La memoria en la escuela como estrategia pedagógica y de investigación
Resumen
Este artículo de investigacion muestra los resultados de una experiencia de aula en la que la escuela se convierte en un escenario para la reconstrucción de la memoria e historia de Colombia, acercando a los estudiantes a los huellas del conflicto armado, no tanto desde la clase magistral y la consulta de textos especializados, sino acudiendo a la memoria viva de los pueblos, presente en los adultos mayores de la sociedad Esto nos ayudó a establecer comunicación y relación entre estos relatos vernáculos de la historia y los que se construyen en la academia, así como también involucró a los diferentes miembros de la comunidad educativa, en torno a temas como la opresión, el desprecio y la violencia. Los resultados de esta experiencia investigativa en la escuela redundan en la participación de los estudiantes a lo largo del proceso de formulacion del proyecto, socialización a padres e institucion educativa, actividades de aprendizaje, foros en clase, realización y transcripción de las entrevistas, hasta la apuesta por la escritura y la apreciación artística. El efecto más importante de esa participación y orientación, fue no sólo el aproximarse a los fenómenos derivados de la guerra, los derechos humanos y el Estado, desde los textos especializados y las versiones oficiales de la historia, sino también desde la memoria de las personas de la comunidad. Conocer la historia y reconocer la memoria de esa historia en los familiares y vecinos de la comunidad, nos condujo por una senda en la que es posible aportar a la construcción de la paz y la educación en Colombia.
Descargas
Referencias
HONNETH, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática de los conflictos sociales., Barcelona, España, Crítica.
GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA, ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, (2013), Bogotá, Imprenta Nacional.
BOLAÑOS, J. (Comp.) (2018). Memorias para la paz. Memoria, Paz y Discurso, Jamundí, Colombia.
BOLAÑOS, J. (Comp.) (2019). Memorias, paz y desprecio social, Jamundí, Colombia.
MOLANO, A. (Ed.) (2015), Conflicto social y rebelión armada. Ensayos críticos, Bogotá, Editorial Gentes del común.
YOUNG I. (2000). La justicia y política de la diferencia, Madrid, España, Ediciones Cátedra, Grupo Anaya, S. A.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.