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DOI: https://doi.org/10.15332/erdi.v6i1.1590

Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigación

Antonio Francisco Martin García

Resumen - 604 | PDF - 260

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Resumen

Objetivo. El presente artículo de investigación tiene como propósito diagnosticar el estado de integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y enfatiza en el estado de integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Unidad Educativa Particular Terranova, situada en Quito, Ecuador. El marco teórico está centrado en las TIC en la enseñanza, sus posibilidades y obstáculos, algunas experiencias de integración, y las últimas tendencias, desafíos y progresos; y en la competencia digital, tanto del docente como del alumnado.
Metodología. Se utiliza parte de un paradigma interpretativo y se encauza hacia una investigación de tipo empírica exploratoria, cuya metodología es mixta y en la que el enfoque tanto cuantitativo como cualitativo tiene un gran peso durante el proceso de investigación.
Resultados y conclusiones. Se exponen los resultados obtenidos en la primera fase de investigación, concretamente del cuestionario y de la revisión documental. Los cuales evidenciaron la existencia de cierto nivel de integración de las TIC en los procesos de enseñanzaaprendizaje, al mismo tiempo que se señaló la necesidad institucional de proveer a un número considerable de sus docentes con más formación o incluso con un programa integral de capacitación en TIC.

Palabras clave

Integración de las TIC; formación en TIC; las TIC en la enseñanza; competencia digital; tendencias en TIC

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