Diseño del Workshop El documental contemporáneo dirigido por mujeres. Construyendo puentes entre Latinoamérica y España, una experiencia pedagógica

Palabras clave: Cine documental, Mujeres directoras, Teoría fílmica feminista, Formación online, COVID-19

Resumen

Esta experiencia formativa ha sido diseñada en consideración con las escasas incursiones en el estudio del cine documental contemporáneo dirigido por mujeres en España y en países de Latinoamérica hispanohablantes. Se propone un enfoque desde las teorías de campo de F. Casetti, los estudios fílmicos feministas y los posteriores análisis específicos de cine documental surgidos en la década de 1990, en especial el esquema propuesto por Bill Nichols. La metodología del taller, impartido en el contexto del congreso Gendercom de la Universidad de Sevilla, ha partido de la selección de las filmografías de 18 directoras, con un total de 100 títulos en la muestra que han sido clasificados en torno a 7 ejes temáticos. Ante la situación del virus Covid-19 su celebración online lo ha convertido en una actividad académica internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esther Pérez Nieto, Universidad Complutense de Madrid

Máster en Comunicación Audiovisual para la Era Digital, Universidad Complutense de Madrid.

Referencias

Alter, N. (1996). The Political Im/perceptible in the Essay Film: Farocki’s Images of the World and the Inscription of War. New German Critique, 68.

Aufderheide, P. (2007). Documentary Film. A very short introduction. Oxford University Press.

Bruzzi, S. (2000). New Documentary: A Critical Introduction. Routledge.

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), Especial, COVID-19, 114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Cantó, P. (2018, 15/02). Los hilanderos de Twitter: 11 cuentas que nos descubren historias tuit a tuit. El País, Verne. https://verne.elpais.com/verne/2018/02/13/articulo/1518524384_396813.html

Carrera, P. y Talens, J. (2018). El relato documental. Ediciones Cátedra.

Casetti, F. (2005). Teorías del cine. 1945-1990. Cátedra.

Cook, P. y Johnston, C. (1988). The Place of Woman in the Cinema of Raoul Walsh. En Penley, C. (Ed.), Feminism and Film Theory (pp. 25-35). Routledge / BFI.

Corner, J. (1996). The art of record. A critical introduction to documentary. Manchester University Press.

De Lara, M. del C. (2019). El cine documental hecho por mujeres. Fonseca: Journal of Communication (18), 3-23.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1977). Rizoma. Pre-Textos.

Grant, B.K. y Sloniowski, J. (Eds.) (1998). Documenting the Documentary. Close Readings of Documentary Film and Video. Wayne State University Press.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

Johnston, C. (1973). Women’s Cinema as Counter Cinema. En Notes on Women’s Cinema (pp. 24–31). Society for Education in Film and Television.

Kaplan, A. (1988). Theories and Strategies of the Feminist Documentary. En Rosenthal, A. (Ed.), New Challenges for Documentary (pp. 78-102). University of California Press.

Mínguez, N. (2014-2015). Ficción y no ficción en la cultura audiovisual digital. Telos, (99), 126-134. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero099/ficcion-y-no-ficcion-en-la-cultura-audiovisual-digital/

Mulvey, L. ([1975]2009). Visual Pleasure and Narrative Cinema. En Braudy, L. y Cohen, M. (Eds.), Film Theory and Criticism. 7th Edition (pp. 711-722). Oxford University Press.

Nichols, B. (1991). Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary. Indiana University Press.

Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Indiana University Press.

Pérez Nieto, E. (2021). La voz en los ensayos audiovisuales de Carolina Astudillo. Análisis de El Gran Vuelo (2014) y Ainhoa, yo no soy esa (2018) a partir del esquema comunicativo de Julia Kristeva. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación y Ciencias Sociales, (32), 207–224. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a10

Pérez López, E., Vázquez Atochero, A. y Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Renov, M. (Ed.) (1993). Theorizing Documentary. Routledge.

Konrad, A. (2021, 07/04). Cava logra valuación de US$ 15.000 millones, convirtiendo a sus cofundadores en multimillonarios. Forbes. https://bit.ly/3vMEfaa

Vicentini, I. C. (2020, mayo). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo [BID] y Universia Banco Santander. https://bit.ly/3nrDTCS

Zurián Hernández, F. y Herrero Jiménez, B. (2014, noviembre). Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual. Monográfico: Feminismo, estudios sobre mujeres y cultura audiovisual. Área Abierta, 14 (3). http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.46357
Publicado
2022-06-30
Cómo citar
1.
Pérez Nieto E. Diseño del Workshop El documental contemporáneo dirigido por mujeres. Construyendo puentes entre Latinoamérica y España, una experiencia pedagógica. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 30jun.2022 [citado 3mar.2024];12(1):103-18. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2888
Sección
Artículos