Comprensión lectora: análisis de lo visual y no visual desde la teoría de Frank Smith

Palabras clave: Compresión textual, Dificultades, Estrategias, Fortalecimiento, Habilidades

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un análisis sobre la incidencia de la teoría de Frank Smith en la compresión lectora de los estudiantes del grado séptimo de la sede José Rafael Faria Bermúdez, colegio Provincial San José de Pamplona a través de la implementación de lo visual y no visual. Para tal efecto, se tomó como marco de inteligibilidad la teoría de Frank Smith. Se implementó una metodología de enfoque cualitativo y un método de Investigación - Acción. Se tuvo en cuenta para la recolección de la información: una encuesta a docentes; una prueba diagnóstica a estudiantes y el diseño de una estrategia didáctica basada en el fortalecimiento de la compresión lectora. Se observó que los estudiantes mostraron mejora en la interpretación y compresión de los textos, además se utilizaron diferentes estrategias que ayudaran a analizar el desarrollo de las habilidades y dificultades presentadas en los discentes.

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Biografía del autor

Alejandra Nohemy Hernández Otero, Universidad de Pamplona

Estudiante, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Grupo de investigación Lenguaje, Educación y Cultura, IN LINGUA: semillero lenguaje y participación social, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

María José Villalba Gómez, Universidad de Pamplona

Estudiante, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Grupo de investigación Lenguaje, Educación y Cultura, IN LINGUA: semillero lenguaje y participación social, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

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Publicado
2023-12-01
Cómo citar
1.
Hernández Otero A, Villalba Gómez M. Comprensión lectora: análisis de lo visual y no visual desde la teoría de Frank Smith. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1dic.2023 [citado 24ago.2024];13(2). Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3132
Sección
Publicación anticipada