El aula como un lecho de Procusto: Sofismas y manipulación en enseñanza de Lenguas Extranjeras

  • Camilo Andrés Bonilla Carvajal Fundación Universitaria Unipanamericana
  • Yeraldine Aldana Gutiérrez Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Diseño curricular, lenguas extranjeras, Procusto

Resumen

La presente reflexión versa sobre el concepto filosófico del lecho de Procusto desde la perspectiva de análisis crítico al currículo en educación de lengua extranjera (LE). Se identifica una contradicción entre el diseño y la aplicación de dicho currículo en la ejecución de los mecanismos sociales que, exigiendo para su cabal funcionamiento la adaptación de los usuarios a su normatividad e imposiciones, no atienden a las necesidades o intereses de ellos, instrumentalizándolos en cambio para servir al sistema o método y no para que el método sirva a los usuarios. Nuestra propuesta consiste en develar las razones intestinas que entorpecen la plena comunicación cooperativa entre las necesidades del aprendiz y las propuestas curriculares en enseñanza de lenguas extranjeras. La razón cardinal de dicho entorpecimiento y falta de avance se hace visible en la disposición misma del currículo y las metodologías de enseñanza, su orientación de secuencia lineal que poca o nula relación guarda con los avances en el funcionamiento del cerebro. En otras palabras, la falacia en la enseñanza de lengua extranjera reside en la filosofía que rige al aparato educativo cuya consigna es simple: los alumnos deben someterse al orden explicador que establece el profesor, el currículo, el plan nacional o el ministerio de su hora, no hay opción de personalizar el lenguaje, y con ello, no hay forma de dar significado a lo aprendido.

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Biografía del autor

Camilo Andrés Bonilla Carvajal, Fundación Universitaria Unipanamericana
Docente Investigador. Docente Grupo de Estudios Humanos, Pedagógicos y Sociales, Fundación Universitaria Unipanamericana
Yeraldine Aldana Gutiérrez, Pontificia Universidad Javeriana
Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Javeriana

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Publicado
2014-01-01
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación