Competencias ciudadanas: Representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las Unidades Tecnológicas de Santander - UTS

  • Sandra Luz Páez Clavijo Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Competencias ciudadanas, formación ciudadana, práctica pedagógica, representaciones sociales, convivencia

Resumen

Objetivo y tipología textual. El presente artículo de investigación se deriva del macroproyecto Educación y Pedagogía para la Paz, de la Maestría en Práctica Pedagógica –V cohorte– de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Cúcuta. Tiene como objetivo configurar las competencias ciudadanas a partir de las representaciones sociales de estudiantes y docentes de educación superior, así como del análisis de las prácticas pedagógicas de los mismos.
Metodología. Como parte del horizonte metodológico se seleccionó el enfoque cualitativo por cuanto facilita la observación rigurosa de las particularidades de las prácticas pedagógicas explícitas y latentes, así como los significados que les dan los actores que las implementan; de forma coherente con el enfoque, se seleccionó el método hermenéutico como carta de navegación del proyecto e instrumentos como la entrevista semiestructurada, los grupos focales y la observación no participante para el proceso de recolección de información. El proceso de análisis e interpretación partió de cuatro precategorías que engloban los ámbitos de formación ciudadana contemplados por los Estándares de Competencias Ciudadanas del MEN: 1. Convivencia y paz; 2. Participación y responsabilidad democrática; 3. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.
Resultados y conclusiones. Entre los hallazgos preliminares puede mencionarse que, a partir de las precategorías seleccionadas, fue posible identificar que las concepciones presentes en las prácticas pedagógicas se enmarcan en combinaciones entre las dimensiones para la acción ciudadana, con predominio de las dimensiones cognitiva y comunicativa.

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Biografía del autor/a

Sandra Luz Páez Clavijo, Universidad Pontificia Bolivariana
Especialista en Metodología de la Enseñanza del Español y la Literatura. Magíster (c) en Práctica Docente Universidad Pontificia Bolivariana

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Publicado
2016-01-01
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación