Autorregulación socio formativa desde la sostenibilidad: un análisis documental

  • Nora Edith González - Robles Sistema Educativa Estatal de Baja California
Palabras clave: Autorregulación, desarrollo sostenible, educación, metacognición, socioformación

Resumen

El artículo es producto de una investigación basada en la metodología de CIFE (2016) para registros documentales, realizada con el propósito de conocer el estado del arte de los estudios de autorregulación del aprendizaje en el niño e identificar posibles vínculos entre ésta, el enfoque socioformativo y el desarrollo sostenible. Se consultaron artículos científicos en bases de datos, publicados en los últimos tres años en América Latina y el mundo. El concepto de autorregulación es semejante a otros como: autoestudio, autoaprendizaje, autosuperación, co-regulación, metacognición y funciones ejecutivas, se ha asociado a las variables rendimiento académico, motivación, actividad física, estilos de aprendizaje, prácticas de enseñanza, neurodidáctica, entre otras. Se propone una definición para la autorregulación socioformativa y sustentable como resultado de la investigación.

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Biografía del autor/a

Nora Edith González - Robles, Sistema Educativa Estatal de Baja California

Maestra en Administración de Instituciones Educativas.  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Estudiante de programa de doctorado en Centro Universitario CIFE. Docente de Educación Primaria en Sistema Educativa Estatal de Baja California, México

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Publicado
2020-12-17
Cómo citar
1.
González - Robles N. Autorregulación socio formativa desde la sostenibilidad: un análisis documental. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 17dic.2020 [citado 26sep.2022];9(2):27-8. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2494
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación