Procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidad

  • Carlos Fernando Zuluaga Zuluaga Inventiva Soluciones S.A.S.
Palabras clave: Gestión de la calidad, hermenéutica, normatividad educativa

Resumen

El objetivo del artículo es describir la investigación centrada en comprender la relación entre herramientas de gestión de la calidad y los resultados en la formación de los estudiantes de los establecimientos educativos de la ciudad de Manizales. Para lograr dicho objetivo, se desarrolló un proceso de carácter cualitativo, con una intencionalidad comprensiva, sustentado en la hermenéutica, mediante la cual se realizó una lectura de un fenómeno de la realidad de los procesos de gestión para interpretar las lógicas de relación entre herramientas de gestión de la calidad y los resultados en la formación de los estudiantes de los colegios y el impacto que ha tenido en la educación. Los principales hallazgos obtenidos permitieron una aproximación a los principales aportes teóricos enfocados en los procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidad y la formación de los estudiantes en establecimientos educativos, sin embargo, encontramos que las investigaciones a nivel nacional son muy pocas y de las cuales muestran una co-relación significativa entre los planteamientos de la normatividad educativa y el discurso. Dando a conocer que, en los últimos años, estos estudios enfatizan los planes de desarrollo de las instancias político-administrativas, pero aun estos planteamientos y discursos no se reflejan de manera efectiva en la transformación social-cultural que requiere el país en relación con los procesos de sistema de gestión de la calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Fernando Zuluaga Zuluaga, Inventiva Soluciones S.A.S.

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Inventiva Soluciones S.A.S. Manizales, Caldas

Referencias

AdvancED. Nuevos componentes de acreditación. Puerto Rico. 2012.

Aldana de V., L. Á. (s.f.). Administración por calidad. Universidad de la Sabana. Recuperado de http:/site.ebrary.com/ id/10565646?ppg=26 y ppg=40.

Álvarez, I., Topete, C. (2004). Búsqueda de la calidad en la educación básica. Conceptos básicos, criterios de evaluación y estrategia de gestión. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXIV(3), 7. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27034302

Barrera, F., Maldonado, D., y Rodríguez, C. (2012, octubre). Calidad de la educación básica y media en Colombia: Diagnóstico y propuestas. Serie Documentos de Trabajo, No. 126, pp. 6-7.

Brooking, A. (1997). El capital intelectual. Barcelona: Ediciones Paidón Ibérica.

Cajiao, F. (2008). Evaluar es Valorar. Plan decenal en acción evaluación del aprendizaje y calidad de la educación.
Lineamientos de discusión (pp. 16 y 29).

Cazorla, J. (2004). Sistema de gestión de la calidad. España: Emagister.

Deming, W. (1989). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Ediciones Díaz de Santos.

Fontalvo, T. J. (2000). La gestión avanzada de la calidad: metodologías eficaces para el diseño, implementación y mejoramiento de un sistema de gestión de la calidad. Corporación para la Gestión del Conocimiento ASD. Recuperado de https://scholar.google.com/citations?user=DBaJO6c AAAAJ&hl=es

García, S., y Maldonado, D. (2014, marzo). Propuestas para el mejoramiento de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Cuadernos de Fedesarrollo, Nro. 49, 22-23. Edición Convocatoria Germán Botero de los Ríos. Debates Presidenciales.

Hernández, R., y otros. (2008). Metodología de la investigación (4ª ed., pp. 668-692). Ed. Mc Graw-Hill.

ICONTEC Internacional. (2011). Guía Técnica GTC colombiana 200. Guía para la implementación de la norma ISO 9001 en establecimientos de educación inicial y formal en los niveles de preescolar, básica y media. (1ª actualización, p. 5).

ICONTEC. (2009). Normas fundamentales sobre gestión de la calidad y documentos de orientación para su aplicación (2ª ed., pp. 9 y 11).

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2013, diciembre). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11°. Bogotá, D.C.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2013, diciembre). Informe de rendición de cuentas 2013. Bogotá.

Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control total de calidad?: La modalidad japonesa (pp. 15 y 282). Bogotá: Editorial Norma.

ISOtools. (2012, septiembre). Colegios Acreditados en NEASC-CIS. República Dominicana. Recuperado de http://www.isotools.org/2012/09/28/colegiosacreditados-en-neasc-cis-garantia-de-calidad-educativa/#sthash.4k3txfL1.dpuf

Juran, J. (1994). Juran Joseph y la calidad por el diseño. Editorial Díaz de Santos.

Juran. J., Godfrey, M., y Blanton, A. (2001). Manual de calidad. (5ta ed., vol. I., pp. 3 y 7). España: Editorial Mc Graw-Hill.

León, R. G. (2008). Evaluación del programa escuelas de calidad en el estado de Puebla: Resultados sobre logro educativo. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 13(38), 891-917. Recuperado de http://search.proquest. com/docview/199317704?accountid=36216

López, N. E. (2007). Acerca de la problemática de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia. Universidad de Caldas. ProQuest ebrary.

Martínez de D., E. y otra. (2002). La investigación sobre la educación superior en Colombia. Un estado del arte (p. 28). ICFES. Bogotá.

Martínez, C., y Riopérez, N. (2005). El modelo de excelencia en la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. (The excellence model of european foundation for quality management and its application for improving school quality). Educación XXI(8), 35-65. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1 111637808?accountid=36216.

Ministerio de Educación - MEN. http://www.mineducacion. gov.co/1621/w3-article-179263.html

Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie Guías No. 34. Revolución Educativa Colombia Aprende. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf. pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Resolución No. 4434 de 8 de agosto de 2006. “Por la cual se establecen las condiciones y mecanismos para la validación de los modelos de gestión de la calidad de los establecimientos de educación preescolar, básica y media”. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-105282_archivo_pdf.pdf

Montes, C. (2012). Antecedentes de la normalización y acreditación en Colombia. Bogotá.

Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E., Barreda, M., Sagredo, O., y Segovia, C. (2007). Estilos de liderazgo y resultados del sistema de medición de la calidad de la educación: Un estudio empírico en los colegios básicos de la ciudad de Arica, Chile. (Leadership styles and results of education quality measuring system: An empirical study in arica-chile elementary schools). Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, 17(1), 21-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/772/77211342003.pdf

Perdomo, Á. (2010). Administración de los costos y gestión financiera de la calidad (pp. 139-142). ICONTEC Internacional.

Pérez, J. A. (2010). Gestión por procesos. (4ª ed., pp. 229- 232). Madrid, España: Editorial Esic.

Rivera, J. E. (2010). Herramientas de Gestión Educativa. (1ª ed., p. 355). Bogotá: Editorial Magisterio.

Rivera, J. E. (2012). Implementación de un SGC. Información y servicios educativos para América Latina.

Rojas, J. M. (2011). Gestión Educativa en la sociedad del conocimiento. (2ª ed., pp. 95-100).

Schargel, F. P. (2007). Cómo transformar la educación a través de la gestión de la calidad total: Guía práctica. España: Ediciones Díaz de Santos, ProQuest ebrary.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia (2ª ed.).

Summers, D. C.S. (2006). Administración de la calidad. México: Pearson Educación.
Publicado
2020-09-24
Cómo citar
1.
Zuluaga Zuluaga C. Procesos de implementación de herramientas de gestión de la calidad. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 24sep.2020 [citado 26abr.2024];9(1):99-13. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2443
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación