Diversidad cultural, contexto fronterizo y formación de docentes en Educación Básica de México

  • María Celina Aguirre Ibarra Universidad Autónoma de Baja California
  • Enrique Mata González Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Diversidad cultural, contexto fronterizo, formación de docentes, globalización, investigación-acción

Resumen

La diversidad cultural y la educación básica en México implican el desarrollo de una pedagogía fronteriza que impulse la reflexión del proceso de formación de docentes, que dé cuenta de la realidad educativa como fenómeno dinámico de alta complejidad y multidiversidad. Es necesario construir el conocimiento desde la práctica educativa que vincule teoría-práctica, y asumir el reto a través de una metodología crítica como es la investigaciónacción. La formación de docentes resulta valiosa cuando se mejora la práctica, y se reconoce la experiencia y la construcción de sí mismos. Su valoración y acercamiento a través de la investigación, posibilita pasar de manera colaborativa de la reflexión a la acción. Es fundamental la reflexión y conocimiento de la práctica del/la docente cotidianamente repetida, durante el proceso mismo de la formación docente, para que su experiencia sea generadora e incluyente en la diversidad. Desde esta perspectiva, la diversidad cultural expresada en el aula necesita ser atendida como elemento central y punto de partida de la práctica educativa. En este sentido el propósito es ofrecer a docentes en educación básica refexiones sobre la formación docente orientada a tener presente la importancia de la diversidad cultural en el aula escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Celina Aguirre Ibarra, Universidad Autónoma de Baja California
Doctora en Psicoterapias existenciales, Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente. Universidad Autónoma de Baja California
Enrique Mata González, Universidad Pedagógica Nacional
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Iberoamericana Tijuana. Universidad Pedagógica Nacional

Referencias

Acevedo, J. (2010). Hermenéutica del sí. Identidad narrativa & Constructivismo en Psicología. Tesis Magíster en Psicología Clínica. Universidad Adolfo Ibáñez. Santiago de Chile, 2010.

Alcalá Campos, Raúl. (2004). Globalización, modernización, ética y diálogo intercultural. En Olivé, León. (Compilador). Ética y diversidad cultural. México: Fondo de Cultura Económica.

Anzaldúa Arce, Raúl E y Ramírez Grajales, Beatriz. (2004).
Formación y tendencias educativas. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Arriarán Cuéllar, Samuel. (2001). Multiculturalismo y globalización. México: UPN.

Arriarán Cuéllar, Samuel, Beuchot, Mauricio. (1999). Virtudes, valores y educación moral. México: UPN.

Asensio, José M. (2004). Una educación para el diálogo. España: Paidós.

Ávalos, Beatrice. (2000). El cambio en la formación de docentes. El aprendizaje práctico. En Anzaldúa Arce, Raúl E. y Ramírez Grajada, Beatriz. Formación y tendencias. México: UAM

Baggini, Julian. (2004). El sentido de la vida. España: Urano.

Bazdresch, Parada Miguel. (2000). Vivir la educación: Transformar la práctica. México: Secretaría de Educación Jalisco.

Berger, Peter L., Luckmann, Thomas. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. España: Paidós.

Bourdieu, Pierre. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Cantoral Uriza, Sandra. (2000). La identidad cultural en la educación. México: UPN.

Comboni Salinas, Juárez Nuñez, José Manuel. (2000).
Resignificando el espacio escolar. México: UPN.

Covarrubias Villa, Francisco. (2002). La otredad del yo. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Díaz Cruz, Rodrigo. (2004). Ética y diversidad cultural. México: FCE.

Didou Aupetit, Sylvie. (2000). Políticas de formación docente. En Anzaldúa Arce, Raúl E. y Ramírez Grajada, Beatriz. (Coordinadores) Formación y tendencias educativas. México: UAM

Elizondo Huerta, Aurora, et al. (2002). Valores y formación docente. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Fernández Pérez, Miguel. (1998). La profesionalización del docente. México: Siglo XXI.

Ferry, Gilles. (1997). Pedagogía de la formación. México: Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.

Fischbein, J. (2009). “El ángel”, la adicción y la exclusión social. Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. Año 2009, No. 5.

Fullan, Michael; Hargreaves, Andy. (1999). La escuela que queremos. México: Secretaría de Educación Pública.

Freire, Paulo. (2002). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.

Esteve, J.M., Franco, S., Vera, J. (1995). Los profesores ante el cambio social. España: Anthropos – UPN.

Fullan, Michael, Hargreaves, Andy. (1999). La escuela que queremos. México: SEP.

Freire, Paulo. (2002). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.
________. (1979). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

Fromm, Erich. (2004). Psicoanálisis de la sociedad contemporánea. México: FCE.

_________. (1998). Del tener al ser. México: Paidós.

_________. (1995). El miedo a la libertad. México: Paidós.

_________. (1980). El arte de amar. México: Paidós
García Salord, Susana, Varela, Liliana. (1999). Normas y valores en el salón de clases. México: Siglo XXI – UNAM.

Giroux, Henry A. (1997). Cruzando límites. México: Paidós.

Guerrero, Luis. (2006). Hacia una ética para la posmodernidad. México: Gandhi.

Imbernón, Francisco, et al. (2002). Investigación educativa como herramienta de formación de profesores. España: Graó.

Imbernón, Francisco, et al. (2002). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. España: Graó.

Jordán, José Antonio. (1994). La escuela multicultural. España: Paidós.

Ladriere, Jean. (1978). El retorno de la racionalidad. Salamanca: Sígueme.

Lewcowicz, Ignacio. “Explotación, exclusión, subjetivación”. Ponencia presentada en la mesa subjetividad y globalización.
Fundación hacia un nuevo pensamiento político. CTA, 2000
López López, María del Carmen. (2002). Diversidad sociocultural y formación de profesores. Bilbao: Mensajero.

Martínez Escárcega, Rigoberto. (2005). Educación, poder y resistencia. México: Doble Hélice – UPN.

Matute, Esmeralda; Romo Beltrán Rosa Martha. (2000). Diversas perspectivas sobre formación docente. México: Universidad de Guadalajara.

Millé, C. (1998). Identidad, dependencia e independencia. (Primera de dos partes). Revista LiberAddictus. núm 25, diciembre, 1998.

Millé, C. (1999). Identidad, dependencia e independencia. (Segunda y última parte). Revista LiberAddictus núm 26, febrero, 1999

Miranda López, Francisco. (2001). Las universidades como organizaciones del conocimiento. México: Colegio de México. Universidad Pedagógica Nacional.

Munguía Espitia, Jorge, Castellanos Ribot, Margarita. (2001). La jaula de los deberes. México: UPN.

Nieto Sotelo, Enrique. (2005). Reflexiones en torno a la diversidad
cultural. En Tirzo, Jorge. (Coordinador) Educación e interculturalidad. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Ochoa Sánchez, Arnulfo. (2004). Una escuela para todos y todas. Educar en la diversidad. México: Plaza y Valdés – UPN.

Olivé, León. (2004). Ética y diversidad cultural. México: Fondo de Cultura Económica.

Ornelas, Gloria Evangelina. (2005). Práctica docente y dinámica cultural en la escuela primaria. México: Porrúa.

Ornelas Tavárez, Gloria Evangelina. (2000). Formación docente ¿En la cultura? México: Universidad Pedagógica Nacional.

Parga Romero, Lucila. (2004). Una mirada al aula. México: Plaza y Valdés – UPN.

Ovejero, A. (2000). La adicción como búsqueda de identidad: una base teórica psicosocial para una intervención e caz. Intervención psicosocial: Revista sobre igualdad y calidad de vida, ISSN 1132-0559, Vol. 9, Nº. 2, 2000, págs. 199-216. Universidad de La Rioja.

Ramos, Samuel. (1997). Hacia un nuevo humanismo. México: Fondo de Cultura Económica

Sandoval Flores, Etelvina. (2000). La trama de la escuela secundaria: institución, relaciones. México: Plaza y Valdés.

Sarramona, Jaume. (2002). Desafíos de la escuela del siglo XXI. España: Octaedro.

Schmelkes, Sylvia. (1988). La formación de valores en educación básica. México: SEP.

Sepúlveda E., Gastón. (2000). Reflexión y acción en la formación de profesores. En Anzaldúa Arce, Raúl E. y Ramírez Grajada,
Beatriz. Formación y tendencias educativas. México: UAM.

Tejeda, José Luis. (1998). Las fronteras de la modernidad. México: Plaza y Valdés.

Tirzo, Jorge. (2005). Educación e interculturalidad. Miradas a la diversidad. México: UPN.

Toledo Hermosillo, María Eugenia, Sosa Peinado, Euríce, (1998). El traspatio escolar. Una mirada al aula desde el sujeto. México: Paidós.

Vilchis, Javier. (2003). Persona, educación y destino. México: Plaza y Valdés.

Yurén Camarena, María Teresa. (1995). Eticidad, valores sociales y educación. México: UPN.
Publicado
2013-01-01
Cómo citar
1.
Aguirre Ibarra M, Mata González E. Diversidad cultural, contexto fronterizo y formación de docentes en Educación Básica de México. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1ene.2013 [citado 13jul.2024];3(1):15-2. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/428
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación