El desarrollo humano integral. Horizonte de formación por capacidades y competencias. La gestión del proyecto institucional universitario

  • Guillermo León Villa Hincapié Universidad de Costa Rica
Palabras clave: Universidad en crisis, desarrollo humano, capacidades, competencias, pedagogía, responsabilidad y comprensión

Resumen

Objetivo. En este artículo se esbozan y dialogan las inquietudes e interpretaciones que en la praxis comunicativa cotidiana emergen acerca de la crisis de la universidad, de sus efectos en la sociedad, y de las posibles alternativas de solución, desde el horizonte amplio de las humanidades, y no solo desde lo que conviene a la ciencia, a la técnica o al mercado global. Se parte del supuesto de que la filosofía ha superado el oficio de “acomodadora”, fijadora de linderos, e inspectora de los roles que dentro de la cultura deben desempeñar lo “cognitivo instrumental, lo práctico-moral y lo estético expresivo”, y que se constituye en mediadora del debate entre estas. La crisis de la universidad se ubica en el horizonte más amplio de la crisis de la modernidad, como fruto de la fracturación de la racionalidad emancipatoria y del posicionamiento de la razón económica en detrimento del sujeto ético-político.
Metodología. Sin desconocer los aportes de la “universidad nacida en el medioevo”, sobre todo en lo concerniente con el abordaje holístico y corporativo de algunos asuntos novedosos en su momento, como el legado aristotélico, el análisis que en este artículo se efectúa toma como referente el sistema universitario heredado de la modernidad ilustrada, asimilado por el ethos cultural colombiano y oficialmente vigente en la actualidad. En el contexto latinoamericano se recurre, entre otros aportes, a los estudios efectuados en los últimos diez años por entidades como la Unesco, la CEPAL e instituciones independientes dedicadas a la cualificación de la educación superior en América Latina. En el caso colombiano se aborda el estudio desde los derechos fundamentales trazados por la Constitución de 1991 y la Ley 30 de 1992. Se tienen en cuenta tanto lineamientos estatales como estudios no oficiales que se ocupan de la crisis del sistema universitario, sobre todo en relación con el desarrollo humano de las personas.
Resultados y conclusión. Se propone el enfoque de desarrollo humano como horizonte posible de formación de capacidades y competencias, enriqueciéndolo a la luz de los aportes de Martha Nussbaum. En torno a las alternativas de fortalecimiento del enfoque personalizado, se articulan la propuesta pedagógica responsiva de J.J. Sedano, con el enfoque comprensivo de Bernard Lonergan, ambos enfáticos en la centralidad del sujeto que se forma en una realidad concreta y para dar respuesta consciente a las necesidades de la realidad histórica. Desde la perspectiva hermenéutica y pragmática se invita a indagar por los nuevos fundamentos de la propuesta educativa de tercer nivel, a fin de que sea pertinente para las necesidades de las personas de hoy.

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Biografía del autor/a

Guillermo León Villa Hincapié, Universidad de Costa Rica
Magíster en Administración Educativa Énfasis Dirección. Magíster en Evaluación Educativa. Candidato a Ph.D. en Educación Universidad de Costa Rica

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Publicado
2016-01-01
Cómo citar
1.
Villa Hincapié G. El desarrollo humano integral. Horizonte de formación por capacidades y competencias. La gestión del proyecto institucional universitario. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1ene.2016 [citado 29mar.2024];6(1):9-8. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1584
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación