Nuevas tendencias en educación, juegos serios con tecnología móvil en Windows 10 Mobile

  • Diego Alejandro Guerrero Peña Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Adriana Guerrero Peña Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Erika Tatiana Muñoz Serna Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Tecnología móvil, Windows Mobile, ingeniería del software, juegos serios móviles

Resumen

Objetivo. El presente artículo de investigación tiene como objetivo examinar las investigaciones realizadas acerca de los juegos serios mediados por la tecnología móvil, enfocándose en el sistema operativo Windows 10 Mobile y a su vez verificar la influencia de estos en el aprendizaje, haciendo mayor énfasis en la enseñanza y asimilación de conocimientos del modelado y la ingeniería del software y así resaltar la existencia o carencia de estos en nuestro entorno.
Metodología. El proceso de análisis aplicado al estudio se dividió en 3 etapas: • Búsqueda de información. Se indagó en sitios de libre acceso en la web y artículos publicados en revistas especializadas, sobre la utilización de juegos serios mediados por plataformas móviles, haciendo énfasis en el sistema operativo Windows Mobile y su implementación en la enseñanza del modelado de software. • Constitución del análisis. Se tomó toda la información relevante al tema de investigación y se estructuro el análisis acerca de las nuevas tendencias en educación dadas por los juegos serios sobre la plataforma móvil Windows Mobile. • Conclusiones del análisis. Se procede a inferir sobre los resultados obtenidos.
Resultados. Los resultados obtenidos permiten vislumbrar vacíos en los métodos de enseñanza tradicionales, los cuales pueden ser solucionados a través de metodologías apoyadas en los juegos serios y la tecnología actual. Este artículo es parte del proyecto “Aprendizaje del modelado de software usando juegos informáticos sobre entorno WEB; estudio de caso: diagrama de secuencia” del Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, continuación del proyecto “Enseñanza y aprendizaje del modelado de software a través de juegos serios. Caso: Diagramas de interacción” (Guerrero, Anaya y Trujillo, 2010).

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Biografía del autor

Diego Alejandro Guerrero Peña, Instituto Tecnológico Metropolitano

Ms. en Ingeniería Informática, profesor asociado, investigador Grupo de investigación Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM. Medellín

Adriana Guerrero Peña, Instituto Tecnológico Metropolitano
Ms. en MBA, profesora asistente, investigadora grupo Davinci, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM. Medellín
Erika Tatiana Muñoz Serna, Instituto Tecnológico Metropolitano

Ingeniera de sistemas(c), tecnóloga en Sistemas de Información, Integrante del semillero de Investigación en Desarrollo de Software del Grupo de investigación Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM. Medellín

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Cómo citar
1.
Guerrero Peña D, Guerrero Peña A, Muñoz Serna E. Nuevas tendencias en educación, juegos serios con tecnología móvil en Windows 10 Mobile. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1 [citado 28mar.2024];7(1):61-2. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1778
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación