Motivación y hábitos de lectura: una visión desde la teoría de Edwin Locke

Palabras clave: Autoeficacia, Establecimiento de metas, Espacios de discernimiento, Hábito de lectura, Motivación intrínseca, Predisposición

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la incidencia de la teoría de la motivación de Locke en los hábitos de lectura de los estudiantes de undécimo grado de la Institución José Rafael Faria Bermúdez de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Se tomó como marco de inteligibilidad la teoría de la motivación de Locke. La metodología se orientó a partir del enfoque cualitativo con un método de Investigación- Acción. Se emplearon como instrumentos: prueba inicial, entrevista, diario de campo y prueba final. Se observó que la carencia de hábitos lectores se produjo por experiencias negativas en lecturas impuestas y métodos pedagógicos. A partir de ello se implementó la propuesta pedagógica direccionada en motivar la autoeficacia en la lectura mediante el establecimiento de metas. Se obtuvo un proceso significativo que desarrolló una predisposición positiva en los estudiantes, creó espacios de discernimiento, fortaleció su hábito lector y autoconfianza mediante la motivación intrínseca.

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Biografía del autor

Yeny Viviana Hernández Villamizar, Universidad de Pamplona

Estudiante, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

Jarith Sofia Torres Durán, Universidad de Pamplona

Estudiante, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

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Publicado
2023-12-01
Cómo citar
1.
Hernández Villamizar Y, Torres Durán J. Motivación y hábitos de lectura: una visión desde la teoría de Edwin Locke. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1dic.2023 [citado 5oct.2024];13(2). Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3138
Sección
Publicación anticipada