Prácticas curriculares/escolares en torno al oficio de estudiante. Desafíos para una enseñanza inclusiva

  • Horacio Ferreyra Ministerio de la Provincia de Córdoba; Universidad Católica de Córdoba; Universidad Nacional de Villa María
  • María Alejandra Salgueiro Universidad Nacional de Córdoba; Ministerio de la Provincia de Córdoba
  • Fabiana Castagno Universidad Nacional de Córdoba; Ministerio de la Provincia de Córdoba.
  • Gloria Viñas Ministerio de la Provincia de Córdoba
Palabras clave: Formación docente, prácticas escolares inclusivas, políticas públicas, oficio de estudiante, trayectorias escolares, aprendizajes, enseñanza

Resumen

Tipología textual y objetivo. El presente artículo de investigación tiene como propósito presentar los avances de un estudio en ejecución que toma como objeto de análisis un conjunto de acciones de formación docente permanente, desarrolladas durante el 2016 por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, cuyo propósito es abordar la noción de oficio de estudiante y su relación con la promoción de prácticas escolares inclusivas durante la educación obligatoria. Dichas acciones forman parte de las políticas educativas delineadas por el organismo para favorecer procesos de revisión y reformulación-mejora de las prácticas curriculares en las escuelas de la jurisdicción como parte de procesos de autoevaluación institucional y responden a las prioridades pedagógicas definidas por el Gobierno para el período 2016-2019 en el sistema educativo de la provincia mencionada.
Metodología. El estudio es de tipo exploratorio descriptivo y se desarrolla con enfoque cualitativo. Como parte de las etapas que lo conforman se destaca: en primer lugar, el relevamiento-recuperación de marcos teóricos en relación con la problemática del oficio de estudiante y su vínculo con otras nociones como trayectorias escolares y autoevaluación institucional. En segundo término, el desarrollo de un trabajo de campo consistente en la realización de entrevistas a informantes clave, grupos focales y el análisis documental que permita obtener información acerca de la repercusión de dichos documentos en las prácticas curriculares. Se describe el contexto institucional en el cual se inscribe el trabajo junto al encuadre conceptual, metodológico como así también el estado de avance hasta la fecha de esta presentación.
Resultados. Se ofrece a la comunidad académica aportes para el diseño y desarrollo de las políticas públicas, insumo valioso para repensar la gestión y coordinación de acciones del organismo al comprometer escalasdistintas del sistema y producir saber acerca de ellas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Horacio Ferreyra, Ministerio de la Provincia de Córdoba; Universidad Católica de Córdoba; Universidad Nacional de Villa María
Doctor en Educación, Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Posdoctorado en Educación y Sociedad. Universidad Autónoma Metropolitana – UAM –  Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de la Provincia de Córdoba. Docente e investigador Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Villa María
María Alejandra Salgueiro, Universidad Nacional de Córdoba; Ministerio de la Provincia de Córdoba
Magíster en Educación, Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Miembro de Equipo de la Subsecretaría de Estado Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de la Provincia de Córdoba
Fabiana Castagno, Universidad Nacional de Córdoba; Ministerio de la Provincia de Córdoba.
Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Miembro de Equipo Técnico de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de la Provincia de Córdoba
Gloria Viñas, Ministerio de la Provincia de Córdoba
Licenciada en Ciencias de la Educación UNC. Especialista en Lectura y Escritura en Educación (FLACSO, Argentina). Referente de Equipo Técnico de la Subsecretaría de Estado Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de la Provincia de Córdoba

Referencias

Ferreyra, H., Castagno F., y Ruíz, M. (2015). La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba-Argentina. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 5(1), 61-76.

Ferreyra H., Bonetti, O., Scasso M. (2015). El acceso y la finalización de la educación secundaria en la población joven: logros, dificultades y disparidades. Un diagnóstico estadístico de la Provincia de Córdoba. Colección Educación Secundaria. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Meirieu, Ph. (2007). Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender en los alumnos. Cuadernos de Pedagogía, 373, 18-26.

Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2009). La línea de base. Trayectorias escolares, acciones e intervenciones docentes. Córdoba, Argentina: Autor.

Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2014a). Prioridades pedagógicas 2014/2015. Córdoba, Argentina: Autor.

Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2014b). Algunas consideraciones sobre el oficio de alumno. Córdoba, Argentina: Autor.

Ministerio de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2014c). Evaluación de acciones de formación docente continua desde la perspectiva de los destinatarios. Período 2010/2012. Córdoba, Argentina: Autor.

Ministerio de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2016). La construcción del oficio de estudiante abordajes en la escuela. Córdoba, Argentina: Autor.

Nirenberg, O. (2008). La evaluación y su aporte para desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil. Revista Electrónica Portas, 2(2), 18-40.

Perrenoud, P. (2005). El oficio de los alumnos, les pertenece. El trabajo escolar, entre prescripción y actividad real. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación: Université de Ginebra.

Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Organización de los Estados Americanos.

Terigi, F. (febrero, 2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Conferencia llevada a cabo en la Jornada de Apertura de Ciclo Lectivo del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, Santa Rosa, Argentina.

Terigi, F. (2012). Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación. VIII Foro Latinoamericano de Educación “Saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué”. Buenos Aires: Santillana.

Veleda, C., Rivas, A., y Mezzadra, F. (2011). La construcción de la justicia educativa. Criterios para la redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Buenos Aires: Centro para la investigación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.
Publicado
2016-07-01
Cómo citar
1.
Ferreyra H, Salgueiro M, Castagno F, Viñas G. Prácticas curriculares/escolares en torno al oficio de estudiante. Desafíos para una enseñanza inclusiva. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2016 [citado 18abr.2024];6(2):53-. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1649
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación