Twister matemático: una manera práctica de enseñar y aprender a partir del juego

  • Fabián Leonardo González Rincón Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Unipanamericana / Fundación Universitaria Panamericana
  • Gigliola Andrea Rojas Muñoz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: educación preescolar, juego, procesos básicos de pensamiento (P.B.P.), nociones lógico-matemáticas, Twister™

Resumen

En el año 2010 surge un proyecto de investigación que ha pretendido colaborar con los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación preescolar brindando ideas que contribuyan e incentiven a trabajar con actividades escolares basadas en el juego. En este documento se plasma una reflexión relacionada con el Proyecto denominado El Twister Matemático el cual obtuvo una nota laureada por su innovación pedagógica. El Twister Matemático busca innovar los procesos de enseñanza aprendizaje vinculando los procesos básicos de pensamiento y los procesos lógico-matemáticos en los niños y las niñas del nivel de transición, llevándolos a la adquisición de capacidades o habilidades cognitivas fundamentales para el proceso formativo del niño de edad preescolar. Dicho proyecto tiene un método de investigación cualitativo, a través de la Investigación Acción debido a que presenta resultados descriptivos y específicos que van acorde a la temática que se trabajó. En la misma medida, se pudo observar la realidad de la comunidad objeto de estudio teniendo en cuenta sus formas de pensar, sentir y actuar frente a las estrategias propuestas; la modificación del Twister™ benefició en gran medida a la comunidad objeto de estudio, además con este tipo de investigación se pudieron observar, corregir y suplir las necesidades exploradas proporcionando alternativas de solución que favorecieron la implementación de la propuesta, ampliamente acogida por el contexto en el que se aplicó.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Fabián Leonardo González Rincón, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Unipanamericana / Fundación Universitaria Panamericana

Licenciado en Matemáticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Unipanamericana / Fundación Universitaria Panamericana

Gigliola Andrea Rojas Muñoz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Referencias

Cruz, G. E. (1999). Habilidades Básicas de Pensamiento: Nivel Prerre exivo de COL. En A. Campirán, G. Guevara, & L. Sánchez , Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (pág. 67). Veracruz, Xalapa, México: Colección Hiper-COL.

De Murzi, F. E. (2004). La Educación Preescolar un derecho que tiene la infancia a participar en situaciones educativas que sirvan para impulsar su desarrollo integral. Acción pedagógica, 13(2), 136 - 140.

Dienes, Z. P. (1977). Las Seis etapas del Aprendizaje en Matemáticas. Barcelona: Teide.

Guevara, G. (2000). Habilidades Básicas [Paráfrasis], Manuscrito no Publicado. México: Facultad de Filosofía, U. V.

Piaget, J. (1969). Psicología del Niño. Madrid: Ediciones Morata.

Sierra, D., y Guédez, C. (2006). Juego y Aprendo a Calcular. Venezuela: Fe y Alegría.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
1.
González Rincón F, Rojas Muñoz G. Twister matemático: una manera práctica de enseñar y aprender a partir del juego. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2013 [citado 23abr.2024];3(2):65-0. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/502
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación