UKIDS: Una universidad para niños y niñas en Santander (UNAB-FOSCAL) para la apropiación de saberes y prácticas en ciencia, tecnología, innovación, arte y cultura

Palabras clave: UKIDS, Universidad de los niños, Modelo multicomponente, Salud, Educación

Resumen

La investigación parte del interés y la necesidad de fomentar procesos de apropiación social de la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte y la cultura en los niños, niñas y adolescentes de Santander, teniendo como base un modelo pedagógico de interacción y aprendizaje con niños y niñas y un abordaje biopsicosocial a través de metodologías lúdico-pedagógicas para ofrecer respuestas científicas a preguntas cotidianas y soluciones a problemas del diario vivir. La propuesta se articuló con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de salud y educación. El enfoque de la investigación fue el mixto con tendencia a lo cualitativo, utilizando el diseño metodológico de investigación acción, desarrollada en cuatro ciclos: Ciclo 1, Detección del problema; ciclo 2. Elaborar el plan; Ciclo 3 y 4, Implementar, evaluar y realimentar el plan El proyecto permitió la creación de un modelo multicomponente basado en el juego y la exploración, la experimentación y la creación, la meditación y contemplación y la evaluación formativa aplicable en el abordaje de niños y niñas en todos los entornos; así como un ciclo educativo de salud y bienestar que aborda temas de interés para padres y niños como crianza positiva, convivencia armónica y en comunidad, marca personal e inteligencia emocional, conciencia nutricional, emprendimiento, robótica en casa, finanzas para niños, cultura ambiental, entre otros temas asociados a la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte y la cultura. Se destaca la importancia de diseñar proyectos centrados en la persona, dialógicos y participativos, que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Laura Milena Palacios Mora, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Doctoranda en Tecnologías. Investigadora, Grupo de Investigación del Programa de Licenciatura en Educación Infantil denominado Educación y Lenguaje, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.

Liliana Bohórquez Agudelo, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Magister en Educación. Coinvestigadora, Grupo de Investigación del Programa de Licenciatura en Educación Infantil denominado Educación y Lenguaje, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.

Diana Delgado Chinchilla, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Magíster en Desarrollo Social. Coinvestigadora de Educación, Comunidad FOSCAL – FOSUNAB, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.

Referencias

Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Editorial Paidós.

Asociación Catalana de Universidades Públicas. (2010). Se presenta la 'Universidad de los niños y las niñas de Cataluña'. Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). http://www.acup.cat/es/node/982

Brest, P., Roumani, N. y Bade, J. (2015). Problem solving, human-centered design, and strategic processes. Stanford PACS. https://pacscenter.stanford.edu/wp-content/uploads/2015/09/Download-the-full-article-here.pdf

Díez-Palomar, J. y Flecha García, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 19-30. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180002

Estévez Lizarazo, J., Delgado Chinchilla, D. M., Hormiga Sánchez, C. M., Ortiz Martínez, R. y Sánchez Rincón, F. E. (2018). Apropiación social del conocimiento en salud en Santander. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4212

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2a ed). Siglo XXI Editores. https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Capítulo 15. Diseños del proceso de investigación cualitativa. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 468-506). Editorial McGraw-Hill/Interamericana.

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. http://hdl.handle.net/20.500.11907/2121

Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). Editorial Caminos. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyeduc2/wp-content/uploads/sites/197/2021/05/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf

Janssen, U. y Steuernagel U. (2004). Una universidad para los niños: ocho científicos explican a los niños los grandes enigmas del mundo. Editorial Crítica

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2021). Resolución 0643 de 2021. Por la cual se adopta la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Minciencias. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/resolucion_0643-2021.pdf

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://hdl.handle.net/11362/40155

Naciones Unidas. (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. Naciones Unidas. https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf

Universidad EAFIT. (s.f.). ¿Qué es la Universidad de los niños EAFIT?. Acerca de la Universidad de los niños. https://www.eafit.edu.co/ninos/informacion-general/Paginas/que-es-la-universidad-de-los-ninos.aspx
Publicado
2023-06-30
Cómo citar
1.
Palacios Mora L, Bohórquez Agudelo L, Delgado Chinchilla D. UKIDS: Una universidad para niños y niñas en Santander (UNAB-FOSCAL) para la apropiación de saberes y prácticas en ciencia, tecnología, innovación, arte y cultura. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 30jun.2023 [citado 26abr.2024];13(1). Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3066
Sección
Publicación anticipada