Plan para la formación curricular de cátedras de accesibilidad en las facultades de Arquitectura en Colombia

  • Leonardo Enrique Díaz Suárez Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Accesibilidad, arquitectura, cátedra, discapacidad, formación curricular, inclusión

Resumen

Objetivo y tipología textual. El objetivo de este artículo de investigación, producto del trabajo final de maestría realizado por el autor, titulado “Protocolo para la formación curricular de cátedras de accesibilidad en las facultades de arquitectura en Colombia”, es presentar una propuesta de trabajo que incluya la formación curricular de una cátedra de accesibilidad, mediante la configuración de un plan sistemático y flexible en el proceso formativo para proyectar la transformación del territorio mediante el desarrollo de un medio físico accesible que contribuya al respeto por los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.
Metodología. En relación con lo anterior, este artículo de investigación se ha elaborado y sustentado a partir de un proceso metodológico cualitativo, compuesto por una fase de recopilación de la información sobre los diversos ámbitos de la accesibilidad y su relación con la academia, complementada por una fase de análisis donde se consignan todos los resultados obtenidos en los datos recibidos, con el fin de determinar la fase de síntesis que define el plan de la propuesta, para finalmente concluir con unas consideraciones sugerentes como ejes de ruta para la puesta en marcha de la cátedra.
Resultados y conclusión. Las condiciones de accesibilidad que históricamente han presentado los entornos urbanos y rurales han sido de un constante estado de exclusión y discriminación hacia las personas con discapacidad, ya sea de carácter temporal o permanente, o hacia los grupos poblacionales más vulnerables. Esto debido principalmente a los obstáculos físicos que poseen las ciudades o actitudinales de la propia ciudadanía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Enrique Díaz Suárez, Universidad Santo Tomás
Arquitecto. Máster en Accesibilidad para Smart City, la Ciudad Global. Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

Referencias

Becerra, R. (enero, 2007). Programa Académico Diseño Maxiválido. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://maxivalidos.blogspot.com.co/2007/01/actividad-desensibilizacin-mi24ene07.html

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G., y Wagenaar, R. (Eds.). (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final, Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Universidad de Groningen, Universidad de Deusto. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&task=view_category&catid=22&Itemid=191&order=dmdate_published&ascdesc=DESC

Castellanos, W. (2015). Accesibilidad universal en todos los programas de arquitectura de universidades colombianas. (Tesis de máster). Universidad de Jaén.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2008). Censo general 2005. Nivel nacional. República de Colombia. Recuperado de http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf

Fernández, A., y Sarmiento, M. (2015). Diseño inclusivo, cátedra de sede Jorge Eliécer Gaitán. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Recuperado de http://www.facartes.unal.edu.co/postmaster/boletin2/vinculos/diseno_inclusivo.pdf

Ley 361 del Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 42978. Bogotá. 7 de febrero de 1997. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3673_documento.pdf

Ley 1346 del Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 47427. Bogotá. 31 de julio de 2009. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1346_2009.html

Ley 1732 del Congreso de Colombia. (1 de septiembre, 2014). Cátedra de la Paz. Bogotá. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf

Ley Estatutaria No. 1618 del Congreso de Colombia. Bogotá. 27 de febrero de 2013. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf

Ministerio de Salud. (2014). Observatorio Nacional de Discapacidad. Boletín 1. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Boletin-OND-1-2014.pdf

Prieto, M. (2014). Cátedra de paz: Aportes al postconflicto. Boletín de seguimiento legislativo No. 231. Observatorio Legislativo, Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga. Recuperado de http://www.icpcolombia.org/archivos/observatorio/boletin_231

Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf

Tejada, C., Tobón, S., Martínez, J., Mendo, C., Moreiro, J., y Ramos, L. (2006). El diseño del plan docente en información y documentación acorde con el espacio europeo de educación superior: un enfoque por competencias. Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/6005/1/MANUAL.pdf
Publicado
2016-01-01
Cómo citar
1.
Díaz Suárez L. Plan para la formación curricular de cátedras de accesibilidad en las facultades de Arquitectura en Colombia. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1ene.2016 [citado 29sep.2022];6(1):91-06. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1589
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación