Experiencias relacionadas con la implementación de políticas de inclusión social en educación a distancia

  • Lía Margarita Jaraba Ortiz Corporación Unificada de Educación Superior - CUN
Palabras clave: Inclusión, inclusión social, inclusión educativa, educación superior, modalidad a distancia

Resumen

En el siguiente artículo se presenta una revisión bibliográfica con el propósito de identificar aquellos planteamientos teóricos fundamentales que sustentan la temática de la inclusión social en la educación superior por medio de la modalidad a distancia. Para ello se realizó una búsqueda de información agrupada en tres bloques, uno en lo relacionado con la educación inclusiva y la inclusión social, otro con las políticas que la sustentan en los diversos países de América Latina como México, Argentina, Brasil, Chile y finalmente Colombia y, por último, sobre la educación a distancia y el concepto de inclusión. En los resultados se evidencia que aunque se han realizado múltiples investigaciones y se han implementado políticas y estrategias, aún se hace necesario continuar propiciando ambientes universitarios capaces de apreciar y respetar las diferencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lía Margarita Jaraba Ortiz, Corporación Unificada de Educación Superior - CUN

Fonoaudióloga. Especialista en Investigación Aplicada a la Educación. Magíster en Neuropsicología y Educación. Corporación Unificada de Educación Superior - CUN

Referencias

Alcántara, A., y Navarrete, Z. (2014). Políticas de inclusión a estudiantes indígenas en la educación superior. Recuperado de http://www.ridaa.es/ridaa/index.php/ridaa/article/view/110/107.

Alcántara, A., & Navarrete, Z. (2014). Inclusión, equidad y cohesión social en las políticas de educación superior en México.
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14029405010.pdf

Arboleda, N. (2013). La nueva relación entre tecnología, conocimiento y formación tiende a integrar las modalidades educativas. Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf

Beltrán, Y., Martínez, Y., y Vargas, A. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83439194004.pdf

Camacho, C., Varela, N., y Geraldo, A. (2011). Inclusión educativa virtual de estudiantes con discapacidad motora. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/688/68826916005.pdf

Chávez, M. (2008). Ser indígena en la educación superior ¿desventajas reales o asignadas? Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?
script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400003

Chiny, J., Salas, K., y Vargas, M. (2008). Accesibilidad para ingresar a la educación superior: desafíos y logros desde el enfoque de la diversidad. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582011.pdf

Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América Latina. Una reflexión sobre las propuestas del CRES/2008. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37313028003.pdf

Chiroleu, A. (2009). Políticas públicas de inclusión en la educación superior. Los casos de Argentina y Brasil. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pp/v20n2/v20n2a10

Chiroleu, A. (2012). Políticas públicas de educación superior en América Latina: ¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior? Recuperado de http://www.redalyc.org/html/122/12226914006/index.html

Dueñas, M. (2010). Educación inclusiva. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785016

Fainholc, B. (2010). Hacia la configuración de la inclusión social y la consolidación de la convivencialidad con el aporte de la educación virtual. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/688/68813176004.pdf

Fernández, J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/445/610

Fundación Universitaria Católica del Norte. (2013). Configuración y fundamentación del centro de estudios en inclusión. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/sistema-investigacion/Documents/sistema-investigacion-innovacion/FundamentacionConceptualCentrosEstudio/CentroEstudiosInclusion.pdf

García, A. (2014). Inclusión social en la educación superior argentina: Indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Recuperado de http://www.cedes.org/publicaciones/documentos/EdSup/2014/10669.pdf

García, M., y Moreno, M. (2012). Prospectiva de la educación a distancia. (Cap. 7). Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Encuentro_web.pdf

Hernández, C., Pedraza, L., y López, D. (2011). Dispositivo tecnológico para la optimización del tiempo de aprendizaje del lenguaje Braille en personas invidentes. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/422/42222409015.pdf

Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: Inclusión educativa. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052010000100016&script=sci_arttext.

Juárez, J., Comboni, S., y Garnique, F. (2010). Dossier: Procesos educativos en América Latina: política, mercado y sociedad. De la educación especial a la educación inclusiva. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?
script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100003

Leiva, J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44729878025.pdf

López, K., y Pedraza, C. (2012). La inclusión y la lectura y la escritura a través de las TIC en la educación superior a distancia. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/ponencia-lopez-y-pedraza-inclusion-eadredleespdf-uQOMf-articulo.pdf

Martínez, M. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: hacia el conocimiento útil. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/780/78017126003.pdf

Mato, D. (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina. Recuperado de http://www.uv.mx/iie/files/2013/01/6-Capitulo-Dietz-UVI.pdf

Miklos, T., y Arroyo, A. (2008). Una visión prospectiva de la educación a distancia en América Latina. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37311274005.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2007). Educación inclusiva con calidad: módulo nº 1, procedimientos y conceptos básicos para una educación inclusiva con calidad. Bogotá: Colombia

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Panorama de la inclusión en la educación superior en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-327505.html

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos. Política de educación superior inclusiva. Recuperado de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf

Molina, R. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/aa/aa7a656b-30b9-4dec87dd-6a174a507cba.pdf

Narvarte, L., y Blanco, R. (2010). Educación especial e inclusión educativa. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliocunsp/reader.action?docID=10418389

Navarrete, S., Candia, R., y Puchi, R. (2013). Factores asociados a la deserción/retención de los estudiantes mapuche de la Universidad de la Frontera e incidencia de los programas de apoyo académico. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-45652013000200003&script=sci_arttext

Novo, I., y Muñoz, J. (2012). Los estudiantes universitarios ante la inclusión de sus compañeros con discapacidad: indicadores basados en la teoría de la acción razonada para los estudios de economía y empresa en la Universidad de Coruña (España). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3382/338230791008.pdf

Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07

Pagano, C. (2008). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/12345678
9/574/Los_tutores_en_la_educaci%C3%B3n_.pdf?sequence=1

Palomero, J. (2006). Formación inicial de los profesionales de la educación en pedagogía intercultural una asignatura pendiente. El caso de Aragón. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2234449

Palou, E., y Antonetti, P. (2010). La inclusión social en el sistema de educación a distancia. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10978

Pastor, M. (2005). La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo XX. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60413606.pdf

Pedroza, R., y Villalobos, G. (2009). Políticas compensatorias para la equidad de la educación superior en Argentina, Bolivia y Venezuela. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602009000400003&script=sci_arttext

Pérez, G., y Sarrete, M. (2013). Diversidad cultural y ciudadanía hacia una educación superior inclusiva. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/706/70625886005.pdf

Río, N. (2015). Políticas inclusivas en la educación superior de la ciudad de México. Recuperado de http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2015/06/Politicas-inclusivas.pdf

Rojas, R. (2013). Educación a distancia como factor de inclusión social en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de República Dominicana. Recuperado de http://www.kbasemiseal.org/es/search bestpractice/2150

Salinas, M., Lissi, M., Medrano, D., Zuzulich, M., y Hojas, A. (2013). La inclusión en la educación superior: desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie63a05.pdf

Serrano, C., y Camargo, D. (2010). Políticas de inclusión educativa del discapacitado. Barreras y facilitadores para su implementación. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/120/12021452009.pdf

Solari, A., y Germán, M. (2005). Un desafío hacia el futuro: educación a distancia, nuevas tecnologías y docencia universitaria. Recuperado de http://www.seduca2.uaemex.mx/ckfinder/uploads/files/un_desafio_a_futuro_ead.pdf

Unesco. (2008). Conferencia Internacional de Educación “La educación inclusiva: El Camino hacia el futuro”. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf

Villarán, V., y Guerrero, L. (2008). Educación e inclusión en la región Andina. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635248011.pdf

Viveros, M. (2012). Equidad e inclusión en la educación superior. Algunos aportes a la discusión desde la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/7409/1/maraviversovigoya1.pdf

Vizcaíno, A., y Orozco, M. (2008). Trayectorias y experiencias en la educación a distancia. México: Universidad de Guadalajara

Yee, M., y Miranda, A. (2006). Cuba: la educación a distancia en la Universidad de la Habana. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3314/331427205008.pdf

Zambrano, D. J., Hernández, C. A., y Ramírez, M. S. (2009). Integración de la inclusión social en experiencias de evaluación de entornos virtuales. Memorias del Congreso Internacional de Educación: Curriculum. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_20.pdf
Publicado
2015-07-01
Cómo citar
1.
Jaraba Ortiz L. Experiencias relacionadas con la implementación de políticas de inclusión social en educación a distancia. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2015 [citado 9ago.2022];5(2):111-26. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1443
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación