La memoria en la escuela como estrategia pedagógica y de investigación

  • Juan Guillermo Sánchez Bolaños Institución Educativa El Rodeo
Palabras clave: memoria, conflicto armado, educación, investigación, entrevistas

Resumen

Este artículo de investigacion muestra los resultados de una experiencia de aula en la que la escuela se convierte en un escenario para la reconstrucción de la memoria e historia de Colombia, acercando a los estudiantes a los huellas del conflicto armado, no tanto desde la clase magistral y la consulta de textos especializados, sino acudiendo a la memoria viva de los pueblos, presente en los adultos mayores de la sociedad Esto nos ayudó a establecer comunicación y relación entre estos relatos vernáculos de la historia y los que se construyen en la academia, así como también involucró a los diferentes miembros de la comunidad educativa, en torno a temas como la opresión, el desprecio y la violencia. Los resultados de esta experiencia investigativa en la escuela redundan en la participación de los estudiantes a lo largo del proceso de formulacion del proyecto, socialización a padres e institucion educativa, actividades de aprendizaje, foros en clase, realización y transcripción de las entrevistas, hasta la apuesta por la escritura y la apreciación artística. El efecto más importante de esa participación y orientación, fue no sólo el aproximarse a los fenómenos derivados de la guerra, los derechos humanos y el Estado, desde los textos especializados y las versiones oficiales de la historia, sino también desde la memoria de las personas de la comunidad. Conocer la historia y reconocer la memoria de esa historia en los familiares y vecinos de la comunidad, nos condujo por una senda en la que es posible aportar a la construcción de la paz y la educación en Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Guillermo Sánchez Bolaños, Institución Educativa El Rodeo

Magister en Filosofía. Institución Educativa El Rodeo. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia

Referencias

CAMPO, C., Y LÓPEZ, N. (Junio 26 a julio 10 de1987). Villa Colombia, tierra de gentes amables. Rota-suplemento del periódico El Rotativo, año 2, número 4. Jamundí, Colombia.

HONNETH, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática de los conflictos sociales., Barcelona, España, Crítica.

GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA, ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, (2013), Bogotá, Imprenta Nacional.

BOLAÑOS, J. (Comp.) (2018). Memorias para la paz. Memoria, Paz y Discurso, Jamundí, Colombia.

BOLAÑOS, J. (Comp.) (2019). Memorias, paz y desprecio social, Jamundí, Colombia.

MOLANO, A. (Ed.) (2015), Conflicto social y rebelión armada. Ensayos críticos, Bogotá, Editorial Gentes del común.

YOUNG I. (2000). La justicia y política de la diferencia, Madrid, España, Ediciones Cátedra, Grupo Anaya, S. A.
Publicado
2020-12-17
Cómo citar
1.
Sánchez Bolaños J. La memoria en la escuela como estrategia pedagógica y de investigación. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 17dic.2020 [citado 29mar.2024];9(2):51-8. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2497
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación