Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria, considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje

  • Ruby Jackeline Rey Triana Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Hernán Darío Delgado Rico Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Erika Yurley Durán Niño Universidad de Santander
Palabras clave: Educación superior, estilos de aprendizaje, tecnologías de información y comunicación, mecánica respiratoria, situaciones problema

Resumen

Los avances en el conocimiento y desarrollos tecnológicos actuales exigen cambios en la Educación, reorientándola hacia un papel protagónico del estudiante en el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo junto a docentes reflexivos y abiertos a la búsqueda de nuevas estrategias. La educación médica comparte estos retos que demandan médicos críticos, adaptativos y que entiendan y utilicen recursos tecnológicos para resolver problemas de salud en sus pacientes y poblaciones.
Objetivo. Diseñar una estrategia pedagógica basada en situaciones problémicas y estilos de aprendizaje, mediada por TIC, para mejorar el desarrollo de competencias sobre la Mecánica Respiratoria.
Metodología. Diseño con un grupo experimental y uno de control, con mediciones antes y después en ambos grupos. Población: estudiantes de tercer semestre de Medicina en una universidad colombiana.
Resultados. El grupo que tomó la estrategia basada en situaciones problémicas con materiales adaptados al estilo de aprendizaje y mediada por TIC, mejoraron en comparación con el grupo de control (p < 0.001); hubo mejor rendimiento global en el grupo de intervención (p= 0.017). El uso de la estrategia pedagógica no mejoró la memorización de contenidos comparándose con el control (p= 0.145). La satisfacción de la estrategia se encontró en alto grado.
Conclusiones. Esta estrategia es una alternativa novedosa e innovadora, incorpora las TIC para el aprendizaje individual y colectivo en mecánica respiratoria. Debe existir diversidad en las estrategias de evaluación que no se limiten a valoraciones sumativas de tipo cuestionario que desconocen otros procesos de evaluación relacionados con aprendizaje significativo.

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Biografía del autor

Ruby Jackeline Rey Triana, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Enfermera. Especialista en Epidemiología. Magíster en Educación (c). Docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Santander

Hernán Darío Delgado Rico, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Médico. Magíster en Educación. Docente Asociado Universidad Autónoma de Bucaramanga. Magíster en Ciencias Biomédicas por la Universidad Industrial de Santander

Erika Yurley Durán Niño, Universidad de Santander

Enfermera Universidad de Santander. Magíster en Educación (c). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Docente Universidad de Santander

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Cómo citar
1.
Rey Triana R, Delgado Rico H, Durán Niño E. Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria, considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1 [citado 16abr.2024];7(1):11-6. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1776
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación