Análisis de la Eficiencia Terminal de la Maestría en Educación: Campo Educación Ambiental de UPN-Mexicali

  • Jorge Ramírez Acosta Universidad Pedagógica Nacional-Mexicali.
Palabras clave: Eficiencia Terminal, Formación Ambiental, Credencialización, Investigación, Posgrado

Resumen

Por primera vez, en los 18 años que tiene de historia, se analiza la eficiencia terminal del programa de Maestría en Educación: Campo Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Mexicali. El análisis del comportamiento de ingreso, deserción (porcentaje de deserción) y graduación (titulación) del posgrado en cuestión abarca de 1994 a 2012, obteniéndose la información para los cálculos de los expedientes del posgrado. Los resultados indican que de las 15 cohortes egresadas están conformadas en mayor proporción por docentes que laboran en Educación Básica. Los porcentajes de eficiencia terminal que registra la Maestría están por debajo de lo que se reporta en el nivel de posgrado en México, lo que al parecer está relacionado con la poca experiencia de los estudiantes y egresados para realizar trabajos de investigación, la falta de asesoría, y el sistema de valoración donde laboran. El incremento de la matrícula de profesionistas con formación universitaria sugiere que utilizan el posgrado en educación para incorporarse y/o establecerse como docentes, no siendo su objetivo principal formarse en el campo de lo ambiental, fenómeno que puede definirse como credencialización pedagógica.

 

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Biografía del autor/a

Jorge Ramírez Acosta, Universidad Pedagógica Nacional-Mexicali.
Profesor-Investigador en el programa de Maestría en Educación: Campo Educación Ambiental

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Publicado
2012-07-01
Cómo citar
1.
Ramírez Acosta J. Análisis de la Eficiencia Terminal de la Maestría en Educación: Campo Educación Ambiental de UPN-Mexicali. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2012 [citado 26abr.2024];2(2):19-6. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/144
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación