Análisis de la expresión oral, fluidez y comprensión lectora en un estudiante con discapacidad intelectual: estudio de caso

Palabras clave: Estudio de caso, Comprensión y fluidez lectora, Discapacidad intelectual, Instructivos

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar el proceso y alcance de los factores sobre la lectura como: la expresión oral, la fluidez y comprensión lectora en un estudiante con discapacidad intelectual de sexto grado de primaria con atención en el servicio de USAER. La estrategia implementada de intervención pedagógica se realizó en la ciudad de Oaxaca,  a través de los instructivos con visión cognitiva, al considerar que la comprensión y fluidez de un texto requiere el desarrollo del pensamiento en vertientes ópticas, perceptuales, sintácticas y de significado. La estructura metodológica fue retomada desde la perspectiva del estudio de caso propuesta por Stake (1999), al compaginar todos los elementos observables en la amplitud del caso y retomar una investigación cualitativa en la recogida de datos mediante la aplicación de instrumentos de campo. Para la amplitud y profundidad del caso se retomaron los pilares de la observación, reflexión, planificación, acción y evaluación al cohesionar estos elementos y comprender la particularidad del caso-estudio. Los resultados obtenidos fueron mediante la triangulación de las directrices aportadas por los maestros involucrados para el desglose de los objetivos logrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rocío Anahí Vásquez Diego, Escuela Normal de Educación Especial

Escuela Normal de Educación Especial, Oaxaca, México.

Flor de María Moreno Luna, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Escuela Normal de Educación Especial

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Escuela Normal de Educación Especial, Oaxaca, México.

Reynaldo Hernández Díaz, Universidad Iberoamericana; Escuela Normal de Educación Especial

Universidad Iberoamericana; Escuela Normal de Educación Especial, Oaxaca, México

Referencias

Agencia Andaluza, de Evaluación Educativa. (s.f.). Guía de evaluación. Destrezas lectoras, Educación Primaria. Sevilla.

Añón, E. M., Bargueño, E., Barredo, F., Nuere, S. (2010). Leer para aprender. Leer en la era digital. Ministerio de Educación.

Asociación Americana de discapacidades Intelectuales y del desarrollo (2011). Discapacidad Intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid, España: Alianza.

Bonals, J. Sánchez, C. M. (3ra Ed.) (2007). La evaluación psicopedagógica. España: Graó.

Booth T., Ainscow M. y Kingston D. (2006). Index para la inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil.

Carril, I. y Caparros, M. (2da Ed.) (2006). Leer…. D. F. México: Trillas.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2018). Diario Oficial de la Federación. Cámara de diputados H. Congreso de la Unión

Deutsch, S. D. (4ta. Ed.). (2003). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid España: Pearson.

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (2006). Orientaciones Generales Para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial. México: SEP.

E. Stake R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata

E. Wisner J. (2004). Discapacidad y capacidad intelectual. En el fulano, el autista, el anciano, el amnésico, el disléxico, el genio-idiota, el lactante y en el paupérrimo. Colombia: Kimpres Ltda.

García, G. E. y Rodríguez, C. H. M. (2da Ed.). (2011). Los métodos de enseñanza. México: Trillas.

Hernández Díaz, R. (2015). Los proyectos culturales didácticos una propuesta de inclusión a niños y niñas de educación básica con Barreras para el Aprendizaje dirigido a estudiantes del 7º y 8º semestre de la Lic. En Educación Especial. Oaxaca, México: Instituto Multidisciplinario de Especialización. Diplomado de Fortalecimiento Académico para la inclusión.

Hernández Díaz, R. (2006). Propuesta y sistematización de estrategias cognitivas para la comprensión lectora en alumnos de educación primaria. Universidad Iberoamericana Puebla. Tesis de grado de Maestría en Desarrollo de la Educación Básica.

Hernández R. G. (1998). Introducción a la metodología de la investigación empírica. Barcelona, España: Paidotribo.

Ladrón, J. A., Álvarez, C. M., Sanz, R. L. J., Antequera, I. J., Muñoz, G. J. J. y Almedro, M. M. (2013). DSM-5: Novedades y criterios diagnósticos. Centro Documentación de Estudios y Oposiciones.

Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (2018). Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Ley General de Educación (2018). Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación.
Madrazo, G. C., Díaz L. C., Barbeytto, A. G., Triujeque, W. E. y Aviña, M. T. (2014). Leer y escribir con gusto. México: La vaca independiente.

Pastor, C., Sánchez, J. y Zubilaga, A. (2008). Diseño Universal para el aprendizaje: pautas para su introducción en el currículo.

Postic, M. y De Ketele, J.M. (3ra Ed.). (1992). Observar las situaciones educativas. Madrid, España: Narcea.

Peter, W.A. (2002). La Evaluación en el salón de clases. México: Interamericana.

Secretaría de Educación Pública (2004). Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres. México: SEP

Secretaría de Educación Pública (2011). Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial MASEE. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de estudio 2011: guía para el maestro, Educación Básica, sexto grado. México: SEP.

Smith, F. (2da Ed.) (2015). Comprensión lectora. México: Trillas

Solé, I. (3ra Ed). (2012). Estrategias de lectura. D.F. México: Colofón.

Vadillo, G. (2010). De maestro a autor académico. Cuarenta semanas de clases innovadoras y efectivas. México: Paidós.

Valdez, D. (2010). Ayudas para aprender. Trastornos de3l desarrollo y prácticas inclusivas. Buenas Aires, Argentina: Paidós.

Vásquez Diego Rocío Anahí. Diario de Trabajo Docente. (2018-2019). Oaxaca, México. Escuela Normal de Educación Especial.

Zabalza, M. A. (3ra Ed.). (2004). Diarios De clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.
Publicado
2021-07-16
Cómo citar
1.
Vásquez Diego R, Moreno Luna F de, Hernández Díaz R. Análisis de la expresión oral, fluidez y comprensión lectora en un estudiante con discapacidad intelectual: estudio de caso. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 16jul.2021 [citado 27abr.2024];11(1):141-62. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2659
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación