Importancia de formar lectores críticos en educación superior

  • Ruby Estella Mendoza Afanador Grupo de Investigación SIEK
  • Luz Nélida Molano Avendaño Grupo de Investigación SIEK
Palabras clave: Habilidades del pensamiento, pensamiento crítico, lectura crítica, dimensiones y competencias, formación

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como objetivo describir una experiencia pedagógica investigativa, relacionada con la identificación del nivel de lectura crítica en estudiantes de VI semestre de la Licenciatura en Educación Básica, adscrita a la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC. Para lo cual se inicia una discusión teórica sobre algunos postulados relacionados con habilidades del pensamiento, pensamiento crítico y lectura crítica de autores como Cassany, Frank Serafini, Lipman, Klooster y Cooper, entre otros. Para el análisis del nivel de lectura crítica de la población objeto de estudio se utilizó una metodología de investigación descriptiva, ya que da cuenta de los diferentes hallazgos que se generaron a lo largo del estudio. El principal instrumento de análisis fue una prueba diagnóstica en la cual se identificaron las competencias y las dimensiones de lectura crítica propuestas por el ICFES para las pruebas Saber Pro. Los resultados permitieron determinar que gran parte de los estudiantes que ingresan al programa no cuentan con las habilidades del pensamiento y competencias comunicativas necesarias para asumir el rol de un lector crítico en las diferentes áreas del conocimiento dentro de la cualificación como profesionales; por lo cual se hace necesario crear espacios académicos que conduzcan a la reflexión acerca de cómo se han llevado a cabo las prácticas lectoras en el aula, y así proponer alternativas de solución transversales a todas las áreas que permitan la formación de verdaderos lectores críticos, que se reflejen a través de la interpretación y producción de discursos en diferentes escenarios y contextos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ruby Estella Mendoza Afanador, Grupo de Investigación SIEK
Licenciada en Ciencias de la Educación, Español-Inglés Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de JAÉN, España. Integrante del grupo de Investigación SIEK
Luz Nélida Molano Avendaño, Grupo de Investigación SIEK
Licenciada en Ciencias de la Educación, Español - Inglés Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita Universidad Santo Tomás, Especialista en Evaluación Pedagógica, Universidad Católica de Manizales Integrante del grupo de Investigación SIEK

Referencias

Ander-Egg, E. (1984). Metodologías de acción social. España: Universidad de Jaen.

Cassany, D. (2006).Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cooper J., D. (1990) citado por Maqueo (2006). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.

Freire (1989). La alfabetización como elemento de formación de la ciudadanía. En Política y educación, XXI, 50- 56. México: Siglo XX.

Giroux, H. (1992). Teachers as intellectuals. Towards a critical pedagogy of learning. Massachusetts: Bergin & Garvey. Versión española: Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

ICFES (2014). Módulo de lectura crítica. Saber Pro 2014- 1. Recuperado de file:///C:/Users/ECHE/Downloads/Lectura%20critica%202013%202.pdf (14 de febrero de 2015).

ICFES (2014). Módulo de lectura crítica. Saber Pro 2014- 2. Recuperado de file:///C:/Users/ECHE/Downloads/Lectura%20critica%202013%202%20(1).pdf (14 de febrero de 2015).

Kanpool, B. (1994). Critical pedagogy: An introduction. Londres: Bergin & Garvey.

Klooster, D. (2001). What is critical thinking?, thinking classroom. A Journal of Reading, Writing and Critical Reflection, 4, 36-40. Primavera.

Lemos, C., Cuello, E., Roys, N., y Rojas, L. (2004). Análisis de los resultados de la prueba Saber Pro. Programa de Licenciatura en Etnoeducación. Universidad de la Guajira.

Lipman, M. (1991). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Maya, L, (2011). Una práctica de lectura crítica con los estudiantes de la Universidad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 34, 162-193.

Maqueo, A. M. (2006). Lengua, aprendizaje y enseñanza: El enfoque comunicativo de la teoría a la práctica. Bogotá: Editorial Limusa.

MEN (1990). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana.

Ministerio de Educación Nacional (1990). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.

Rodríguez, A. N. (sep.-dic., 2007). Lectura crítica y escritura significativa. Acercamiento didáctico desde la lingüística. Laurus Revista de Educación, 13(25). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111479012 (15 de marzo de 2015).

Sampieri H., R. et al. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México: McGraw Hill.

Serafini, F. (2003). Informing our practice: transactional, and critical perspective on children’s literature and reading instructions. On line: www.readingonline.org/articles/art_index.asp?HERF=serafuni/index.html (25 de febrero de 2015).

van Dijk, T.A. (1989). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.

Vásquez, F. (enero, 2015). Repensar la lectura y la lectura crítica. En Ruta maestra. Competencias y ciudadanía, 10. Bogotá: Santillana. Recuperado de: http://santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_ maestra_v_0010.pdf (12 de marzo de 2015).
Publicado
2015-01-01
Cómo citar
1.
Mendoza Afanador R, Molano Avendaño L. Importancia de formar lectores críticos en educación superior. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1ene.2015 [citado 26abr.2024];5(1):101-16. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1278
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación