Una aproximación teórica a las representaciones sociales y su relación con los estudiantes

  • Lilaitzel Carrasco Rodríguez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Palabras clave: Educación, educación media superior, estudiantes, representaciones sociales, universidad

Resumen

El presente artículo es una revisión bibliográfica, construido a partir de la lectura de artículos, libros y trabajos publicados de manera reciente. El objetivo central es profundizar el conocimiento sobre el tema de las “representaciones sociales de los estudiantes de educación media superior, su relación con la universidad y el vínculo que existe entre estas y educación”. En ese sentido, el artículo proporciona información para la reflexión y entendimiento de las representaciones sociales, a partir de uno de los principales actores en el sistema educativo que son los estudiantes. También la investigación representa un esfuerzo por concentrar algunas de los principales estudios sobre dichos temas.
La metodología empleada fue la siguiente: primero, definir el tema por investigar, posteriormente, la búsqueda de información y revisión de literatura en redes de revistas especializadas con las siguientes características: artículos de años recientes, todos publicados en revistas especializadas en educación. El tercer paso fue la organización de la información por categorías y, por último, el análisis de las investigaciones. En las conclusiones se muestra que más que conceptos contrapuestos, la educación y las representaciones sociales se relacionan para la construcción de nuevos conocimientos sobre los imaginarios, ideales, expectativas que poseen los estudiantes y cómo es que lo representan. Los autores que se consultaron como base para esta investigación fueron Serge Moscovici y Denise Jodelet.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lilaitzel Carrasco Rodríguez, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Referencias

Abric, J. (2004). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En Abric, J. Prácticas sociales y representaciones (pp. 53-74). México: Ediciones Coyoacán.

Amar, J., Abello, R., Denegri, M., Llanos, M., Pardo, M., Villadiego, T., Florez, C., & Duque, S. (2006). Representaciones acerca de la pobreza, desigualdad social y movilidad socioeconómica en estudiantes universitarios de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Investigación & Desarrollo, 14(2) 312-329.

Barberena, D. (2008). Las representaciones sociales de los alumnos de sexto semestre de bachillerato sobre las carreras de Técnico Superior Universitario en la Universidad Tecnológica de Tulancingo y su repercusión en la matrícula. (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Berger, P. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Cominetti, R., Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Human Development Department. LCSHD Paper series, 20. The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office.

Covarrubias, P. (2011). Representaciones sobre la enseñanza. Una indagación en estudiantes universitarios. Sinéctica, (36), 1-18.

Covarrubias, P., y Martínez, C. (2007). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje significativo y las condiciones que lo favorecen. Perfiles Educativos, XXIX(115), 49-71.

Covarrubias, P., y Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXIV(1), 47-84.

Covarrubias, P., y Tovar, L. (2005). Las representaciones de los estudiantes sobre la evaluación de su aprendizaje. En M. A. Campos. (Coord.). Construcción de conocimiento en el proceso educativo. México: CESU-UNAM/Plaza y Valdez.

Flores, M. (2015). Representaciones sociales de la Licenciatura en Trabajo Social: una perspectiva de los alumnos que solicitan cambio de carrera. Congreso Internacional de Educación. Currículum 2015.

Isaacs, M., y Mansilla, L. (2014). Representaciones Sociales sobre inclusión de personas con discapacidad en educación superior. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(26), 117-130.

Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, 21-48.

Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, S. “Psicología social II”. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Barcelona: Paidós.

Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin frontera. En Jodelet, D., y Guerrero, A. (Coords.). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales (pp. 7-30). Ciudad de México: UNAM.

Jodelet, D. (2004). Experiencia y representaciones sociales. En Romero, E. (Ed.). Representaciones sociales. Atisbos y cavilaciones del devenir de cuatro décadas (pp. 85-118). Puebla: BUAP.

Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Serie Indagaciones, 21(1), 133-154.

Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3).

Fernando-Navas, D; Betancourt-Buitrago, L; Gómez-Luna, E; Aponte-Mayor, G; (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, (81) 158-163.

Martínez, G. (2011). Representaciones sociales que poseen estudiantes de nivel medio superior acerca del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Perfiles Educativos, XXXIII(132), 90-109.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Heumul.

Moscovici, S. (1981). Psicología de las minorías activas. España: Morata.

Moscovici, S. (1984). Psicología social II. España: Paidós.

Moscovici, S., y Marková, I. (2003). La presentación de las representaciones sociales: diálogo con Serge Moscovici. En
Castorina, J. A. (Comp.). Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles (pp. 111-151). Barcelona: Gedisa.

Piña, J., & Cuevas, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles Educativos, XXVI(106), 102-124.

Tapia, M., y Marinkovich, J. (2011). Representaciones sociales sobre la escritura de la tesis en la formación académica inicial en el área de las Ciencias del Mar. Onomázein, 2(24), 273-297.

Vergara, M. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 55-80.
Publicado
2015-07-01
Cómo citar
1.
Carrasco Rodríguez L. Una aproximación teórica a las representaciones sociales y su relación con los estudiantes. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2015 [citado 9ago.2022];5(2):97-10. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1442
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación