Las Leyes de enseñanza secundaria promulgadas durante el Franquismo (1938-1953)

  • Natividad Araque Hontangas Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Franquismo, educación, ley de educación, educación diferenciada, enseñanza secundaria

Resumen

Este artículo es el producto de una investigación sobre la legislación en materia de educación secundaria durante el Franquismo, con el objetivo de aportar una valiosa información sobre la génesis y desarrollo de un nuevo sistema de enseñanza secundaria que se fue gestando con la promulgación de las Leyes de 1938 y 1953 y el papel de las mujeres dentro de este nivel educativo. Esta investigación gira en torno a dos ejes fundamentales, uno de carácter histórico y otro educativo, valorando la inuencia de la política dictatorial y la segregación sexista que congura un nuevo sistema educativo en España. El método seguido en esta investigación ha sido el histórico, complementándolo con análisis comparativos y con algunos análisis cuantitativos. Para obtener una interpretación histórica desde una perspectiva disciplinar se han utilizado otras ciencias auxiliares a la historia de la educación, como la sociología y la estadística. Las conclusiones muestran el carácter político-patriótico y religioso que adquiere el sistema público de enseñanza, junto con la desaparición del modelo de coeducación. El barniz de modernidad que intentó dar la Ley de 1953, no impidió que la Falange y la Iglesia siguiesen teniendo un papel determinante en este nivel educativo. Los esfuerzos para que las mujeres estuviesen en un segundo plano dentro de la sociedad, quedaron postergados debido a que el desarrollo económico, a partir de los años cincuenta, potenció un inusitado aumento del profesorado y alumnado femenino en los institutos que pasaron a denominarse de “Enseñanza Media”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natividad Araque Hontangas, Universidad Complutense de Madrid
Doctora por la Universidad Complutense. Universidad Complutense de Madrid

Referencias

Araque, N. (2011). Análisis del sistema educativo español desde su vertiente social y de género (1939-1951) Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación. Coord., Barrios, A., Hoyos, J. de y Saavedra, Santander: Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, pp. 1-18.

Herrera, E. (1941). Historia de la educación española. Madrid: Véritas.

Mayordomo, A. (1990). Estudio preliminar, en MEC. Historia de la Educación en España. V.I. Nacional-Catolicismo y Educación en la España de la postguerra. Madrid: MEC, pp.26-30.

Pérez, M. (1975). El Bachillerato en España (1936-1970). en Varios. La Enseñanza en España. Madrid: Alberto Corazón.

Puelles Benitez, M. (1980). Educación e ideología en la España contemporánea (1967-1975). Barcelona: Labor.

Puelles Benítez, M. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea, Madrid: Tecnos.

Ruiz J. (1953). Entre el dolor y la esperanza. Revista de Educación. Año II. Vol. III, nº 6 (enero, 1953), pp. 1-6.

Utande, M. (1982). Un siglo y medio de segunda enseñanza (1820-1970) En: Revista de Educación, 271, pp. 7-41.
Publicado
2014-07-01
Cómo citar
1.
Araque Hontangas N. Las Leyes de enseñanza secundaria promulgadas durante el Franquismo (1938-1953). Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2014 [citado 2mar.2024];4(2):9-6. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/839
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación