Un paradigma dominante: el Positivismo educativo
Resumen
El objetivo del presente artículo es indagar por los sujetos que crecen bajo el ropaje de la modernidad, vista como episteme configuradora de subjetividades. El método, fundamentado en una hermenéutica problematizadora y crítica, permite dividir el texto en tres partes: la primera profundiza en el concepto "modernidad" y en la acción ética. La segunda, referenciada como "prótesis de la modernidad", señala mecanismos creados y utilizados para configurar subjetividades proclives al modelo que las engendra. La tercera centra su atención en el sujeto, identificando características que, a manera de síntomas, evidencian la tensión entre lo social y lo educativo. Los resultados obtenidos en el presente artículo señalan que cada época define sus propósitos políticos para la construcción social y que la modernidad, vista como episteme, configura subjetividades que hoy se manifiestan en los propósitos y metas de los programas educativos. Asimismo, señala que toda acción política va dotada de su propia reacción y que es esta la generadora de las transformaciones socioculturales. Concluye el artículo advirtiendo que la escuela, como todo proyecto cultural, responde a propósitos -políticos y económicos- y que le corresponde a sus "usuarios" intervenirla para ponerla en función de la transformación de la realidad indigna. Señala que la escuela no está en crisis, sí el modelo determinista y simplificador que pretende objetivar y subjetivar a la persona mediante la cosificación y el solipsismo. Finalmente apuesta por una escuela –otra- que supere la episteme moderna y que muestre los caminos del pensamiento "nuestro americano".
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Referencias
Bell, D. (2006). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Bogotá: Alianza Editorial.
Descartes, R. (2000). Meditaciones metafísicas. Bogotá: Panamericana.
Martínez , L. y Martínez, H. (1997). Diccionario de Filosofía. Colombia: Editorial Panamericana.
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