Narración oral de cuentos y poemas para niños del Asentamiento Humano Helechales. Informe diagnóstico y proyección

  • Beatriz Vanegas Athías Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Narración oral, diagnóstico, categoría, inclusión social, literatura, promoción de lectura

Resumen

El objetivo de este artículo de investigación es presentar el diagnóstico y su consecuente análisis que ha servido como punto de partida al proyecto “Narración oral de cuentos y poemas para niños del Asentamiento Humano Helechales. Inclusión social y formación de seres de lenguaje”. Se trata de un proyecto en curso, que además de fomentar la lectura en una comunidad vulnerable cuya extrema pobreza (31 niños del Asentamiento Humano Helechales, ubicado en la Transversal Oriental de Floridablanca, Santander, Colombia) los confina al hacinamiento en viviendas tuguriales, les ayuda a incluirse socialmente. Ello porque cada vez que un niño o una niña escucha una historia o la lee, descubre que los libros son objetos que tienen múltiples sentidos, y que en cada sesión, cuando se abra el “Había una vez...” y se cierre el libro con “…el Colorín Colorado…”, cada niño trabaja de forma explícita e implícita en la construcción de sentido de su espíritu y de su ser como ciudadano. La metodología empleada es la propia del paradigma cualitativo, es decir, la investigación acción.
Los resultados parciales del proyecto surgen de un proceso de análisis sistémico orientado por la presencia de herramientas como la encuesta y la entrevista y los fundamentos teóricos empleados. Así, se obtuvieron cinco categorías que resultaron del trabajo de campo y que arrojaron como resultado la configuración de la comunidad de Asohelechales: 1. Gustos lectores/hábitos; 2. Recreación; 3. Información demográfica (conformación familiar, ingresos, nivel de escolaridad de los padres, acceso a medios de comunicación); 4. Creencias e imaginarios; 5. Ciudadanía (inclusión - exclusión), participación,derechos, reconocimiento.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Vanegas Athías, Universidad Santo Tomás

Docente investigadora del grupo Interdisciplinario de Investigación Educativa ESPIRAL, Centro de Estudios en Educación

Referencias

Arroyave, E. (2008). La literatura en la educación inicial, un lineamiento curricular decisivo en la primera infancia. En Red Lecturas 6. Un espacio para la lectura y el diálogo razonado. Recuperado de [https://issuu.com/nodoantioquia/docs/red_de_lecturas6__2_/87]

De Zubiría, J. (2011). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Elliot, J. (1999). La investigación-acción en la educación. Barcelona: Morata.

Gisbert, J. M. (2007). La literatura, el misterio, la fantástica y los placeres del pensamientos. Cuaderno Sie7e. Revista literaria, 4.
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada. Recuperado en diciembre 13 de 2015 de http://www.joanmanuelgisbert.com/wp-content/uploads/2010/12/cuadernosie7e_ok.pdf

Goyes, C. (2010). La narrativa: una perspectiva didáctica para orientar la educación en Derechos Humanos. En Educación en Derechos Humanos. Bogotá: Universidad del Valle.

Hernández, A. (s.f.). La desindustrialización en Colombia. Recuperado el 02 de marzo de 2016 de [http://www.zonaeconomica.com/colombia/desindustrializacion]

Montero, I., G. León, O. (2004). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación. International Journal of Clinical and Health Psychology. Recuperado el 27 de enero de 2015 de [http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-136.pdf]

Morin, E. (2000). La mente bien ordenada: Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Barcelona: Editorial Seix Barral. Los Tres Mundos.

Nussbaum, M. (2010). Recuperado el 23 de septiembre de 2015 de [http://institucional.us.es/revistas/themata/46/art_56.pdf.]

Perrenoud, P. (s.f.). Diez nuevas competencias para enseñar. Recuperado el 16 de febrero de 2016 de [https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-
Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf]

Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Norma.

Sánchez de Serdio, A. (2010). Arte y educación: Diálogos y antagonismos. Revista Iberoamericana de Educación y Cultura, 52, 43-60.

Trelease, J. (2005). Manual de la lectura en voz alta. Bogotá: Fundalectura.
Publicado
2015-07-01
Cómo citar
1.
Vanegas Athías B. Narración oral de cuentos y poemas para niños del Asentamiento Humano Helechales. Informe diagnóstico y proyección. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2015 [citado 9ago.2022];5(2):75-6. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1441
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación