El pueblo en las aulas

  • Leydy Carolina Muñoz Suancha Institución Educativa Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús
Palabras clave: Sociolingüística, aula de clase, tradición oral, Barbosa, películas, La imaginada y Volveré

Resumen

El presente artículo de reflexión trata sobre la apropiación de la sociolingüística en el aula de clase, a partir de la macro investigación titulada “Barbosa imaginada”. Esta investigación de aplicación de la sociolingüística en el aula de clase tiene por objetivo rescatar el acervo cultural de la tradición oral, a través de dos películas: La imaginada y Volveré, basadas en los imaginarios sociales y la cultura de Barbosa, Santander. Se encontrará una propuesta metodología de acercamiento al texto fílmico, a partir de la teoría lingüística de Pearce y su concepto de interpretante, el cual permite un análisis descriptivo de las imágenes. A modo de conclusión es importante este tipo de aplicaciones porque las películas hacen parte de la cultura de una comunidad de habla específica y a través de su socialización se retroalimenta la construcción social de la realidad del colectivo, en este caso Barbosa, Santander.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leydy Carolina Muñoz Suancha, Institución Educativa Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús

Magíster en Lingüística. Docente de la Institución Educativa Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús. Chiquinquirá, Boyacá

Referencias

Calderón, D. (2004). La complejidad teórica y empírica de la comunidad de habla en los estudios sociolinguisticos. Revista Ítaca. Valledupar.

Cornelius, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad (p. 9). Barcelona: Tusquets.

Durand, G. (2006). Estructuras antropológicas del imaginario (p. 32). Fondo de Cultura Económica.

Echeverría, R. (2007). Ontología del lenguaje. Buenos Aires: Granica.

Geertz, C. (2005). Interpretación de las culturas (p. 301 - 327). Barcelona: Gedisa.

Goetz, J.P., y LeCompte, M.D. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa (p. 28). Madrid: Morata.

Moreno, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje (p. 23). Barcelona: Editorial Ariel.

Ortiz-Osés, A. (1973). Antropología hermenéutica (p. 25).

Pearce, C. (1977). Semiotics and significs (p. 81). C. Hardwick (Ed.). University Press.

Romaine, S. (1996). El lenguaje en la sociedad: Una introducción a la sociolingüística (p. 39). (Trad. Jorge Borrego). Barcelona: Ariel.

Silva, A. (2003). Bogotá imaginada (p. 43). Bogotá: Taurus.
Publicado
2015-07-01
Cómo citar
1.
Muñoz Suancha L. El pueblo en las aulas. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2015 [citado 18abr.2024];5(2):23-4. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1438
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación