Representaciones de géneros de maestros formadores: una casa en ruinas

  • Leidy Yaneth Vásquez Ramírez Universidad de Antioquia
Palabras clave: representaciones de género, experiencias hegemónicas de formación, género y saberes, formación de formadores

Resumen

Este artículo presenta resultados parciales del proyecto de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, Línea: Maestro, Pensamiento y Formación de la Universidad Pontificia Bolivariana, titulado: Representaciones de género en docentes formadores de maestros en Lengua Castellana en dos universidades de la ciudad de Medellín. En este sentido, implementa algunos postulados del modelo emergente de la teoría fundamentada, principalmente la codificación abierta, a partir de los cuales presenta algunas reflexiones en torno a la manera como las representaciones de género de los maestros formadores de formadores en Lengua Castellana están determinadas y caracterizadas, entre otros factores, por las experiencias hegemónicas de formación y la relación entre género y saber; finalmente, este recorrido permite establecer una relación entre representación de género y formación como posibilidades de ser en y con el Otro, en tanto componente fundamental para la formación de Licenciados en Lengua Castellana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leidy Yaneth Vásquez Ramírez, Universidad de Antioquia
Especialista en Literatura con énfasis en producción de textos e hipertextos. Magister en Educación, Universidad de Antioquia

Referencias

Bachelard, G (1993) La poética de la ensoñación. México Fondo de Cultura Económica

Butler, J. (1990). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Johns Hopkins University Press, 270 – 282.

Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Ediciones Cátedra. Instituto de la mujer. Traducción: Jacqueline Cruz.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Canavessi, J.J. (1998). Historia de las mentalidades: marco teórico y estado de la cuestión. Recuperado de http://www.sagrado.edu.ar/boletin/bole32/mentalidades.pdf.

Espigado, G. (2004). Historia y genealogía femenina a través de los libros de texto. En: Rodríguez, C. (Comp). La ausencia de las mujeres en los contenidos escolares (113- 144). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. (Segunda edición). Madrid: Morata, Paideia.

Ibarra, Ó.A. (s.f). La función del docente: entre los compromisos éticos y la valoración social. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/funcion_docente_compromisos_eticos_ibarra.pdf

Moreno, A. (2006). Más allá del género: aportaciones no-androcéntricas a la construcción de un humanismo plural. En: Rodríguez Martínez, C. (Comp). Género y currículo. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo. (103- 130). Madrid: Ediciones Akal.

Navarro, M. y Stimpson, K. (1999). Sexualidad, género y roles sexuales. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Pérez Alonso- Geta, P. (noviembre de 2007). Lectura y género: leyendo la invisibilidad. Universidad Autónoma de Barcelona. 1- 54.

Silva, R. (2007). A la sombra de Clío. Diez ensayos sobre historia e historiografía. Medellín: La carreta histórica.

Susi, E. (1994). Ciencia y género: Autoridad y medida en la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias12 (2), 200-205.

Vásquez, R. (2004). La negación de lo femenino en las instituciones educativas. En: Rodríguez Martínez, C.(Comp). La ausencia de las mujeres en los contenidos escolares. (145- 168). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
1.
Vásquez Ramírez L. Representaciones de géneros de maestros formadores: una casa en ruinas. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2013 [citado 19abr.2024];3(2):87-00. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/503
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación