La “Gubernamentalidad” sistémica en el docente universitario contemporáneo

  • Javier Ricardo Salcedo Casallas Universidad de La Salle
Palabras clave: gubernamentalidad, sistema, educación superior, sistema psíquico de percepción, docente universitario

Resumen

La noción de gubernamentalidad que aquí se expone, parte de una aprehensión metodológica foucultiana elaborada por el maestro Carlos Noguera; sin embargo, y como aporte de la investigación doctoral en reformas a la Educación Superior y Docencia universitaria que el autor de este texto está desarrollando, integra la perspectiva teórica de Niklas Luhmann o teoría de sistemas para exponer cómo en las formas nuevas de gobernar a la educación superior, el docente universitario contemporáneo se ha convertido en sistemas psíquicos de operación u operaciones de investigación y docencia, que permiten la auto referencia y el gobierno de sí y ser gobernados por un sistema de producción cognitiva desde el trabajo inmaterial de los dos sistemas psíquicos de operación docente en el marco de dos sistemas: el económico: capital humano y capital cognitivo y el de la educación superior reformada.

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Biografía del autor/a

Javier Ricardo Salcedo Casallas, Universidad de La Salle

Magister en Relaciones Internacionales. Docente investigador del Grupo de investigación Pedagogía, Cultura y Formación Docente del Centro de Investigación en Educación y Pedagogía (CIEP), Universidad de La Salle

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Publicado
2013-07-01
Cómo citar
1.
Salcedo Casallas J. La “Gubernamentalidad” sistémica en el docente universitario contemporáneo. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2013 [citado 5jul.2022];3(2):71-6. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/499
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación