El Aprendizaje de la lengua como un fin en sí mismo o como un medio para el desarrollo de un saber social y cultural

  • Luis Alfredo Mantilla Forero Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: Estándares Básicos de Competencias (EBC), Enfoque Sociocultural, Pedagogía del Lenguaje, Pensamiento, discurso, creatividad

Resumen

El siguiente artículo de reexión parte del proceso de revisión, ajuste y actualización de los Estándares Básicos de Competencias (EBC) en Lenguaje que se está realizando en el país, pero su n es el de traspasar las barreras de las discusiones realizadas y poder, de manera propositiva, plantear unas consideraciones en torno a lo que supone la estandarización de un área del saber como lo es la de lenguaje y las implicaciones que esta labor tiene para el ejercicio de enseñanza - aprendizaje en el aula. En ese mismo sentido, el más importante aporte será el de brindar herramientas para superar la dicotomía existente entre la enseñanza de la lengua como un n en sí misma, frente al reto de comprenderla como un medio para el desarrollo de la creatividad y un compromiso social con la humanidad. Lo anterior permea los procesos de oralidad, lectura y escritura para repensarlos desde una pedagogía-didáctica de la lengua, el desarrollo del pensamiento crítico, el impacto social que debería generar el aprendizaje de estos procesos y cómo los mismos pueden o “deben” ser evaluados por un sistema interno escolar o externo estatal. La conclusión deja como pensamiento abierto la necesidad de recuperar el ejercicio del maestro como un intelectual, comprometido con un enfoque social y cultural de la enseñanza de la lengua, para que los aprendizajes esperados sean posibles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Mantilla Forero, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Docente Departamento de Estudios Sociohumanísticos, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Referencias

Bajtín, M. (1982). Estética de la dimensión verbal. España: Siglo XXI Editores.

Cárdenas, C. (2008). Elementos para una Pedagogía de la Literatura. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Cassany. D. (2012). Escribir y leer en la red. Disponible en: http://www.lecturalia.com/libro/75398/en-linea-escribir-y-leer-en-la-red

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLAC. (2012). El libro en cifras: Boletín estadístico del libro en Iberoamérica. Costa Rica. Disponible en: http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2014/03/4.0-Libro-en-cifras-4-2-semestre-2013.pdf

Foucault, M. (1994). Vigilar y Castigar. España: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología del saber. España: Siglo XXI Editores.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. España: Paidós.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2013). Alineación del examen SABER 2014. Disponible en: www.icfesinteractivo.gov.co

Jurado. F. (2003). La lectura y la escritura como elementos modificadores de la conciencia. Colombia: Revista Forma y Función. Cali. Universidad del Valle. No. 18. Vol. 24. 2003.

Jurado, F. (2014). La Lectura Crítica: El diálogo entre textos. Colombia: Revista Ruta maestra. Disponible en: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-8/articles/3

Martínez, A. (2006). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. España: Ántropos.

Ministerio de Educación Nacional. (1984). Marcos de referencia para la enseñanza del Español y Literatura en: Marcos generales de los programas curriculares. Colombia. Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para el área de Lengua Castellana. Colombia: Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lengua Castellana. Colombia: Editorial Magisterio.

Moore. G. (2007). Mi ley dejará de existir en 10 ó 15 años. Disponible en: www.gigle.net/la-ley-de-moore-podria-dejar-de-cumplirse/pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura OCDE. (2012). Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Chile: UNESCO. Disponible en: http://www.orealc.cl/educacionpost2015/wp-content/blogs.dir/19/files_mf/antecedentesycriteriosparapol%C3%ADticaspublicasparadocentesfinal.pdf

Robinson. Sir. K. (2011) El elemento. Disponible en: http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/Leer%20escribir%20PDF%202014/El%20elemento%20de%20Ken%20Robinson.pdf

Van Dijk, Teun. A. (2008). El discurso como interacción social. España: Editorial Gedisa.

Van Dijk, Teun. A. (2009). Discurso y Poder. España: Editorial Gedisa.

Vigotsky, L. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Colombia: Ediciones Fausto.

Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En: Obras escogidas de Lev Vigotsky. Disponible en: http://www.forocomunista.com/t13013-obras-escogidas-de-lev-vygotsky-pdf
Publicado
2014-07-01
Cómo citar
1.
Mantilla Forero L. El Aprendizaje de la lengua como un fin en sí mismo o como un medio para el desarrollo de un saber social y cultural. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2014 [citado 2mar.2024];4(2):41-2. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/841
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación