El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato
Resumen
Este trabajo centra la mirada en dos constructos que intervienen en la construcción que los estudiantes de bachillerato hacen de sí mismos, respecto a sus decisiones académicas. El primero, son las expectativas como elemento base, en cuanto a lo que los estudiantes desean realizar en su actividad académica y en las que inciden varios elementos personales y del contexto, que permitirán (o no) concretarla. A partir de ello, creemos necesario considerar, además, a la intencionalidad, para generar acciones concretas hacia el logro de las metas académicas. El objetivo de este estudio es reflexionar sobre la contribución conjunta que las expectativas y la intención tienen en las decisiones académicas de los estudiantes de bachillerato. Con tal propósito, se plantea realizar un recorrido por diferentes aproximaciones teóricas y avances investigativos sobre el tema, a través de una revisión documental. Lo anterior, esperamos nos permita contribuir en nuestro papel como educadores a la comprensión de las decisiones que toman los estudiantes para enfrentar los desafíos y aprovechar mejor las oportunidades de este nivel educativo hacia el éxito académico.
Descargas
Referencias
Beal, S., y Crockett, L. (2014). Estudio revela un vínculo entre las esperanzas de los estudiantes con su nivel educativo. Recuperado de https://institutoflash786.org/2014/08/04/ estudio-revela-un-vinculo-entre-las-esperanzas-de-losestudiantes-con-su-nivel-educativo/
Bermúdez, J. (2013). Personalidad, procesos psicosociales y conducta de salud. En J. Bermúdez, A. M. Pérez-García, J. A. Ruiz, P. Sanjuán, y B. Rueda. (Coords.). Psicología de la personalidad. pp. 701-738. Recuperado de https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/psicologia-de-lapersonalidad-bermudez-perez-y-ruiz.pdf
Carbajal, A., y Cruz, J. (2015). Proyecto de evaluación de los factores de mayor influencia para que los estudiantes de preparatoria abandonen sus estudios, realizado en la preparatoria No. 6, Oaxaca. Recuperado de http://www.academia.edu/22764861/Universidad_Nacional_ Aut%C3%B3noma_de_M%C3%A9xico
Corica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v20n36/art04.pdf
Da Fonseca, B. M. (2015). Estudio de la intención emprendedora en Portugal desde la perspectiva de los valores y del género. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/ eserv/tesisuned:Psicologia-Bmdfonseca/DA_FONSECA_OLIVEIRA_Belkis_Maria_Tesis.pdf
Elias, M., y Daza, L. (2017). ¿Cómo deciden los jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/ download/9135/9040.
Gaitán, A. (2009, agosto). Planes autonomía y jerarquía. Critica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, 41(122), 97-112. Recuperado de https://portal.uc3m.es/portal/page/portal/grupos_investigacion/hermes/AntonioGaitanTorres/critica_gaitan.pdf
García-Castro, G., y Bartolucci, J. (2007, octubre-diciembre). Aspiraciones educativas y logro académico: Un estudio de caso sobre características y condiciones sociales de los estudiantes de la UAM. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(35), 1267- 1288 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14003507.pdf
González, A., y Valenzuela, J. (2016). Factores motivacionales y construcción de aspiraciones de estudios universitarios: evidencia desde un contexto regional chileno. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/304145830_Factores_motivacionales_y_construccion_de_aspiraciones_de_estudios_universitarios_Evidencia_desde_un_contexto_regional_Chileno
Guzmán, F., García, B., Rodríguez, L., y Alonso, M. (2014). Actitud, norma subjetiva y control conductual como predictores del consumo de drogas en jóvenes de zona marginal del norte de México. Recuperado de http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722014000100003
Huéscar, E., Rodríguez, J., E. Cervelló, E., y Moreno, J. (2014). Teoría de la acción planeada y tasa de ejercicio percibida: un modelo predictivo en estudiantes adolescentes de educación física. Anal. Psicol., 30(2). Murcia. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_artte xt&pid=S0212-97282014000200037
López, M. (2012). Determinantes de la conducta planeada y el significado del consumo de tabaco y/o alcohol y el consumo de estas sustancias en adolescentes. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3018/1/1080227496.pdf
Millán-Puelles, A. (2015). VII. Obras completas: Léxico filosófico (1984). https://www.rialp.com/libro/ millan-puelles-vii-obras-completas_92846/
Montero, J. (2007, junio). La fenomenología de la conciencia en E. Husserl. Universitas Philosophica, 24(48), 127- 147.
Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/viewFile/11271/9185.
Morales, J., y Correa, F. (2015). Modelo de la conducta planeada para predecir la intención de continuar estudiando: Un estudio con adolescentes que viven zona marginal. Recuperado de https://es.scribd.com/document/324851814/ Modelo-de-La-Conducta-Planeada
Moya, P. (2017). Intencionalidad y representación: Comprensión de estos conceptos en la gnoselogía de Tomás de Aquino. Recuperado de http://revistas.ucn.cl/index.php/teologia/article/view/2491/2093
Pérez-García, A. M. (2013). Factores cognitivos y personalidad. En J. Bermúdez, A. M. Pérez-García, J. A. Ruiz, P. Sanjuán y B. Rueda. (Coords.). Psicología de la personalidad. pp. 357-360. Recuperado de https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/psicologia-de-la-personalidadbermudez-perez-y-ruiz.pdf
Pérez, M. y Pesántez, B. (2017). Impacto migratorio en las aspiraciones y expectativas educativas y de movilidad social de jóvenes Sigseños. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17428/rmi.v9i33.242
Portes, A., Aparicio, R., Haller, W., y Vickstrom, E. (2011). Progresar en Madrid: aspiraciones y expectativas de la segunda generación en España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3622422
Sepúlveda, L., y Valdebenito, M. (2014). ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_ abstract&pid=S0718-07052014000100015&lng=es&nr m=iso
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje, una perspectiva educativa. Recuperado https://es.slideshare.net/linoagudelo/teoras-del-aprendizaje-una-perspectiva-educativa-53158955
Ubillos, S., Mayordomo, S., y Páez, D. (2004). Capítulo X. Actitudes: definición y medición componentes de la actitud. Modelo de la acción razonada y acción planificada. Recuperado de http://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+X.pdf.
Urrutia, F., y Martín del Campo, F. (2015). El abandono escolar en el nivel secundaria: un descuido en la agenda educativa actual. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLV(1), 63-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/270/27035790003.pdf
Walton, R. (2016). Monadología y teleología en Edmund Husserl. ARETÉ, Revista de Filosofía, 28(1), 145-165. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000100007
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.