Cultura y medios de comunicación - impacto en la expresión oral. Perspectiva de Walter Ong

Palabras clave: Comunicación, Cultura, Discurso, Estrategia, Expresión

Resumen

Este artículo expone cómo nuestra investigación estuvo encaminada al análisis de la incidencia de la teoría de Ong en el fortalecimiento de la expresión oral desde la cultura y los medios de comunicación en el Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Se tuvo como marco de inteligibilidad la teoría del Ong mediante un enfoque cualitativo y el método Investigación-Acción. La información fue recolectada mediante diferentes herramientas tales como: una prueba de entrada, entrevista, diario de campo y la prueba de salida. Aplicadas las entrevistas los docentes establecieron diferentes barreras en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes entre las que se identificaron: falta de estrategias, inhibición y miedo escénico. En la implementación de la estrategia pedagógica se observaron deficiencias en el proceso de aprendizaje, lo que permitió aplicar correcciones de manera gradual; esto se reflejó en los resultados al mostrar una brecha en comparación con los resultados de la prueba de entrada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Leidy Yurley Calderón Castro, Universidad de Pamplona

Estudiante, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

Paulo Enrique Gómez Contreras, Universidad de Pamplona

Estudiante, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

Referencias

Acevedo Amorocho, A. (2015). ¿Qué es una prueba de entrada?. Recuperado el 8 de Octubre de 2022. Prezi. https://prezi.com/qbb-n6zblfwo/que-es-una-prueba-de-entrada/

Cabrera Méndez, M. L. (2011). Diversidad en el aula. Innovación y experiencias educativas, (41). https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_41/Lucia_Cabrera_1.pdf

Cobos Pérez, N. A. (2020). La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12096

Corona Lisboa, J. L. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia, (144), 69-76. https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela- Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6

Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (4ª ed.). Ediciones Morata. https://estrategiasinnovadorasdeaprendizaje.com/wp-content/uploads/2023/11/3i_LIBRO_El-Cambio-Educativo-Desde-La-IA_Elliot.pdf

Escoffier, N., Sellaro, N. y Trillo, P. (2008). Informantes clave: la utilidad de la técnica para los estudios migratorios. I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMECS). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9491/ev.9491.pdf

López Fernández, R., Avello Martínez, R., Palmero Urquiza, D. E., Sánchez Gálvez, S. y Quintana Álvarez, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones cientificas. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2 (Sup)) 441-450. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390/331

Martínez Celis, J. H. (2019). Estrategias psicológicas para enfrentar la glosofobia y fortalecer la habilidad oratoria [Trabajo de grado, Psicología]. Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3599

Martínez Rodríguez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 4(80), 73-80. https://www.academia.edu/34873298

Ong, W. J. (2006). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ong-w-j-1982-oralidad-y-escritura.pdf

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.

Vásquez Rodríguez, F. (2011). La didáctica de la oralidad: experiencia, conocimiento y creatividad. Enunciación, 16(1), 151-160. https://doi.org/10.14483/22486798.3595
Publicado
2023-12-01
Cómo citar
1.
Calderón Castro L, Gómez Contreras P. Cultura y medios de comunicación - impacto en la expresión oral. Perspectiva de Walter Ong. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1dic.2023 [citado 24ago.2024];13(2). Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3135
Sección
Publicación anticipada