¿Cómo las competencias actitudinales ayudan a conseguir un adecuado aprendizaje en discentes?

  • Elmina Matilde Rivadeneira Rodríguez Máster en Derechos de la Infancia y la Adolescencia en España Doctora en Orientación y Formación de Competencias en España Postdoctorado en Metodología de Investigación en Estados Unidos
Palabras clave: competencias actitudinales, desarrollo, domini valores, interpersonales, intrapersonales, desmotivación, integración, inteligencia emocional, trabajo en equipo

Resumen

Al referirnos a las competencias actitudinales, estamos refiriéndonos al “SABER SER/SABER ACTUAR”. En primer momento, se realiza una revisión de las aportaciones con relación a habilidades actitudinales del docente – discente, destacando la importancia de las relaciones ínter e intrapersonales para evitar la desmotivación, la falta de implicación, de confianza en sí mismo y en los adultos, la escasa valoración de sí mismo, y fomentar la comprensión de los docentes frente a los conflictos que se presentan en el aula. A continuación, se presentan los siguientes valores actitudinales positivos: proactividad, creatividad, confiabilidad, flexibilidad, resiliencia, empatía, confianza en sí mismo, solidaridad, comprensión, que permitan mejorar las relaciones ínter e intrapersonales para mejora los desempeños de los discentes, y los valores actitudinales negativos (candados mentales). Finalmente, se hace mención sobre la importancia de la creación de un clima favorable para conseguir el desarrollo y dominio del aprendizaje de los discentes haciendo uso del trabajo en equipo.

 

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Publicado
2013-01-01
Cómo citar
1.
Rivadeneira Rodríguez E. ¿Cómo las competencias actitudinales ayudan a conseguir un adecuado aprendizaje en discentes?. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1ene.2013 [citado 4mar.2024];3(1):57-4. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/431
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación