Ortografía en el discurso oral: enseñar lengua según Cassany, Luna y Sanz

Palabras clave: Discurso oral, Enseñar lengua, Ortografía, Propuesta pedagógica, Habilidades comunicativas

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el análisis de la incidencia de la ortografía en el discurso oral en discentes de séptimo grado.  El marco de inteligibilidad es la teoría Enseñar Lengua de Cassany, Luna y Sanz, cuya metodología se estableció por medio del enfoque cualitativo y   método de Investigación-Acción. La recolección de información se efectuó a través de una prueba de entrada, entrevista a docentes, diario de campo, propuesta pedagógica y prueba de salida. Una vez aplicada la propuesta y los demás instrumentos se determinó la relevancia que tiene la aplicación de la ortografía. También, la lúdica y la innovación fueron fundamentales para superar las dificultades y mantener la motivación por la lengua y el lenguaje con diversas estrategias: letra-sonido, técnica del 1+1, juegos lingüísticos y de rol se logró mejorar el desempeño académico y se consolidó como una herramienta útil para la corrección comunicativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Diana Patricia Ramírez, Universidad de Pamplona

Estudiante, Licenciatura en Español, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

Jeison Orlando Mendoza Rodríguez, Universidad de Pamplona

Estudiante, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

Referencias

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2011). Enseñar Lengua (15ª ed.). Editorial Graó.

Cedillo Merchán, N. M. (2019). Los títeres como estrategia didáctica para la estimulación del lenguaje y la expresión oral en niños de 5 a 6 años de la escuela E.G.B. DR. Alfredo Pérez Guerrerro de la comunidad de Caliguiña Pucara durante el año lectivo 2018-2019 [Trabajo de grado, Licenciatura en Ciencias de la Educación]. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17538

Cobos Pérez, N. A. (2020). La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12096

Galí, A. (1926). L'ensenyament de l'ortografía als infants. Barcino.

Herrera, J. (2008). La investigación-acción. Wordpress. https://juanherrera.wordpress.com/wp-content/uploads/2008/11/investigacion-accion.pdf

Latorre, A. (2003). La investigación-Acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.

Martínez Wahnon, A. (2019). Los marcadores de ordenación y la expresión oral del español académico: análisis de conferencias y propuesta didáctica para estudiantes ELE [Tesis, Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas]. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/11205

Mora Monroy, S. (1988). La enseñanza del Español en Colombia: legado metodológico de Luis Flórez. Instituto Caro y Cuervo.

Navarro, F., Ávila Reyes, N., Calle-Arango, L. y Cortés Lagos, A. (2020). Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras. Calidad en la Educación, (52), 170-204. https://doi.org/10.31619/caledu.n52.766

Rodríguez Gómez, G., Gíl Flórez, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe

Romero Chaves, C. (2005). La categorización: un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista Investigaciones, (11), 113-118. https://biblioteca.unicesmag.edu.co/digital/revinv/0123-1340v11n11pp113.pdf

Villa Arroyabe, F. A. y Toro, J. M. (2022). Fortalecimiento de la expresión oral a través de la implementación de una técnica de discusión grupal “teatro de lectores” [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas]. Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/23239
Publicado
2023-12-01
Cómo citar
1.
Ramírez D, Mendoza Rodríguez J. Ortografía en el discurso oral: enseñar lengua según Cassany, Luna y Sanz. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1dic.2023 [citado 23jul.2024];13(2). Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3125
Sección
Publicación anticipada