La tensión entre educación para la renta y educación para la democracia en la universidad

  • Juan Martín López Calva Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Claudia Rebeca Méndez Escarza Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Palabras clave: Educación y empresa, educación y democracia, educación superior, artes, humanidades

Resumen

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum en su libro Sin fines de lucro (2010) plantea el riesgo que está viviendo el mundo al orientar sus sistemas educativos hacia el único objetivo de incrementar su producto interno bruto (PIB). A este tipo de orientación le llama Educación para la renta. Esta educación se enfoca exclusivamente a la capacitación técnica y profesional para la eficiencia en el mercado laboral y excluye a las artes y las humanidades de sus planes de estudio, con el consecuente riesgo de formar máquinas útiles para el sistema, pero no a los ciudadanos que requieren las sociedades democráticas. Como alternativa a la educación para la renta, Nussbaum plantea la necesidad de una educación para la democracia, que forme personas sensibles, capaces de comprender al otro y de valorar su propia cultura como parte de un tejido intercultural global. Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada entre estudiantes de posgrado de una universidad particular del centro de México a partir de un cuestionario creado con base en las características de la educación para la renta y la educación para la democracia planteados por Nussbaum. Se recoge la percepción de los sujetos acerca del ser y el deber ser de la formación universitaria en sus disciplinas. En general se aprecia una visión que valora los elementos de la educación para la democracia, aunque se perciben algunos rasgos, sobre todo en el deber ser, que responden a la visión de la educación para la renta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Juan Martín López Calva, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Puebla, México

Claudia Rebeca Méndez Escarza, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Puebla, México

Referencias

Alanís, J. F. (2014). Mercadización y agencia en la formación continua no formal para docentes de universidades privadas. Estudio en casos (Tesis doctoral inédita). Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Argüello, A., Cabeza, O., Cardona, R. et. al. (2012). Del modelo de desarrollo económico al paradigma del desarrollo humano: una apuesta al papel del arte y las humanidades en el pensamiento de Martha Nussbaum. Revista Complutense de Educación, 23(2), 401-425. Madrid: Universidad Complutense.

Brunner, J. J. (2006). Mercados universitarios: Ideas, instrumentaciones y seis tesis en conclusión. Santiago: FONDECYT.

Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata.

Latapí, P. (2000). Tuvimos éxito. En Garza, J.G. (Ed.). Valores para el ejercicio profesional (pp. 125-127). Monterrey, N.L., México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Lonergan, B. (1999). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Salamanca: Sígueme, Universidad Iberoamericana.

Morin, E. (1999). Estamos en un Titanic. Documento incluido dentro de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo. Recuperado el 14 de septiembre de 2015 de www.iadb.org/etica

Morin, E. (2000). La mente bien ordenada. Barcelona: Ed. Seix Barral.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Nusbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. España: Katz.

Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades. Madrid: Espasa.

Nussbaum, M. C. (2015). Discurso al recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de http://www.parqueexplora.org/visitenos/noticias/discurso-de-martha-nussbaum-al-recibirel-doctorado-honoris-causa-en-udea/

Puiggrós, A. (1996, Nov.-Dic.). Educación neoliberal y quiebre educativo. Nueva Sociedad, No. 146, 90-101. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de (http://invexped.udistrital.edu.co:8080/documents/40587/88535/educacion+neoliberal+y+quiebre+educativo.pdf).
Publicado
2019-10-28
Cómo citar
1.
López Calva J, Méndez Escarza C. La tensión entre educación para la renta y educación para la democracia en la universidad. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 28oct.2019 [citado 26abr.2024];8(2):103-20. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2319
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación