Teoría de la comprensión de lectura de Isabel Solé (1992): implementación desde el manga

Palabras clave: Comprensión lectora, Nivel de lectura, Estrategias didácticas, Teoría estrategias de lectura, Propuesta pedagógica

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer a los lectores los resultados de la investigación centrada en utilizar el manga para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de octavo grado del Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís; Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Se designó como marco de inteligibilidad la teoría estrategias de lectura de Isabel Solé. La metodología estuvo apoyada por un enfoque cualitativo y un método de Investigación – Acción. Para recolectar la información se utilizó la entrevista a docentes, que arrojó una baja comprensión y poco interés de los estudiantes al ejercicio lector, ligado a la inadecuada presentación textual. Se utilizó el diario de campo y prueba diagnóstica y de salida. Aplicadas las estrategias de lectura literal e inferencial, se recolectaron aspectos para determinar la estructuración final de la propuesta pedagógica “Ya que no tenemos alas, debemos hallar otra forma de volar” que logró percibir un incremento en el nivel de lectura literal y la construcción de bases para una lectura inferencial.

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Biografía del autor/a

Laura Michelle Figueroa Galvis, Universidad de Pamplona

Estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

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Publicado
2023-12-01
Cómo citar
1.
Figueroa Galvis L. Teoría de la comprensión de lectura de Isabel Solé (1992): implementación desde el manga. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1dic.2023 [citado 16jun.2024];13(2). Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3090
Sección
Publicación anticipada