¿Cómo las competencias actitudinales ayudan a conseguir un adecuado aprendizaje en discentes?
Resumen
Al referirnos a las competencias actitudinales, estamos refiriéndonos al “SABER SER/SABER ACTUAR”. En primer momento, se realiza una revisión de las aportaciones con relación a habilidades actitudinales del docente – discente, destacando la importancia de las relaciones ínter e intrapersonales para evitar la desmotivación, la falta de implicación, de confianza en sí mismo y en los adultos, la escasa valoración de sí mismo, y fomentar la comprensión de los docentes frente a los conflictos que se presentan en el aula. A continuación, se presentan los siguientes valores actitudinales positivos: proactividad, creatividad, confiabilidad, flexibilidad, resiliencia, empatía, confianza en sí mismo, solidaridad, comprensión, que permitan mejorar las relaciones ínter e intrapersonales para mejora los desempeños de los discentes, y los valores actitudinales negativos (candados mentales). Finalmente, se hace mención sobre la importancia de la creación de un clima favorable para conseguir el desarrollo y dominio del aprendizaje de los discentes haciendo uso del trabajo en equipo.
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