Fortalecimiento de la expresión oral en inglés a estudiantes universitarios de nivel A1

Palabras clave: Expresión oral, Lengua extranjera, Estrategias de aprendizaje, Competencia comunicativa

Resumen

A partir de este artículo el lector conocerá la obtención de estadísticas de la aplicación e implementación de dos estrategias de aprendizaje (Oxford, 2016) (directas e indirectas) y sus respectivas subcategorías (memoria cognitiva, compensación, metacognitivas, afectivas y sociales) utilizadas por los estudiantes de una institución de educación superior para obtener resultados en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) con el fin de fomentar y reforzar la expresión oral en idioma inglés tanto en el salón de clase como fuera del mismo. Los estudiantes presentaron el examen internacional KET, (Key English Test), (Cambridge ESOL, 2003) con el fin de medir su nivel de estudio o progreso en la lengua extranjera. Éste a su vez nos permitió conocer el nivel inicial que tiene el grupo para continuar la siguiente fase relacionada con la realización de las encuestas sobre estrategias de aprendizaje. Esto se desarrolló durante las primeras clases al iniciar el semestre del año en curso. Después de haber realizado la fase exploratoria en la que se identificaron las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes se analizaron los resultados para elaborar la secuencia didáctica y así fortalecer la expresión oral en las clases con los estudiantes.

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Biografía del autor

Carolina Rodríguez Blanco, Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.

Carlos Gustavo Cepeda Rodríguez, Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.

Pedro Pablo Medina Cáceres, Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.

Referencias

Cambridge ESOL. (2003). Cambridge Key English Test 3 Student's Book with Answers: Examination Papers from the University of Cambridge ESOL Examinations. Cambridge University Press.

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Oxford, R. L. (2016). Teaching and researching language learning strategies: Self-regulation in context (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315719146
Publicado
2023-06-30
Cómo citar
1.
Rodríguez Blanco C, Cepeda Rodríguez C, Medina Cáceres P. Fortalecimiento de la expresión oral en inglés a estudiantes universitarios de nivel A1. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 30jun.2023 [citado 27abr.2024];13(1). Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3064
Sección
Publicación anticipada