Experiencias relacionadas con la implementación de políticas de inclusión social en educación a distancia
Resumen
En el siguiente artículo se presenta una revisión bibliográfica con el propósito de identificar aquellos planteamientos teóricos fundamentales que sustentan la temática de la inclusión social en la educación superior por medio de la modalidad a distancia. Para ello se realizó una búsqueda de información agrupada en tres bloques, uno en lo relacionado con la educación inclusiva y la inclusión social, otro con las políticas que la sustentan en los diversos países de América Latina como México, Argentina, Brasil, Chile y finalmente Colombia y, por último, sobre la educación a distancia y el concepto de inclusión. En los resultados se evidencia que aunque se han realizado múltiples investigaciones y se han implementado políticas y estrategias, aún se hace necesario continuar propiciando ambientes universitarios capaces de apreciar y respetar las diferencias.
Descargas
Referencias
Alcántara, A., & Navarrete, Z. (2014). Inclusión, equidad y cohesión social en las políticas de educación superior en México.
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14029405010.pdf
Arboleda, N. (2013). La nueva relación entre tecnología, conocimiento y formación tiende a integrar las modalidades educativas. Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf
Beltrán, Y., Martínez, Y., y Vargas, A. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83439194004.pdf
Camacho, C., Varela, N., y Geraldo, A. (2011). Inclusión educativa virtual de estudiantes con discapacidad motora. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/688/68826916005.pdf
Chávez, M. (2008). Ser indígena en la educación superior ¿desventajas reales o asignadas? Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?
script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400003
Chiny, J., Salas, K., y Vargas, M. (2008). Accesibilidad para ingresar a la educación superior: desafíos y logros desde el enfoque de la diversidad. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582011.pdf
Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América Latina. Una reflexión sobre las propuestas del CRES/2008. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37313028003.pdf
Chiroleu, A. (2009). Políticas públicas de inclusión en la educación superior. Los casos de Argentina y Brasil. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pp/v20n2/v20n2a10
Chiroleu, A. (2012). Políticas públicas de educación superior en América Latina: ¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior? Recuperado de http://www.redalyc.org/html/122/12226914006/index.html
Dueñas, M. (2010). Educación inclusiva. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785016
Fainholc, B. (2010). Hacia la configuración de la inclusión social y la consolidación de la convivencialidad con el aporte de la educación virtual. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/688/68813176004.pdf
Fernández, J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/445/610
Fundación Universitaria Católica del Norte. (2013). Configuración y fundamentación del centro de estudios en inclusión. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/sistema-investigacion/Documents/sistema-investigacion-innovacion/FundamentacionConceptualCentrosEstudio/CentroEstudiosInclusion.pdf
García, A. (2014). Inclusión social en la educación superior argentina: Indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Recuperado de http://www.cedes.org/publicaciones/documentos/EdSup/2014/10669.pdf
García, M., y Moreno, M. (2012). Prospectiva de la educación a distancia. (Cap. 7). Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Encuentro_web.pdf
Hernández, C., Pedraza, L., y López, D. (2011). Dispositivo tecnológico para la optimización del tiempo de aprendizaje del lenguaje Braille en personas invidentes. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/422/42222409015.pdf
Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: Inclusión educativa. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052010000100016&script=sci_arttext.
Juárez, J., Comboni, S., y Garnique, F. (2010). Dossier: Procesos educativos en América Latina: política, mercado y sociedad. De la educación especial a la educación inclusiva. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?
script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100003
Leiva, J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44729878025.pdf
López, K., y Pedraza, C. (2012). La inclusión y la lectura y la escritura a través de las TIC en la educación superior a distancia. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/ponencia-lopez-y-pedraza-inclusion-eadredleespdf-uQOMf-articulo.pdf
Martínez, M. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: hacia el conocimiento útil. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/780/78017126003.pdf
Mato, D. (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina. Recuperado de http://www.uv.mx/iie/files/2013/01/6-Capitulo-Dietz-UVI.pdf
Miklos, T., y Arroyo, A. (2008). Una visión prospectiva de la educación a distancia en América Latina. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37311274005.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Educación inclusiva con calidad: módulo nº 1, procedimientos y conceptos básicos para una educación inclusiva con calidad. Bogotá: Colombia
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Panorama de la inclusión en la educación superior en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-327505.html
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos. Política de educación superior inclusiva. Recuperado de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf
Molina, R. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/aa/aa7a656b-30b9-4dec87dd-6a174a507cba.pdf
Narvarte, L., y Blanco, R. (2010). Educación especial e inclusión educativa. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliocunsp/reader.action?docID=10418389
Navarrete, S., Candia, R., y Puchi, R. (2013). Factores asociados a la deserción/retención de los estudiantes mapuche de la Universidad de la Frontera e incidencia de los programas de apoyo académico. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-45652013000200003&script=sci_arttext
Novo, I., y Muñoz, J. (2012). Los estudiantes universitarios ante la inclusión de sus compañeros con discapacidad: indicadores basados en la teoría de la acción razonada para los estudios de economía y empresa en la Universidad de Coruña (España). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3382/338230791008.pdf
Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07
Pagano, C. (2008). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/12345678
9/574/Los_tutores_en_la_educaci%C3%B3n_.pdf?sequence=1
Palomero, J. (2006). Formación inicial de los profesionales de la educación en pedagogía intercultural una asignatura pendiente. El caso de Aragón. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2234449
Palou, E., y Antonetti, P. (2010). La inclusión social en el sistema de educación a distancia. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10978
Pastor, M. (2005). La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo XX. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60413606.pdf
Pedroza, R., y Villalobos, G. (2009). Políticas compensatorias para la equidad de la educación superior en Argentina, Bolivia y Venezuela. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602009000400003&script=sci_arttext
Pérez, G., y Sarrete, M. (2013). Diversidad cultural y ciudadanía hacia una educación superior inclusiva. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/706/70625886005.pdf
Río, N. (2015). Políticas inclusivas en la educación superior de la ciudad de México. Recuperado de http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2015/06/Politicas-inclusivas.pdf
Rojas, R. (2013). Educación a distancia como factor de inclusión social en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de República Dominicana. Recuperado de http://www.kbasemiseal.org/es/search bestpractice/2150
Salinas, M., Lissi, M., Medrano, D., Zuzulich, M., y Hojas, A. (2013). La inclusión en la educación superior: desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie63a05.pdf
Serrano, C., y Camargo, D. (2010). Políticas de inclusión educativa del discapacitado. Barreras y facilitadores para su implementación. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/120/12021452009.pdf
Solari, A., y Germán, M. (2005). Un desafío hacia el futuro: educación a distancia, nuevas tecnologías y docencia universitaria. Recuperado de http://www.seduca2.uaemex.mx/ckfinder/uploads/files/un_desafio_a_futuro_ead.pdf
Unesco. (2008). Conferencia Internacional de Educación “La educación inclusiva: El Camino hacia el futuro”. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf
Villarán, V., y Guerrero, L. (2008). Educación e inclusión en la región Andina. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635248011.pdf
Viveros, M. (2012). Equidad e inclusión en la educación superior. Algunos aportes a la discusión desde la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/7409/1/maraviversovigoya1.pdf
Vizcaíno, A., y Orozco, M. (2008). Trayectorias y experiencias en la educación a distancia. México: Universidad de Guadalajara
Yee, M., y Miranda, A. (2006). Cuba: la educación a distancia en la Universidad de la Habana. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3314/331427205008.pdf
Zambrano, D. J., Hernández, C. A., y Ramírez, M. S. (2009). Integración de la inclusión social en experiencias de evaluación de entornos virtuales. Memorias del Congreso Internacional de Educación: Curriculum. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_20.pdf
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.