Reporte de las familias sobre los patrones de actividad física extraescolar en niñas y niños de educación infantil

  • Consuelo Arribas Villar Universidad de València
  • Vladimir Essau Martínez Bello Universidad de Valencia
Palabras clave: Salud, actividad física, familias, educación inicial, profesorado

Resumen

La educación infantil es una etapa fundamental en la promoción de estilos de vida saludable, en la cual las actitudes, valores y conocimientos de las familias en relación con la actividad física pueden influenciar los comportamientos de las niñas y de los niños. Por esa razón, el objetivo del presente estudio descriptivo-exploratorio consiste en conocer los niveles de actividad física extraescolar percibida por las familias de niñas y niños de 3-4 años de un colegio público de la provincia de Valencia, España, a través de un cuestionario previamente validado. Solo el 50% de las familias tiene inscrita a su hija o hijo en actividades extraescolares, desarrolladas en un 50% y un 38% de los casos, 2 veces y 1 vez por semana, respectivamente. El 60% y el 22% reportan visitas al parque del barrio tres veces y dos veces por semana, respectivamente. El 70% se transporta de manera activa al centro escolar. El 42% de las familias percibe que sus hijos en casa realizan actividades en posición sedentaria. A pesar de que consideran que su hija o hijo es más activo (75%) comparada con otros de su edad, solamente el 20% considera, la frase que mejor describe la actividad que realiza su hija o hijo en casa, “no para de moverse”. Se propone la necesidad del trabajo conjunto entre toda la comunidad educativa con el objetivo de buscar alternativas que disminuyan los altos niveles de sedentarismo, sobrepeso y obesidad en niñas y niños menores de 6 años.

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Biografía del autor

Consuelo Arribas Villar, Universidad de València

Maestra en Educación Infantil. Universidad de València

Vladimir Essau Martínez Bello, Universidad de Valencia
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Valencia

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Cómo citar
1.
Arribas Villar C, Martínez Bello V. Reporte de las familias sobre los patrones de actividad física extraescolar en niñas y niños de educación infantil. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1 [citado 9ago.2022];5(2):35-0. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1439
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación