Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinación

  • Jessica Andrea Rangel Muñoz Fundación Universitaria los libertadores
  • María del Pilar García Chitivá Fundiación Universitaria Los Libertadores
Palabras clave: Matemáticas, apoyo, resolución de problemas, construcción de número, Sistema Numérico Decimal

Resumen

A través del presente artículo de investigación se intenta demostrar que el aprendizaje de las matemáticas, requiere de un proceso sistematizado de enseñanza teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo del individuo. De la misma manera, cabe señalar, que aunque el individuo cuente con predisposiciones innatas, necesita de la interacción social para poderlas potencializar. Por lo tanto, según Vygotsky, cuando se enseña matemáticas, lo ideal es que el maestro sea un mediador ante el conocimiento que aún no logra alcanzar el sujeto, recurriendo a estrategias de andamiaje, en la cuales se evidencie el apoyo entre ambos. Para este estudio, se utilizó un diseño cuasi experimental, que contó con la participación de 26 estudiantes para el grupo control y 25 del grupo experimental, en el grado de primero de primaria, quienes realizaron un pre y postest, para analizar el estado inicial en el desempeño de resolución de problemas y su percepción hacia las matemáticas; y por otra parte la incidencia que tuvo la intervención pedagógica. Se pudo determinar que la utilización del lenguaje matemático en la comunicación de los sistemas de notación simbólica, la capacidad para la argumentación y la realización de conjeturas en el desarrollo de un problema, fortaleció de manera transversal otras habilidades como la lectura y la escritura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jessica Andrea Rangel Muñoz, Fundación Universitaria los libertadores
Licenciada en pedagogía infantil. Fundación Universitaria los libertadores
María del Pilar García Chitivá, Fundiación Universitaria Los Libertadores

Magister en Educación. Doctoranda en Educación, Fundiación Universitaria Los Libertadores.

Referencias

Alcaldía mayor de Bogotá. (2011). Lo que dicen los resultados de las pruebas externas en Bogotá. Secretaría de educación del distrito. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/evaluacion/images/archivos/serie_4/lo_que_dicen_resultados.pdf.

Baroody, J. (2005). El pensamiento matemático de los niños. Un marco Evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Madrid: Visor.

Cascallana, T. (1999). Iniciación a la matemática: materiales y recursos didácticos. Buenos Aires: Aula XXI Santillana.

Castro, E. (2001). Didáctica de las matemáticas en Educación Primaria. España: Síntesis.

Echenique, I. (2006), Matemáticas Resolución de Problemas, Educación Primaria. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. Recuperado de www.cfnavarra.es/publicaciones.

García, J. (2011) Educar desde la infancia: la tarea está pendiente. Diario el colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/educar_desde_la_infancia_la_tarea_esta_pendiente/educar_desde_la_infancia_la_tarea_esta_pendiente.asp

Karmiloff , A. (1992). Más allá de la modularidad. La ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Barcelona: Alianza editorial.

Kammi, C. (1995). Reinventado la aritmética III. España: Visor.

Kammi, C. (2000). El niño reinventa la aritmética. España: Visor.

Maza, C. (1995). Aritmética y Representación: de la comprensión del texto al uso de los materiales. Barcelona: Paidos.

Maza, C. (1989). Sumar y restar. Madrid: Visor.

Moll, L. (1993). Vigostky y la educación. Buenos Aires: Aique

Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.

Renisck & Ford. (1998). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. España: Paidós.

Secretaria de Educación del Distrito. (2011). Lo que dicen los resultados de las pruebas externas. Bogotá: Autor
Publicado
2014-07-01
Cómo citar
1.
Rangel Muñoz J, García Chitivá M. Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinación. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2014 [citado 28mar.2024];4(2):63-2. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/842
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación