Asociación entre las teorías implícitas sobre la enseñanza, el aprendizaje y la acción de problematizar

  • Carlos Fernando Mariño Corporación Universitaria Minuto de Dios
Palabras clave: Teorías implícitas, acción de problematizar, problema, problematización, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Objetivo. El objetivo del presente artículo de investigación es verificar la existencia de una asociación entre las teorías implícitas de los docentes sobre la enseñanza-aprendizaje y la acción de problematizar. Entendida esta como la estrategia didáctica en la que los estudiantes son problematizados. Se considera que existen, en este dominio, tres tipos de teorías implícitas: directa, interpretativa y constructiva, de acuerdo con la exposición de Juan Ignacio Pozo y colaboradores. En la acción de problematizar se han delimitado sus características a partir de los aportes de Jhon Dewey, Paulo Freire y Demerval Saviani.
Metodología. Para lograr el objetivo de la investigación se diseñó un estudio transeccional correlacional en el que se analizó la existencia de una correlación estadísticamente significativa entre las variables consideradas, en una muestra no probabilística, compuesta por 15 docentes de un programa de psicología.
Resultados. Los resultados obtenidos mediante el coeficiente de correlación rho de Spearman no permiten afirmar la existencia de tal asociación. Aunque es significativo que en la misma muestra prevalezca la teoría implícita constructiva junto con la alta implementación de la acción de problematizar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Fernando Mariño, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magíster en Educación. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bucaramanga

Referencias

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (2006). Psicología educativa: Un punto de vista cognosctivo (2a. ed.). Distrito Federal, México: Trillas.

Chadwick, C. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(4), 111-126.

Fabre, M. (2005). Deux sources de l’épistémologie des problèmes: Dewey et Bachelard. Les Sciences de l’éducation - Pour l’Ère nouvelle, 3(38), 53-67. doi: 10.3917/lsdle.383.0053

Freire, P. (1983). Extensão ou comunicação? (7ª. ed.). São Paulo: Paz e Terra.

Freire, P. (2006). Pedagogia da autonomia: saberes necessários (33a. ed.). São Paulo: Paz e Terra.

Kantowitz, B., Roediger, H., & Elmes, D. (2001). Psicología experimental: cómo entender las investigaciones psicológicas (7ª ed.). México: Thomson Learning.

Mariño, C. (2015). Problematizar: acción fundamental para favorecer el aprendizaje activo. Polisemia, (17), 40-54.

Orange, C. (2005). Problème et problematisation dans l’enseignement scientifique. Aster, (40), 3-10. Recuperado de http://ife.ens-lyon.fr/publications/edition-electronique/aster/RA040.pdf

Ormorond, J. (2008). Aprendizaje humano (4ª ed.). Madrid: Pearson Educación S.A.

Pérez, A. (1988). El pensamiento práctico del profesor/a. Implicaciones en la formación del profesorado. En Villa A. (ed.). Perspectivas y problemas de la función docente (pp.128-149). Madrid: Narcea.

Pérez, A. (1983). Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica. En Sacristán, G., y Pérez, A. (ed.). La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 95-138). Madrid: Akal.

Pérez, J., Mateos, M., Scheuer, N., & Martín, E. (2006). Enfoques en el estudio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. Pozo, N. Scheuer; M. Pérez, M. Mateos, E. Martín y M. Cruz. (Ed). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 55-94). Barcelona: Graó.

Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M., Pérez, M., & Echeverria, M. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez, M. Mateos, E. Martín y M. Cruz. (Ed). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 95-134). Barcelona: Graó.

Rodrigo, M., Rodríguez, A. & Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas: una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

Saviani, D. (1996). Educação do senso comum à consciencia filosófica (11a. ed.). Campinas: Editora Autores Associados.

Vilanova, S., García, M. B., & Señorino, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-vilanova.htm

Zanotto, M., & Rose, T. (2003). Problematizar a própria realidade: análise de uma experiência de formação. Revista Educação e Pesquisa, 29(1), 45-54. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ep/v29n1/a04v29n1.pdf
Cómo citar
1.
Mariño C. Asociación entre las teorías implícitas sobre la enseñanza, el aprendizaje y la acción de problematizar. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1 [citado 26abr.2024];7(1):103-28. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1781
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación