Aprendizaje significativo y desarrollo de competencias lectoescritoras en estudiantes del grado sexto

  • Mayra Natalia Rodríguez Guerrero Universidad de Pamplona
Palabras clave: Innovación educativa a partir de las TIC, Competencia lectora, Competencia escritora, Aprendizaje significativo, Didáctica

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como objeto de análisis las deficiencias en la competencia lectoescritora que presenta la sección A, del grado sexto del Colegio Las Montoyas. Por ello, se realizó un estudio cualitativo empleando el diseño investigación acción con el fin de conocer la incidencia de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, en la enseñanza del proceso lectoescritor con los estudiantes antes enunciados. La investigación se estructuró en cuatro fases: observación, diagnóstico, actuación y evaluación. La experiencia didáctica consistió en la innovación educativa a partir de las TIC mediante la creación del Edu Blog LEMON, que incorporó elementos de aprendizaje significativo. Con esta intervención se evidenció la apropiación efectiva de contenidos en un entorno dinámico y divertido que los mantuvo motivados y enfocados, manifestado por mayor participación, seguridad para leer en voz alta y más fluidamente. También se percibió mayor rapidez en la expresión escrita y adecuada respuesta en el uso de recursos discursivos, aunque la comprensión lectora, sigue siendo un elemento para reforzar.

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Biografía del autor/a

Mayra Natalia Rodríguez Guerrero, Universidad de Pamplona

Especialista en pedagogía y docencia. Candidata, Maestría en Educación, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

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Publicado
2023-06-30
Cómo citar
1.
Rodríguez Guerrero M. Aprendizaje significativo y desarrollo de competencias lectoescritoras en estudiantes del grado sexto. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 30jun.2023 [citado 19may2024];13(1). Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3087
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Publicación anticipada