel dans le peuple Nasa, le département de Cauca; cet objet d’étude est inscrit dans les catégories de l’analyse de base, à savoir: le multiculturalisme et plurietnia, tel que reconnu dans la Constitution de la Colombie. Cette pratique est en opposition ouverte à l’interdiction internationale, ratifié dans les accords signés par la Colombie et les Etats-Unis, dans le cadre des politiques visant à éradiquer le trafic de drogue. Conformément à cela, la thèse est que défendre contre la consommation de cocaïne par la communauté Nasa, l’Etat colombien doit prioriser leurs médecins, les rituels et les usages symboliques, et d’assurer la protection de ces peuples, plutôt que pressions extérieures, couvertes par des accords tels que le Conseil de contrôle des stupéfiants interaméricaine (OICS). Le test ici rend cette situation va établir si la consommation et la commercialisation des aliments en fonction de la feuille de coca peuvent être considérés comme la manifestation du patrimoine culturel immatériel de la nation, ainsi que comment et dans quelle mesure la communauté internationale Vous pouvez interdire et essayer d’éradiquer leur utilisation, dans le cadre des anciennes traditions du peuple Nasa ou Paez, assis dans le département de Cauca.

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Biografía del autor

Elías Castro Blanco, Fundación Universitaria Autónoma de Colombia
Filósofo por la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica por la Universidad Libre. Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica por la Universidad Libre. Doctor en Estudios Políticos por la Universidad Externado de Colombia.
Juan Carlos Mora González, Fundación Universitaria Autónoma de Colombia
Filósofo por la Universidad del Quindío. Abogado. Docente de las asignaturas de Derecho Penal, Lógica, Metodología de Investigación, Sociología, Doctrinas Políticas y Filosofía de la Ciencia en varias universidades, como: Universidad del Valle, Universidad del Quindío, Gran Colombia y Autónoma.

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