El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato

  • Amparo Romero Valseca Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Martha Leticia Gaeta González Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Palabras clave: Aspiraciones, expectativas, intención, decisiones académicas, bachillerato

Resumen

Este trabajo centra la mirada en dos constructos que intervienen en la construcción que los estudiantes de bachillerato hacen de sí mismos, respecto a sus decisiones académicas. El primero, son las expectativas como elemento base, en cuanto a lo que los estudiantes desean realizar en su actividad académica y en las que inciden varios elementos personales y del contexto, que permitirán (o no) concretarla. A partir de ello, creemos necesario considerar, además, a la intencionalidad, para generar acciones concretas hacia el logro de las metas académicas. El objetivo de este estudio es reflexionar sobre la contribución conjunta que las expectativas y la intención tienen en las decisiones académicas de los estudiantes de bachillerato. Con tal propósito, se plantea realizar un recorrido por diferentes aproximaciones teóricas y avances investigativos sobre el tema, a través de una revisión documental. Lo anterior, esperamos nos permita contribuir en nuestro papel como educadores a la comprensión de las decisiones que toman los estudiantes para enfrentar los desafíos y aprovechar mejor las oportunidades de este nivel educativo hacia el éxito académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Amparo Romero Valseca, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Maestría en Tecnología Educativa
Martha Leticia Gaeta González, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Doctora en Psicología y Aprendizaje por la Universidad de Zaragoza, España

Referencias

Blanco, E. (2014, abril-junio). La desigualdad social en el nivel medio superior de educación de la ciudad de México. Papeles de Población, 20(80). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/112/11231067009.pdf

Beal, S., y Crockett, L. (2014). Estudio revela un vínculo entre las esperanzas de los estudiantes con su nivel educativo. Recuperado de https://institutoflash786.org/2014/08/04/ estudio-revela-un-vinculo-entre-las-esperanzas-de-losestudiantes-con-su-nivel-educativo/

Bermúdez, J. (2013). Personalidad, procesos psicosociales y conducta de salud. En J. Bermúdez, A. M. Pérez-García, J. A. Ruiz, P. Sanjuán, y B. Rueda. (Coords.). Psicología de la personalidad. pp. 701-738. Recuperado de https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/psicologia-de-lapersonalidad-bermudez-perez-y-ruiz.pdf

Carbajal, A., y Cruz, J. (2015). Proyecto de evaluación de los factores de mayor influencia para que los estudiantes de preparatoria abandonen sus estudios, realizado en la preparatoria No. 6, Oaxaca. Recuperado de http://www.academia.edu/22764861/Universidad_Nacional_ Aut%C3%B3noma_de_M%C3%A9xico

Corica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v20n36/art04.pdf

Da Fonseca, B. M. (2015). Estudio de la intención emprendedora en Portugal desde la perspectiva de los valores y del género. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/ eserv/tesisuned:Psicologia-Bmdfonseca/DA_FONSECA_OLIVEIRA_Belkis_Maria_Tesis.pdf

Elias, M., y Daza, L. (2017). ¿Cómo deciden los jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/ download/9135/9040.

Gaitán, A. (2009, agosto). Planes autonomía y jerarquía. Critica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, 41(122), 97-112. Recuperado de https://portal.uc3m.es/portal/page/portal/grupos_investigacion/hermes/AntonioGaitanTorres/critica_gaitan.pdf

García-Castro, G., y Bartolucci, J. (2007, octubre-diciembre). Aspiraciones educativas y logro académico: Un estudio de caso sobre características y condiciones sociales de los estudiantes de la UAM. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(35), 1267- 1288 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14003507.pdf

González, A., y Valenzuela, J. (2016). Factores motivacionales y construcción de aspiraciones de estudios universitarios: evidencia desde un contexto regional chileno. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/304145830_Factores_motivacionales_y_construccion_de_aspiraciones_de_estudios_universitarios_Evidencia_desde_un_contexto_regional_Chileno

Guzmán, F., García, B., Rodríguez, L., y Alonso, M. (2014). Actitud, norma subjetiva y control conductual como predictores del consumo de drogas en jóvenes de zona marginal del norte de México. Recuperado de http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722014000100003

Huéscar, E., Rodríguez, J., E. Cervelló, E., y Moreno, J. (2014). Teoría de la acción planeada y tasa de ejercicio percibida: un modelo predictivo en estudiantes adolescentes de educación física. Anal. Psicol., 30(2). Murcia. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_artte xt&pid=S0212-97282014000200037

López, M. (2012). Determinantes de la conducta planeada y el significado del consumo de tabaco y/o alcohol y el consumo de estas sustancias en adolescentes. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3018/1/1080227496.pdf

Millán-Puelles, A. (2015). VII. Obras completas: Léxico filosófico (1984). https://www.rialp.com/libro/ millan-puelles-vii-obras-completas_92846/

Montero, J. (2007, junio). La fenomenología de la conciencia en E. Husserl. Universitas Philosophica, 24(48), 127- 147.
Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/viewFile/11271/9185.

Morales, J., y Correa, F. (2015). Modelo de la conducta planeada para predecir la intención de continuar estudiando: Un estudio con adolescentes que viven zona marginal. Recuperado de https://es.scribd.com/document/324851814/ Modelo-de-La-Conducta-Planeada

Moya, P. (2017). Intencionalidad y representación: Comprensión de estos conceptos en la gnoselogía de Tomás de Aquino. Recuperado de http://revistas.ucn.cl/index.php/teologia/article/view/2491/2093

Pérez-García, A. M. (2013). Factores cognitivos y personalidad. En J. Bermúdez, A. M. Pérez-García, J. A. Ruiz, P. Sanjuán y B. Rueda. (Coords.). Psicología de la personalidad. pp. 357-360. Recuperado de https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/psicologia-de-la-personalidadbermudez-perez-y-ruiz.pdf

Pérez, M. y Pesántez, B. (2017). Impacto migratorio en las aspiraciones y expectativas educativas y de movilidad social de jóvenes Sigseños. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17428/rmi.v9i33.242

Portes, A., Aparicio, R., Haller, W., y Vickstrom, E. (2011). Progresar en Madrid: aspiraciones y expectativas de la segunda generación en España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3622422

Sepúlveda, L., y Valdebenito, M. (2014). ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_ abstract&pid=S0718-07052014000100015&lng=es&nr m=iso

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje, una perspectiva educativa. Recuperado https://es.slideshare.net/linoagudelo/teoras-del-aprendizaje-una-perspectiva-educativa-53158955

Ubillos, S., Mayordomo, S., y Páez, D. (2004). Capítulo X. Actitudes: definición y medición componentes de la actitud. Modelo de la acción razonada y acción planificada. Recuperado de http://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+X.pdf.

Urrutia, F., y Martín del Campo, F. (2015). El abandono escolar en el nivel secundaria: un descuido en la agenda educativa actual. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLV(1), 63-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/270/27035790003.pdf

Walton, R. (2016). Monadología y teleología en Edmund Husserl. ARETÉ, Revista de Filosofía, 28(1), 145-165. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2016000100007
Publicado
2020-09-24
Cómo citar
1.
Romero Valseca A, Gaeta González M. El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 24sep.2020 [citado 29mar.2024];9(1):11-9. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2440
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación